Florito propone viviendas con diseño universal

  • Florito propone viviendas con diseño universal

    La Cámara de Diputados volvió a dar media sanción a un proyecto de Ley de la diputada provincial de Encuentro Republicano Federal, Betina Florito, por el cual dispone la creación del Fondo para la Adaptación de Viviendas para personas con discapacidad.

    La iniciativa ya había recibido media sanción en 2021, sin embargo, perdió estado parlamentario en el Senado.

    El objetivo de la iniciativa es proporcionar asesoramiento y acompañamiento económico para adaptar y acondicionar las viviendas con Diseño Universal, es decir un diseño que contemple la potencialidad de mejora en la vida cotidiana de acuerdo al tipo de discapacidad de cada beneficiario. “Con el presente proyecto de Ley queremos ir más allá para llegar a lo esencial, al hogar de las personas con discapacidad. Creemos que es prioritario facilitarles a estas y a sus familiares las posibilidades para hacer de su vivienda, el primer lugar en donde ejercer la autonomía personal.

    Pero no una autonomía de cualquier tipo, una que esté basada en los criterios del diseño universal, cuyo objetivo, para expresarlo sintéticamente, es hacer del mundo un lugar para todos y todas”, explicó Florito.

    El beneficio va dirigido a todas las personas con discapacidad que acompañen el Certificado Único de Discapacidad emitido por autoridad competente; su grupo familiar conviviente; y las Organizaciones No Gubernamentales cuya actividad principal sea la rehabilitación, asesoramiento y ayuda de las personas con discapacidad, sin fines de lucro y legalmente constituidas. Los beneficiarios deben ser propietarios de la vivienda o adjudicatarios de algún plan de vivienda social impulsado por el estado nacional, provincial, municipal o comunal. Una vez que reciban el asesoramiento para la adaptación de su vivienda, de acuerdo a su discapacidad, recibirán un apoyo económico o financiero del Estado, a través de créditos con plazos de gracia e intereses subsidiados; y, subsidios directos. Para su determinación, un equipo interdisciplinario, deberá realizar un relevamiento de la situación socio económica de la persona beneficiaria.

    Respecto del concepto de Diseño Universal, la legisladora de Unidos para Cambiar Santa Fe reseño que “es la estrategia del diseño de entornos, procesos, programas, servicios, bienes, objetos, productos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para que puedan ser utilizados por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado.

    El diseño universal no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad cuando se necesiten; en tanto que la accesibilidad universal: es la condición que deben cumplir los entornos, instalaciones físicas, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas con la seguridad, comodidad y máxima autonomía posible”, concluye la iniciativa.