El Museo Provincial Ángel Gallardo identificó una nueva especie de murciélago en Argentina

  • El Museo Provincial Ángel Gallardo identificó una nueva especie de murciélago en Argentina

    Integrantes del equipo de Zoología del Museo Provincial Ángel Gallardo, identificaron una nueva especie de murciélago en Argentina. Esta nueva especie, a la cual denominaron “Molossus melini” procede de la región pampeana, más específicamente del sur de la laguna Melincué. El nombre “melini” refiere al cacique Melin, líder de “Los Ranqueles” –tribu indígena de la región– quien fue abatido en las costas de la laguna de Melincué (llamada así por Melin y su hijo Cue, muertos en la misma batalla), cercana a la localidad tipo de la especie.

    En el Neotrópico –región tropical del continente americano que incluye casi la totalidad de Sudamérica, Centroamérica, Antillas, parte de Estados Unidos y México– se conocen actualmente 14 especies del género Molossus, estando presentes tres en la Argentina.

    Externamente, el murciélago Molossus melini se distingue de otras especies del mismo género por su coloración general fuertemente anaranjada, la longitud de su antebrazo (mayor a 41 mm), pelos dorsales largos (de 5 mm aproximadamente). Rasgos en su dentición, cráneo y mandíbula lo diferencian de las demás especies del género.

    También se realizaron estudios exhaustivos a nivel genético (de genes mitocondriales y nucleares) que han permitido separar a esta especie como válida, diferente de las otras conocidas dentro del género.

    Este estudio interdisciplinar fue llevado a cabo por María Eugenia Montani –coordinadora del área Zoología del Gallardo–, las doctoras Mónica Díaz e Ivanna Tomasco; los doctores Ignacio Barberis y Rubén Barquez, y el médico veterinario Marcelo Romano, profesionales de Rosario, Tucumán y Uruguay.

    Participaron de este trabajo el Programa de Investigaciones de Biodiversidad Argentina (PIDBA); el Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA); Conicet; Fundación Miguel Lillo; el Departamento de Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República del Uruguay; Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR; Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR) de la UNR-CONICET y Ecosur (Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Ambiente).