Comienza la Bienal Liceo Capital 2021

  • Comienza la Bienal Liceo Capital 2021

     

     

    El 24 de septiembre comenzará a desarrollarse la Bienal del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”. Tendrá lugar en la sede del ex Molino Marconetti (dique II, Puerto de Santa Fe).

     

    A partir del 24 de septiembre, y durante tres meses, abrirá sus puertas por primera vez la Bienal Liceo Capital 2021, en la que las cinco escuelas del Liceo Municipal (Idiomas, Música, Danzas, Expresión Estética infantil, y Diseño y Artes Visuales) compartirán con la comunidad diversas propuestas que dan cuenta del desarrollo de la vida académica en esta institución. La actividad tiene como objetivo que los jóvenes exploren y vivencien la vida de los estudiantes del Liceo.

     

    La Bienal es una iniciativa de los directores de las Escuelas que tiene como objetivo dar mayor visibilidad a las propuestas que se desarrollan en ellas para que, aquellos jóvenes que están en proceso de elección de una carrera, puedan conocer en profundidad lo que ofrece el Liceo Municipal.

     

    Cabe destacar que, dentro de sus propuestas formales, el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” cuenta con Profesorados de Danzas con orientación en Danza Clásica, Contemporánea, Folklórica y Expresión corporal; Profesorado de Música; Profesorado en Artes Visuales con Orientación en Producción, Tecnicatura Superior en Artes Visuales y Tecnicatura Superior en Diseño. Además, ofrece cursos cuatrimestrales de distintos niveles, de inglés, francés, portugués, italiano y alemán, para adolescentes y adultos, y otras propuestas culturales y expresivas desde los 4 años de edad en adelante.

     

    Programación

     

    La Bienal Liceo Capital 2021 dará inicio el viernes 24 de septiembre con un Taller de Danza Contemporánea, a cargo de Julieta González. La Escuela de Danzas también tiene previsto otros talleres: elongación y movilidad articular (25 de septiembre), pianista acompañante en técnica clásica (15 de octubre), fascia y training (16 de octubre), ritmos locos-malambo (23 de octubre) y danzas contemporáneas mixtas (30 de octubre). El 2 y el 7 de octubre habrá clases virtuales de Historia del Atuendo y Sensopercepción, respectivamente. Durante el cierre se realizará la segunda edición de entrega y distinción en el ciclo “Mario Giromini Droz”, así como el reconocimiento a pianistas acompañantes en danza.

     

    Por su parte, la Escuela de Expresión Estética Infantil (EDEEI) desarrollará clases virtuales de música y un taller virtual literario para niños y niñas (ambas actividades el 19 de octubre). Asimismo, tiene previsto un conversatorio/taller para abordar “Lo que nos permite la virtualidad” (19 de octubre) y una clase virtual sobre “La voz como herramienta”, que tendrá lugar en noviembre.

     

    Para el 25 de noviembre, la Escuela de Idiomas tiene prevista la muestra de intervenciones sobre la importancia de la lengua extranjera en contextos contemporáneos e integrará la muestra de circuitos turísticos en la ciudad de Santa Fe en idioma inglés con una producción institucional en formato audiovisual.

     

    La Escuela de Música brindará talleres de guitarra acompañante (29 de septiembre y 13 de octubre) y un curso de violín el 25 de octubre. Compartirá la muestra de intervenciones sobre la importancia de la lengua extranjera en contextos contemporáneos e integrará la muestra de circuitos turísticos en la ciudad de Santa Fe en idioma inglés con una producción institucional en formato audiovisual.

     

    La EDAV prepara un ciclo de artes visuales, educación y práctica docente, un taller de forma y fuego y una quema de cerámica en el patio (noviembre). Además, en el marco del centenario del Natalicio de Ariel Ramírez, será parte de la conmemoración sobre la figura y legado del músico santafesino, con instalaciones abiertas, conferencias, talleres, exposiciones e intervenciones varias.

     

    Es importante señalar que en esta primera edición de la Bienal se presentarán intervenciones en archivos vinculados con los 90 años de las Escuelas de Diseño y Artes Visuales y Danzas, y la conmemoración hacia el 95° aniversario del Liceo Municipal iniciado en 1928. En este marco, como se mencionara anteriormente, el programa de la bienal contempla ser parte de los centenarios de los músicos Ariel Ramírez y Astor Piazzola.

     

    Juan Cruz Gimenez, subdirector ejecutivo del Liceo Municipal, sostuvo que:  “La actividad está encuadrada en el camino al centenario de esta institución, y en los 90 años del funcionamiento de las Escuelas de Danzas y de Diseño y Artes Visuales”. Asimismo, explicó que “tenemos una perspectiva de conmemorar de donde venimos, celebrar y compartir, con los cuidados correspondientes, más allá de la pandemia, toda la oferta que persiste y que es sostenida por el gobierno municipal”. Finalmente, invitó a la comunidad a sumarse para planificar y ser parte de “esta institución sumamente rica, múltiple e integral”.