Efemérides de música de este 22 de noviembre

  • Efemérides de música de este 22 de noviembre

    El 22 de noviembre de 1950 nace Tina Weymouth, en Coronado, California (Estados Unidos). Fue bajista de Talking Heads y Tom Tom Club.

     

    El 22 de noviembre de 1950 nace Steven Van Zandt, en Winthrop, Massachusetts (Estados Unidos). Guitarrista y cantante de rock. Es guitarrista de la E Street Band de Bruce Springsteen. A los siete años, con su familia, se trasladó a Middletown, en Nueva Jersey. Fue amigo desde la primera juventud de Springsteen, con el que compartió diferentes proyectos musicales, se incorporó a la E Street Band durante la gira de «Born to run», en 1975. Ha producido a bandas como Southside Johnny and The Asbury Jukes (de la que en su juventud fue uno de los fundadores), Iron City House Rockers, Lone Justice y Demolition 23. En 1982 inició su carrera en solitario con el nombre de Little Steven, grabando un primer álbum, «Men Without women». En 1984 abandonó la E Street Band, aunque siguió colaborando con Springsteen. En 1995 regresó para la primera reunificación de la banda, y en la vuelta definitiva de 1999, ahí ha continuado. En paralelo, ha seguido lanzando discos en solitario, preparando antologías pues es un melómano, experto en soul y rock and roll de los años cincuenta a los setenta, así que mantiene su propio programa de radio. También ha trabajado de actor, siendo uno de los coprotagonistas de la serie «Los Sopranos».

     

    El 22 de noviembre de 1957 nace Clarence Öfwerman, en Södermalm, Estocolmo, Suecia, es conocido como el productor de toda la vida de Roxette, después de haber estado con la banda desde su álbum debut Pearls of Passion en 1986 hasta Good Karma de 2016, el último álbum de estudio de Roxette.

     

    El 22 de noviembre de 1963 the Beatles publican su segundo álbum, “With the Beatles”. El grupo todavía incluía versiones (seis) de otros artistas junto a sus propios temas, con la novedad de incluir ‘Don’t brother me’, el primero firmado por George Harrison. Lennon y McCartney dejan para la historia joyas como ‘All my loving’, ‘I wanna be your man’ o ‘Little child’. Imprescindible.

     

    El 22 de noviembre de 1968 se edita el disco de the Beatles conocido, a falta de título, como “Álbum blanco”. Un doble con el grupo entrando en fase de desintegración pero que recoge todo el potencial que eran capaces de desarrollar en el estudio de grabación, innovando y experimentando.

     

    El 22 de noviembre de 1968 se publica “The village Green preservation society”, de The Kinks en su mejor momento y despachando un álbum conceptual en el que Ray Davies, con su clásica ironía, lamenta el final de las tradiciones británicas centrándose en los personajes que habitan en un pequeño pueblo inventado. Colosal.

     

    El 22 de noviembre de 1976 Jerry Lee Lewis, a sus 41 años, se presenta en Graceland, la casa de Elvis Presley: borracho y armado con una pistola, desde la verja de entrada grita que quiere ver a Elvis. Este no aparece, pero sí la policía que se lleva detenido a Lewis. ¿Puede haber algo más rock and roll?

     

    El 22 de noviembre de 1981 el grupo madrileño de heavy Barón Rojo actúa en la sala Marquee de Londres, uno de los templos del rock en la ciudad. Es el segundo grupo español que actúa en el mítico local: en 1978 lo había hecho Asfalto.

     

    El 22 de noviembre de 1985 Dokken lanzó su tercer álbum "Under Lock And Key". Pasó 67 semanas en la lista de álbumes Billboard 200, alcanzando su punto máximo en el # 32 y obteniendo el platino. The Hunter e In My Dreams alcanzaron el Top 25 en el Mainstream Rock Chart.

     

    El 22 de noviembre de 1988 Pink Floyd lanzó el álbum doble en vivo "Delicate Sound Of Thunder" grabado durante 5 noches en el Nassau Coliseum de Nueva York. Alcanzó el puesto # 11 en las listas de Billboard y está certificado 3x platino.

     

    El 22 de noviembre de 1992 Fito Paéz lanza el disco Circo beat es el octavo álbum de estudio del músico argentino. Los cortes de difusión: Mariposa tecknicolor y Tema de Piluso tuvieron muchísima difusión en las radios. El disco casi logró el éxito de su predecesor, El amor después del amor, en definitiva vendiendo la mitad de las unidades. 

     

    El 22 de noviembre de 1994 Aerosmith lanzó la caja de 12 discos "Box Of Fire", con los 12 álbumes lanzados bajo Columbia Records más un disco extra de canciones inéditas. El conjunto está certificado Gold.

     

    El 22 de noviembre de 1997 se suicida, ahorcándose Michael Hutchence en Sydney (Asutralia). Tenía 37 años. Era el cantante del grupo INXS. En 1995 había lanzado su único disco como solista.

     

    El 22 de noviembre de 1997 se lanza el disco Sixpence None the Richer, es el tercer álbum de estudio de la misma banda. El año 2001 la placa ocupó el puesto #19 en el libro CCM Presents: The 100 Greatest Albums in Christian Music. La RIAA certifico el álbum con el disco de platino tras vender más de 1 millón de copias en Estados Unidos.​

     

    El 22 de noviembre de 1999 Culture Club lanza el disco “Don't Mind If I Do” es el quinto álbum de la nueva banda británica editado por el sello discográafico Virgin Records. El álbum fue lanzado solo en Europa y Japón, aunque algunas copias promocionales también circularon en Australia.

     

    El 22 de noviembre de 2011 fallece el batería de jazz Paul Motian, en Nueva York, por un trastorno de la médula ósea. Tenía 80 años. En los años cincuenta se incorporó al trío del pianista Bill Evans, participando en discos como “Sunday at the Village Vanguard” y “Waltz for Debby”. Luego acompañó a músicos como el pianista Keith Jarrett, el bajista Charlie Hayden y el guitarrista Bill Frisell. Posteriormente formó su propia banda, con la que grabó más de treinta álbumes.

     

    El 22 de noviembre de 2017 muere Tommy Keene, músico de power pop, a los 59 años. Nacido en Bethesla (Maryland), comenzó formando parte del grupo The Razz, con el que publicó varios singles. Su debut en solitario se produjo en 1984, con el EP “Places that are gone”. Luego publicaría doce álbumes. El último, “Laugh in the dark”, apareció en 2015. Músico de culto, a lo largo de su carrera se movió entre el power pop y la new wave. Keene también trabajó como guitarrista con Robert Pollard (Guided by Voices), T-Bone Burnett, Matthew Sweet y Goo Goo Dolls.

     

    El 22 de noviembre de 2017 fallece George Avakian, productor de jazz y ejecutivo discográfico, a los 98 años, en Nueva York. A finales de los años treinta, cuando estudiaba en Yale, frustrado por la escasez de grabaciones de su música favorita, el jazz, Avakian se puso en contacto con varias discográficas. Finalmente Recibió una respuesta positiva por parte de Decca, con la que editó el recopilatorio “Chicago Jazz”, considerado como el primer álbum de jazz. Desde Columbia, Warner Bros. y RCA, entre otras compañías, Avakian impulso la difusión del jazz. Como productor trabajó con Louis Armstrong, Miles Davis, Duke Ellington, Benny Goodman, Dave Brubeck, Eddie Condon, Keith Jarrett, Erroll Garner, Buck Clayton, Sonny Rollins, Paul Desmond, Edith Piaf, Bob Newhart, Johnny Mathis, John Cage y Ravi Shankar, entre otros muchos. En la década de los setenta se retiró de la industria musical.

     

    El 22 de noviembre de 2019 Coldplay lanzó el disco “Everyday Life”, es el octavo álbum de estudio de la banda britanica. Es un álbum doble, con la primera mitad titulada Sunrise and the other Sunset . 

     

    El 22 de noviembre de 2019 Robbie Williams presentó "The Christmas Present" un sorprendente álbum de con 28 canciones de Navidad.

     

    El 22 de noviembre de 2022 fallece Pablo Milanés Arias ​​​​fue un cantautor y guitarrista cubano, uno de los fundadores —junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola— de la Nueva Trova Cubana.

     

    El 22 de noviembre de 2022 fallece Erasmo Carlos, su nombre real era Erasmo Esteves,  fue un cantante y compositor brasileño, asociado estrechamente con su amigo y colaborador Roberto Carlos.​ Juntos crearon muchos éxitos, incluidos «É Proibido Fumar», «Sentado à beira do caminho», «Além do Horizonte», «Amigo» y «Festa de Arromba».​

     

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.