Efemérides de música de este 18 de agosto

Efemérides de música de este 18 de agosto

El 18 de agosto de 1943 nace Carl Wayne (de nombre real Colin David Tooley), en Moseley (Reino Unido). Cantante del grupo de pop-rock de los años sesenta The Move. Tras la disolución del grupo, grabó en solitario, y en 2000 se incorporó a una reunión de los Hollies. También ejerció de actor. Murió en 2004.

 

El 18 de agosto de 1956 el single de Elvis Presley, editado ya con RCA, conteniendo las canciones “Don’t be cruel” y “Houng dog” se encarama al número uno de la lista de ventas de Estados Unidos. A finales de año, llevaba vendidas más de cuatro millones de copias. Elvis acababa de explotar comercialmente.

 

El 18 de agosto de 1958.
el italiano Domenico Modugno logra el número uno en Estados Unidos con la canción “Nel blu dipinto di blu (Volare)”.

 

El 18 de agosto de 1962 primera actuación de los Beatles con la formación definitiva: acababa de incorporarse Ringo Starr a la batería. Fue en Birkenhead (Reino Unido), en la Horticulture Society Dance, a las 10 de la noche. El nuevo cuarteto tuvo que ensayar durante dos horas antes de salir a escena: ese fue el primer ensayo de Ringo con sus nuevos compañeros.

 

El 18 de agosto de 1968 nace Dan Peters, en Seattle, Washington (Estados Unidos). Batería de Mudhoney. Como anécdota de su biografía queda que fue el batería de la canción ‘Silver’, de Nirvana.

 

El 18 de agosto de 1978 los Who editan el álbum»Who are you», el último con Keith Moon en la batería, que moriría a principios de septiembre de ese año. Es un trabajo que, como siempre, guarda buenas canciones pero en esta ocasión no demasiado bien resueltas en producción y arreglos, con exceso de sintetizadores que le restan fuerza al poderoso sonido del grupo.

 

El 18 de agosto de 1986 se lanza Slippery When Wet,  nombre del tercer álbum de estudio de la banda de rock estadounidense Bon Jovi. Fue lanzado al mercado por Mercury Records el 18 de agosto de 1986 en los Estados Unidos y en septiembre de ese mismo año en el Reino Unido. 

 

El 18 de agosto de 2006 fallece Guille Martín en Zaragoza (España), a los 43 años, como consecuencia de un cáncer que venía debilitándole desde hacía tiempo, (su nombre completo era Guillermo Martín). Excepcional guitarrista nacido en Madrid, lideró junto a su hermano Fernando el grupo Desperados y juntos grabaron un delicioso disco de versiones del rock español bajo el nombre de The Neverly Brothers: «Solos o en compañía de otros» (1995). También estuvo en Los Rodríguez (tocó el bajo en el primer elepé, «Buena suerte») y en las bandas de Ariel Rot, Andrés Calamaro, Jaime Urrutia y en los Trogloditas de Loquillo, con los que se colgó por última vez la guitarra en directo.

 

El 18 de agosto de 2012 fallece Scott McKenzie en Los Ángeles, California (Estados Unidos) a los 73 años de edad como consecuencia del agravamiento del síndrome de Guillain-Barré (un trastorno neurológico que afecta al sistema nervioso) que padecía desde 2010. McKenzie fue un típico ejemplo de intérprete de un solo éxito: ‘San Francisco (Be sure to wear flowers in your hair)’, canción que en 1967 compuso para él John Phillips, de The Mamas and the Papas. MckEnzie y Phillips habían formado en Nueva York el grupo folk The Jouneymen, que luego se transformó en The Mamas and the Papas. En 1988 Scott McKenzie fue el coautor de la canción de los Beach Boys ‘Kokomo’ y en los noventa participó en una reunión de The Mamas and the Papas.

 

 

 

© ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.