Cómo calcular cuánto debería aumentar tu alquiler

  • Cómo calcular cuánto debería aumentar tu alquiler

    Con la nueva Ley de Alquileres, las actualizaciones de los montos de los alquileres se deben realizar una vez al año. Desde el espacio Encuentro ofrecen asesoramiento al respecto para calcular el aumento del contrato. “Brindar información es una manera de acompañar a inquilinos de la ciudad” destacó Lucas Simoniello, referente del espacio.

     

    Desde la sanción de la Ley de Alquileres (Nº 27.551) el 1 de julio del 2020, los contratos de alquiler destinados a vivienda se deben actualizar de manera anual, a diferencia de lo que sucedía anteriormente, cuando el propietario definía si se realizaba semestral o anualmente.

    Esta actualización, tal como lo establece la ley, depende de un índice publicado día a día por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que se compone por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores (RIPTE).

    “Así como desde el año pasado venimos haciendo sondeos sobre la situación de los inquilinos de la ciudad y tratando de acercarles información accesible, en esta oportunidad ponemos a disposición desde Encuentro una breve explicación para calcular el aumento” explicó Lucas Simoniello, concejal e integrante del espacio.

     

    Los pasos a seguir para calcular el aumento:

    • Ingresar a la web del BCRA.
    • Seleccionar las fechas de inicio del contrato y la fecha de cumplimiento del primer año y hacer click en Consultar.
    • Aparecerá una tabla de la que se debe tomar el índice del día del cumplimiento del primer año de contrato y dividirlo por el del inicio del contrato. A ese resultado multiplicarlo por el monto mensual del alquiler actual, y el resultado va a ser el monto a abonar el segundo año.

    “Estamos a disposición para recibir consultas o todo tipo de dudas al respecto” agregó Simoniello. Los canales de comunicación son: vía email a [email protected] o por Whatsapp al 342-4799870.

    También podés comunicarte con la Oficina Municipal del Inquilino: calle Salta 2840, de lunes a viernes de 7.15 a 13 horas; vía email: [email protected], Whatsapp: 3425315450 o teléfono: 457411.