Efemérides de música de este 7 de julio

Efemérides de música de este 7 de julio

El 7 de julio de 1924 nace Mary Ford (de nombre real Iris Colleen Summers), en Pasadena, California (Estados Unidos). Cantante de pop tradicional y jazz, formó un dúo junto a su marido, el guitarrista Les Paul, con el grabó varios discos e incluso presentaron su propio espacio televisivo. Murió en 1977.

 

El 7 de julio de 1932 nace Joe Zawinul, Viena (Austria). Pianista de jazz, fue miembro de Weather Report, con los que marcó época desarrollando el jazz fusión. Murió en 2007.

 

El 7 de julio de 1940 nace Ringo Starr (de nombre real Richard Starkey), Liverpool (Reino Unido). Batería de The Beatles, a los que llegó de rebote cuando estos tuvieron que comenzar a grabar y el productor George Martin decidió que Pete Best no daba el nivel. Quizá consciente de ello, y de cómo sus tres compañeros eran como faros esenciales del rock mundial, siempre recurrió a su surrealista sentido del humor para hacer frente al papel que la historia le había reservado. Tras el fin de los Beatles decidió seguir carrera en solitario, grabando de vez en cuando discos nada despreciables: «Beaucoups of blues» (1970), «Ringo» (1973), «Time takes time» (1992), «Liverpool 8» (2008). Desde 1989 lidera la Ringo Starr and his All-Starr Band, un supergrupo de directo en el que van variando los compañeros de viaje, con algunos integrantes fijos y otros como invitados especiales. Entre la gente que a lo largo de estos años ha nutrido el grupo están Todd Rungrend, Joe Walsh, Nils Lofgren, Dr. John, Billy Preston, Levon Helm, Clarence Clemons, Bruce Springsteen, Dave Edmunds, Harry Nilsson, Nick Lowe, Peter Frampton, Jack Bruce, Ginger Baker, Dave Mason, Andy Summers, Ray Davies, Roger Hodgson, Ian Hunter, Greg Lake, Sheila E, Paul Carrack, Edgar Winter y Rick Derringer. ¿Impresiona, eh? Claro, es que si te llama el mismísimo Ringo Starr y te propone que te unas a gira divertida con él y otros amigotes para tocar versiones de canciones que molan, ¿quién dice que no? Hay varios discos de algunas de las formaciones.

 

El 7 de julio de 1947 nace el cantautor Víctor Manuel (de nombre real Víctor Manuel San José Sánchez), en Mieres, Asturias (España). Comenzó a grabar, sin la menor repercusión, en 1965. El verdadero interés de su obra comienza a partir de 1968, cuando se posiciona política y socialmente y escribe canciones como ‘El cobarde’. Su postura política se radicaliza y en los setenta acaba exiliado en México. Tras el fin de la dictadura, y desde 1978, grabando para el sello CBS, reorienta su carrera a la búsqueda de un cancionero más íntimo (aunque sin dejar de lado los temas sociales), que le hace alcanzar grandes ventas, en este periodo quedan discos tan fundamentales como «Soy un corazón tendido al sol» (1978) o «Luna» (1980). En esos años también comienza a grabar en ocasiones junto a su mujer, Ana Belén, con la que es frecuente que salga de gira.

 

El 7 de julio de 1947 nace Rob Townsend, en Leicester (Reino Unido). Batería de Family y luego de The Blues Band.

 

El 7 de julio de 1963 nace Vonda Shepard, en Nueva York. Intérprete de pop-rock. Alcanzó cierta notoriedad internacional a finales de los años noventa por sus intervenciones en la serie televisiva «Ally McBeal». Sus discos se dejan escuchar con agrado.

 



El 7 de julio de 1969 Los Beatles graban, como siempre en Abbey Road, la canción de George Harrison ‘Here comes the sun’. 

 

El 7 de julio de 1990 Los ingleses Jesus & Mary Chain se presentan en vivo en el estadio de Obras en Buenos Aires, Argentina.

 

El 7 de julio de 2006 muere Syd Barrett (de nombre real Roger Keith Barrett), a consecuencia de un cáncer. Tenía 60 años. Miembro fundador y primer ideólogo de Pink Floyd, con los que grabó el primer elepé, abandonando e iniciando una breve carrera solista que se saldó con dos únicos discos. Luego llegó la retirada, la reclusión y el misterio: muy tocado por las drogas, su salud mental era muy inestable.

 

El 7 de julio de 2007 Arranca en Torrevieja (Alicante), la gira «Dos pájaros de un tiro», que une en escena a Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.