Un mar de luto (Mujeres de Malvinas)
La obra es producto de entrevistas con la Alférez Alicia Reynoso, enfermera militar de la Fuerza Aérea Sur, Veterana de la Guerra de Malvinas. El texto gira en torno a su experiencia durante el conflicto, y al silencio –estricto, no poder hablar- y la invisibilidad a los que se vieron obligadas sus colegas durante mucho tiempo, al proceso de negación que existió sobre la presencia de estas mujeres en el conflicto bélico. Comenzó con órdenes claras de sus superiores “Ustedes no pueden hablar”, y se profundizó con numerosas acciones –fueron expulsadas de actos públicos, insultadas, ofendidas de diversas maneras- hasta que, por vía judicial, obtuvieron el reconocimiento como Veteranas de la Guerra de Malvinas. La imposibilidad de expresar, de contar, las fue llevando a diferentes situaciones, y el común denominador fue un “olvido construido”.
La intención de la obra es contar esta versión individual, subjetiva, llena de emociones propias. Puede haber tantas percepciones como individuos involucrados en esos eventos, y cada una tendrá sus matices particulares. No es intención juzgar, señalar ni tomar posición política, esto correrá, como sucede siempre, por parte del espectador, quien interpretará las cosas según sus características, según su posición en la sociedad y su historia personal.
El elenco de Un mar de luto (Mujeres de Malvinas) está conformado por Marta Defeis, Ana Paula Borré, Marisa Ramírez y Marcelo Alarcón. El diseño de sonido e iluminación está a cargo de Nicolás Sánchez y el diseño gráfico de Natalia Aranda. La dirección y producción general es de José Ignacio Serralunga. Delfina Serralunga, en colaboración con Mucho Río, realizó el vestuario de la obra. La encargada del maquillaje es Marisa Ramírez.
|
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)