Nuevo curso de integración de energías renovables en la arquitectura

  • Nuevo curso de integración de energías renovables en la arquitectura

    El gobierno provincial llevará adelante una capacitación conjunta entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, sobre integración de las energías renovables en la arquitectura, con el objetivo de promover el uso de energías renovables en el sector residencial, industrial y comercial. Cabe resaltar que el curso es posible gracias al convenio de cooperación firmado entre el Ministerio y la institución.

    La capacitación tiene como objetivo formar profesionales que acompañen y faciliten la implementación de las energías renovables en el territorio provincial, a través del Programa Energía Renovables para el Ambiente (ERA) que viene desarrollando la cartera ambiental en pos de la Transición Energética Santafesina. Los diseños arquitectónicos que impulsan el uso de energías renovables en la construcción y en entornos urbanos se presentan como acciones concretas de mitigación frente al cambio climático, ya que permiten la creación de modelos de ciudad y comunidades sostenibles, resilientes y con un desarrollo bajo en carbono.

    La capacitación está destinada a todos los profesionales matriculados del Colegio de Arquitectos, con conocimientos en construcción, diseño y/o arquitectura, que estén interesados en conocer más sobre energías renovables. Durante el cursado, se abordarán conceptos generales para el diseño eficiente de instalaciones solares fotovoltaicas y térmicas, sistemas de biogás y biomasa, dentro de las normativas provinciales ambientales y energéticas. A su vez, se desarrollarán lineamientos básicos para la implementación de medidas de eficiencia energética.

    La propuesta está a cargo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, contará con 4 encuentros sincrónicos de 4 horas y una jornada de instalación práctica. Las clases se desarrollarán en todas las sedes del Colegio, bajo una modalidad mixta, asignando a un grupo reducido de los participantes la posibilidad de concurrir de manera presencial, cumplimentando los protocolos de prevención vigentes. El resto de los participantes se conectará por medio de una plataforma virtual.

    El cronograma del curso está organizado por sedes y prevé el siguiente orden: Reconquista (inicio 3 de septiembre), Casilda (inicio 7 de septiembre), Rafaela (inicio semana del 15 de septiembre), Venado Tuerto (inicio semana del 22 de septiembre), Rosario (inicio semana del 29 de septiembre), Santa Fe (inicio Semana del 6 de septiembre). Por su parte, las temáticas a desarrollar están diagramadas en base a los siguientes ejes:: Introducción: ambiente, arquitectura sustentable y energías renovables. Contexto general; Energía solar fotovoltaica; Energía solar térmica y aerotérmica (bombas de calor); Sistemas de biogás y biomasa.

    Los interesados deberán inscribirse enviando un mail a [email protected]. La propuesta es gratuita y se entregan certificados.

    PLATAFORMAS FOTOVOLTAICAS

    Sumado a esto, otro punto a destacar en el marco del convenio firmado, es el compromiso del Colegio para la colocación de una planta fotovoltaica en cada una de sus sedes, generando una acción activa frente al cambio climático y convirtiéndose en el primer Colegio en contar con energías renovables en todos sus espacios.