La Provincia participó de la apertura de una ronda de negocios de pymes autopartistas con empresa de México

  • La Provincia participó de la apertura de una ronda de negocios de pymes autopartistas con empresa de México

    El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, a través de la Secretaría de Comercio Exterior participó este martes de la apertura de una ronda de negocios virtual que vinculará a seis grandes empresas mexicanas del sector autopartista con 43 pymes nacionales, de las cuales 16 son santafesinas y son potenciales proveedoras para el sector. Dicha actividad, que tendrá lugar los próximos 23 y 24 de septiembre, es organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Cancillería) y la Embajada de la República Argentina en México y cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

    Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Santa Fe ha llevado adelante una rápida transformación de sus políticas destinadas al fomento del comercio internacional, reemplazando las ferias y misiones presenciales por rondas de negocios virtuales y a distancia. Modalidad que también tiene su correlato en lo local, con la vinculación entre empresas para el desarrollo de proveedores locales y la sustitución de importaciones, como en este caso. En esta ocasión, la vinculación contempló más de 40 reuniones de negocios.

    En el acto de apertura de la actividad, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, indicó: “Esta misión tiene algunas particularidades para nosotros como provincia y para el país por la importancia que tiene el sector autopartista para nuestra economía y el sector pyme de nuestro entramado productivo. Observamos los datos estadísticos y vemos que el año pasado, producto de la pandemia, hubo una caída de las exportaciones de Santa Fe y Argentina hacia México. Sin embargo, como dato positivo podemos resaltar que tras esa caída del 20%, este año en los primeros seis meses tuvimos un incremento del 90%. Eso marca este cambio de dinámica en la economía, en el sector productivo y el de las pymes. Otro dato a destacar es que dentro de nuestra provincia el 90% de lo exportado a México corresponde a manufacturas industriales, eso no es común".

    “Creo que es un momento adecuado para que las posibles acciones comerciales tengan sus frutos incrementando las exportaciones de sus productos”, agregó el funcionario provincial.

    Asimismo, recordó: “La pandemia generó problemas en el comercio mundial, también en la oferta y la demanda; tuvieron sus caídas las exportaciones que, claramente, se están recuperando, sobre todo las de origen industrial. También afectó la promoción del comercio, ya que no pudimos participar en ferias autopartistas internacionales; sin lugar a dudas la imposibilidad género este espacio en la virtualidad. Hoy contamos con 43 empresas inscriptas en una misión comercial, algo que no hubiéramos podido realizar si no fuera a través de un evento virtual, así logramos que más empresas se sumen. Hoy, en esta séptima ronda, tenemos 16 empresas, el año pasado 60 firmas de Santa Fe exportaron a México, de las cuales 12 son del sector autopartistas. Ahora tenemos la oportunidad de generar espacio a nuevas pymes en este mercado”.

    Por su parte, el subsecretario de Promoción Comercial e Inversiones, Pablo Sívori, manifestó: “Venimos haciendo un trabajo serio y consistente en el marco del Consejo Público-Privado de Promoción de Exportaciones, que tiene que ver con definir una estrategia clara de inserción internacional del sector de autopartes. Se trata de aportar cada uno desde su lado el  conocimiento y estar dispuestos a entendernos, a construir un esfuerzo público- privado que termine en mayores exportaciones, mayor empleo y mejores condiciones de vida para los ciudadanos de nuestro país”.

    “La virtualidad está permitiendo que muchas pymes empiecen a recorrer este camino de la inserción internacional pero también vemos un camino que se empieza a abrir y nos deja pensar en la presencialidad. Este efecto virtuoso de la virtualidad nos está permitiendo ser más efectivos para que, el día que volvamos a tener reuniones presenciales, éstas sean más eficientes gracias a estas acciones como las que hoy estamos llevando adelante, por eso invito a todas las pymes que quieran sumarse, ya que existe una infinidad de oportunidades que nacen, no sólo exportar, también pensar en el desarrollo de nuevos productos y utilización de nuevas tecnologías. Desde la Cancillería y la Embajada seguiremos trabajando en generar más reuniones en el marco de esta misión”, concluyó Sívori.

    Estuvieron presentes también el embajador argentino en México, Carlos Tomada; el gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Juan Cantarella, y el encargado de Comercio Exterior de Grupo Proa, Matías Klaut.

    Las firmas provinciales vendedoras que participarán de la actividad son oriundas de las localidades de  Alvear, Rosario, San Justo, Pérez, Villa Gdor. Galvez, Venado Tuerto, Carcaraña, Rafaela, Santa Fe.