Garibaldi: “La hidrovía es clave para el desarrollo económico de nuestra región”

  • Garibaldi: “La hidrovía es clave para el desarrollo económico de nuestra región”

    El edil presentó hoy en el Concejo de Santa Fe un proyecto que ratifica el carácter estratégico del Puerto de Santa Fe en la Hidrovía Paraná – Paraguay, instando a que la Nación incluya en el nuevo proceso de concesión al dragado y balizamiento de nuestro puerto.

    La hidrovía Paraná – Paraguay, es un elemento clave para el desarrollo comercial de la región. Tal es así, que a través de ella se movilizan el 90 % de los contenedores del país y casi el 80 % de los despachos de exportación de granos, harinas y aceites de Argentina, siendo nuestro país el 7mo proveedor mundial de alimentos. También circula por ella la mayoría de la carga de la industria automotriz, metalúrgica, y siderúrgica, y constituye una de las vías centrales de transporte de gas natural, petróleo crudo y productos refinados, revistiendo una importancia vital para el abastecimiento energético de nuestro país.

    Actualmente se encuentra en proceso de licitación la renovación de la concesión para el uso de la misma, y en este sentido, Paco Garibaldi, concejal santafesino aseguró: “Nuestros productores locales necesitan más que nunca que el  puerto local siga activo y en crecimiento. Un puerto que esté al servicio de nuestros productores agropecuarios y también de nuestras Pymes, para mejorar su competitividad y facilitar su inserción en los mercados globales. Queremos discutir la hidrovía y el rol que posee para nuestra ciudad, no para discutir solamente el precio de un flete. No se trata de eso. Se trata de discutir el perfil de desarrollo económico de nuestro país, de nuestra región y fundamentalmente el de nuestra ciudad. De discutir como cuidamos nuestro ambiente, nuestro río, nuestro humedal. Estamos convencidos que la hidrovía es la clave para el desarrollo económico de nuestra región y tenemos que estar todos unidos para defender su futuro”.

    Un enclave estratégico

        La Hidrovía Paraná – Paraguay es unos de los corredores naturales de transporte fluvial de mayor longitud de todo el planeta (3.442 km desde Puerto Cáceres (Brasil) a Nueva Palmira (Uruguay), integrado por los ríos Paraguay y Paraná. Nuestra ciudad capital está emplazada en un sitio estratégico de la hidrovía, ya que se encuentra prácticamente a la mitad de su recorrido y dentro del corredor bioceánico central Porto Alegre – Coquimbo. Esta permite que Santa Fe se conecte vía navegación continua con los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay, así como también nos permite llegar a cualquier rincón del planeta mediante la navegación fluvial marítima.

        Para el Concejal, esta discusión  tiene que encontrar al sector público y a los privados juntos: “El Intendente Jatón ya se puso al frente del tema, en un encuentro con las entidades productivas el pasado martes, donde se consensuó, junto con los representantes provinciales, presentar al Consejo Federal de la Hidrovía un documento pidiendo la participación del municipio en las discusiones del futuro de nuestro Puerto. Y es así, trabajando en un mismo sentido, codo a codo, espalda con espalda con el compromiso de asumir el momento histórico que nos toca vivir. El lugar central de nuestro puerto y el interés de los santafesinos, tienen que estar representados al momento de que se discuta el destino de nuestra hidrovía. Tenemos la responsabilidad de pensar el futuro de nuestra ciudad, que va camino a cumplir 550 años, nada menos, y la oportunidad histórica de pensar su desarrollo económico y productivo para los próximos 20 o 30 años y no vamos a claudicar”, finalizó.