Metallica se convertirá en la primera gran banda de metal en tocar en Arabia Saudita

  • Metallica se convertirá en la primera gran banda de metal en tocar en Arabia Saudita

    Metallica ha anunciado su último concierto de 2023, que tendrá lugar en un festival en Arabia Saudita el mes próximo.

    El 14 de diciembre, la banda encabezará la noche inaugural del festival Soundstorm de tres días en Riad, Arabia Saudita. Metallica utilizó su página oficial de Facebook para compartir el anuncio de su último concierto de 2023.

    «Aún no hemos terminado el 2023, ya que se nos acaba de presentar una oportunidad increíble de actuar en un festival importante en el que nunca hemos tocado y en una parte del mundo que rara vez visitamos», escribieron. «Estamos emocionados de anunciar que el jueves 14 de diciembre seremos la primera banda de hard rock en tocar en el Soundstorm Festival de MDLBeast en Riad, Arabia Saudita».

    Otros artistas que actuarán en el festival incluyen a Pharrell WilliamsChris BrownH.E.R. Black Eyed Peas.

    El espectáculo en Arabia Saudita marcará la primera vez que James Hetfield y compañía actúen en el país asiático. También los convierte en el primer acto importante de metal en presentarse en un evento público en ese país. Metallica tocó por primera vez en un país de Medio Oriente en 2011 en Etihad Park en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

    Los próximos shows de Metallica como parte de su gira mundial «M72» serán la etapa europea que comenzará en mayo de 2024. Más adelante, la banda se dirigirá a los Estados Unidos para tocar en una serie de fechas como cabeza de cartel.

    Aunque la banda está haciendo historia, actuar en Arabia Saudita siempre ha sido un hecho controvertido.

    Recientemente, Rod Stewart reveló que rechazó una gran oferta para actuar en Arabia Saudita debido a los problemas de ese país con los derechos humanos.

    A la leyenda del rock se le ofreció lo que pudo haber sido la mayor suma de dinero de su carrera para llevar su concierto a Medio Oriente, pero la rechazó debido a la discriminación del reino contra las mujeres, las personas LGBTQ+ y la prensa.

    «Estoy agradecido de tener la opción de actuar o no en Arabia Saudita. Muchos ciudadanos tienen opciones extremadamente limitadas… las mujeres, la comunidad LGBTQ, la prensa. Me gustaría que mi decisión de no ir… arrojara luz sobre las injusticias que hay allí y provocar un cambio positivo», dijo Steward al Daily Mirror.

    Esta no es la primera vez que Stewart utiliza su «brújula moral» para rechazar una actuación. Anteriormente reveló que rechazó un millón de dólares para actuar como parte de la Copa Mundial de Qatar porque «no está bien».

    El año pasado, Dua Lipa negó los rumores de que iba a actuar en la ceremonia inaugural de la Copa Mundial de Qatar y pidió a Qatar que «cumpliera todas las promesas de derechos humanos que hizo cuando ganó el derecho a albergar la Copa del Mundo».