El 48? la población de la ciudad ya fue vacunada contra el Covid

  • El 48? la población de la ciudad ya fue vacunada contra el Covid

    El último domingo se emitió el informe de Sala de Situación correspondiente a la semana epidemiológica 26. En el mismo, se evalúan las variables de los casos registrados hasta la fecha, en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), del Ministerio de Salud de la Nación. En materia de inoculación contra el virus, se indica que el 48% de los habitantes de la ciudad (205.798) ya fue vacunado con, al menos, una dosis. A la hora de evaluar quiénes poseen las dos dosis correspondientes, la cifra disminuye al 11,3% (48.432).

     

    Según ese estudio, elaborado por la Dirección de Salud y Promoción Comunitaria del municipio, en la capital de la provincia se confirmaron 1.107 nuevos casos, respecto de la semana anterior. El director municipal de Salud y Promoción Comunitaria, César Pauloni, recordó que “el informe se presenta en forma semanal y trabaja datos a semana vencida”. El último estudio, corresponde a la semana epidemiológica 26 y cuenta con los datos cargados en el SISA hasta el 3 de julio.

     

    De este modo, el total de casos confirmados desde el comienzo del Covid, asciende a 49.667. Mientras que fueron 44.077 los descartados. En ese sentido, se supo que 47.392 vecinos y vecinas de la ciudad ya se recuperaron de la enfermedad, en tanto 2.275 aún permanecen con diagnóstico positivo. En esta semana, se reportaron 46 nuevos fallecimientos, arrojando un total de 685 muertos, de los cuales el 78,6% superaba los 60 años de edad.

     

    En cuanto al número de internados por coronavirus, se establece que en lo que va del 2021, el 1,5% pertenece al grupo de menores de 20 años; el 0,4% al grupo de entre 20 y 59 años; y el 3,3% de los mayores de 60 años.

     

    “Podemos decir que seguimos en una tendencia hacia la baja en la cantidad de casos semanales, es decir, con una razón de casos por debajo de 1”, explicó Pauloni. En ese sentido, mencionó que la disminución de positivos se registra por cuarta semana consecutiva. De todos modos, señaló que la incidencia de casos sigue siendo elevada, por lo que llamó a mantener las medidas de higiene y seguridad.

     

    Otros datos

     

    El informe recuerda que el operativo de vacunación contra el Covid se inició el 28 de diciembre de 2020. Desde entonces, el total de muertes por este virus se redujo un 2,02% y la letalidad, un 13,9%, si se realiza una comparación interanual. En detalle, se expresa que para los mayores de 60 años, el total de muertes disminuyó 19,8% y la letalidad, 25,4% entre 2020 y 2021.

     

    Pauloni indicó que sigue evaluándose la incidencia de las vacunas, sin obtener aún datos concluyentes. No obstante, en el grupo etario de mayores de 80 años, es claro que bajó la cantidad de personas contagiadas con respecto a 2020 y también de pacientes que han requerido asistencia médica o internación. Incluso, señaló que esto se observa si se compara lo sucedido en la primera y en la segunda ola de contagios. De este modo, detalló que fue muy similar a lo ocurrido con el personal de salud, en el cual se observó una importante disminución de casos confirmados en 2021 respecto a 2020.