Efemérides de música de este 1 de diciembre

  • Efemérides de música de este 1 de diciembre

    El 1 de diciembre de 1898 nace Agustín Magaldi en Rosario fue músico, compositor y cantor argentino de tango y milonga. Apodado ‘la voz sentimental de Buenos Aires’, participó en las primeras emisiones de la Radio Nacional en julio de 1924. Se dice que en Junín conoció a Eva Duarte, futura esposa de Juan Domingo Perón, de quien fue amigo de infancia. Aparece representado en el musical ‘Evita’ de Andrew Lloyd Weber y Tim Rioe y en la trama ayuda a Eva Duarte a llegar a Buenos Aires. Entre sus grabaciones más populares destacan ‘Nieve’, los tangos ‘Disfrazado’, ‘Vagabundo’ y ‘Levanta la frente’, además de numerosos valses y canciones camperas. Murió el 8 de setiembre de 1938 con solo 39 años, un nuevo mito de la canción popular argentina. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre en su homenaje.

     

    El 1 de diciembre de 1932 nace Matt Monro en Londres. Su nombre real era Terrence Parsons. En 1963 interpretó From Russia with love, el tema principal de la película de James Bond, Desde Rusia con amor. A pesar de que su figura es conocida principalmente por esta composición, su legado musical es bastante más extenso. En Gran Bretaña tuvo varios éxitos que responden a títulos como You keep me swinging, Portrait of my love, My kind of girl y Softly as I leave you. Además, y como dato cuanto menos curioso, el sello Parlophone le concedió el honor de ser el primero de los cientos de artista que versionasen Yesterday de The Beatles. Murió el 7 de febrero de 1985 a causa de un cáncer.

     

    El 1 de diciembre de 1934 nace Billy Paul en Philadelphia (Pennsylvania), fue cantante norteamericano de soul, uno de los primeros fenómenos del ‘sonido Philadelphia’ y ganador de un premio Grammy en 1972 por su canción 'Me and Mrs Jones'. Falleció el 24 de abril de 2016, Blackwood, Nueva Jersey, Estados Unidos.

     

    El 1 de diciembre de 1935 nace Lou Rawls en Chicago (Illinois, EE UU). Su nombre real es Louis Allen Rawls. Es uno de los cantantes más brillantes de la música negra estadounidense. Junto a Billy Paul, fue también uno de los personajes más notables del llamado sonido de Filadelfia en los 70. Dos de sus éxitos más celebrados son Lady Love, You'll never find another love like mine y Sit you when I git there. Recibió tres premios Grammy a lo largo de su carrera. En los 90, pudimos ver a Lou Rawls en la película Leaving Las Vegas. Falleció el 6 de enero de 2006, Cedars-Sinai Medical Center, Los Ángeles, California, Estados Unidos.

     

    El 1 de diciembre de 1938 nace Sandy Nelson en Santa Monica (California), es
    baterista norteamericano, fue uno de los bateristas más famosos de los años sesenta y comenzó como músico de sesión a finales de los años cincuenta participando en hits como 'To know him is to love him' (Teddy Bears), 'Alley-oop' (Hollywood Argyles) y 'A thousand stars' (Kathy Young & the Innocents).

     

    El 1 de diciembre de 1944 nace Eric Bloom es cantante, guitarrista y teclista norteamericano, líder del grupo Blue Öyster Cult. El grupo de formó en Nueva York en 1967 y aún permanece en activo con Bloom al frente. Bloom era el técnico de sonido de la banda y en 1969 reemplazó al cantante Les Braunstein tras abandonar éste la formación. El nombre 'Blue Öyster Cult' hace referencia a un grupo de alienígenas cuya misión secreta era guiar a la Humanidad, citado en un poema escrito en 1960 por el mánager y productor del grupo Sandy Pearlman.

     

    El 1 de diciembre de 1944 nace John Densmore en Santa Monica, California, fue baterista estadounidense. Es conocido por haber sido el baterista de la banda The Doors desde su formación en 1965 hasta el fin de la banda en 1973. Posteriormente formó la Butts Band con Robby Krieger con la que grabó dos álbumes antes de disolverse en 1975. John Densmore dejó el rock en los años '80. Se dedicó al dance, integró la Bess Snyder and Co., la cual realizó giras por los Estados Unidos durante dos años. En 1991 ejerció de asesor técnico en el rodaje del film The Doors de Oliver Stone y manifestó haberse quedado profundamente impresionado con el trabajo interpretativo de Val Kilmer en el papel de Morrison. Destaca también por su negativa a ceder los derechos de las canciones de la banda con fines publicitarios y por el litigio que mantuvo (y ganó) con Robbie Krieger y Ray Manzarek para que no siguieran utilizando el logo y el nombre original del grupo en el siglo 21. Por supuesto no participó en el experimento que Manzarek y Krieger probaron con el cantante Ian Astbury. En febrero de 2016 volvió a actuar junto a Robbie Krieger por primera vez en quince años en un acto benéfico en honor de Ray Manzarek, fallecido en 2013.

     

    El 1 de diciembre de 1945 nace nace Bette Midler en Patterson (Nueva Jersey, EE UU). Cantante y actriz, sus primeros años de cantante los desarrolló dentro del circuito de clubes de Nueva York. En los 70 consiguió su primer contrato discográfico. en 1979 protagonizó el filme The Rose, en el que interpretaba la vida de Janis Joplin. Ha publicado una veintena de discos. Uno de sus primeros éxitos fue la versión del tema Boogie woogie bugle boy de The Andrew Sisters. Un año después recibió un Grammy como Mejor Artista Revelación. En 1989, después de haber perdido fuerza en si faceta como cantante, le llegó otro éxito con el tema Wind beneath my wings, BSO de la película Beaches, que ella misma protagonizaba. En 1990 publicó el álbum Some people's lives.

     

    El 1 de diciembre de 1946 nace Gilbert O’Sullivan en Waterford (Irlanda). Fue uno de los artistas más populares de los años 70. Es autor y cantante de clásicos como What's in a kiss y Alone again (naturally), una balada con la que consiguió coronar el mercado americano, ya que el tema fue nº1 de Billboard.

     

    El 1 de diciembre de 1956 nace Jorge Pardo, es saxofonista y flautista madrileño de flamenco jazz conocido por sus trabajos con Paco de Lucía y Chick Corea. Tras tocar con numerosos profesionales como Tete Montoliu, Lou Bennett, Slide Hampton y Pedro Iturralde, entre otros, forma con Pedro Ruy Blas el grupo Dolores en 1974, una banda referente del jazz fusion en España con la que graba tres álbumes. En 1981 se incorporó al sexteto que acompañó de Paco de Lucía con el que trabajó hasta los años noventa. Jorge Pardo ha publicado desde 1982 ocho álbumes con su nombre y ha colaborado con músicos como Camarón, Chano Domínguez, Pata Negra, Carles Benavent, La Barbería del Sur, Santiago Auserón y Pat Metheny entre otros. En 2004 formó parte de la gira internacional Touchstone Tour de Chick Corea y en 2012 le fue concedido el Prix du musicien européen por la Académie du Jazz francesa. Su trabajo más reciente fue el álbum ‘Djinn’, publicado en 2016, un viaje sonoro que ha definido como 'meta-flamenco-jazz interdimensional' donde se dan la mano el groove, la electrónica, la voz, la electricidad y el flamenco. En julio de ese año recibió la medalla de oro del Festival Jazz en la Costa de Almuñécar.

     

    El 1 de diciembre de 1951 nace Jaco Pastorius en Norristown, Pensilvania, fue un bajista, compositor, arreglista y productor estadounidense de funk, jazz fusión y jazz. Miembro de Weather Report desde 1976 hasta 1981. Falleció el 21 de septiembre de 1987, Broward Health Medical Center, Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos.

     

    El 1 de diciembre de 1957 nace Vesta Williams en Coshocton, Ohio, fue cantante estadounidense de jazz, pop y R&B. Criada en Los Angeles, desde muy pequeña estuvo expuesta a la música ya que su padre trabajaba como DJ. Comenzó su carrera como cantante de sesión para artistas de la talla de Joe Sample, Chaka Khan, Gladys Knight y Stephanie Mills. Estos trabajos le facilitaron un contrato discográfico con A&M Records y en 1986 se publicó su álbum debut ‘Vesta’. Los siguientes años Williams lograría varios hits con temas como ‘Once bitten, twice shy’, ‘Sweet, sweet Love’, y ‘Congratulations’. Su último trabajo fue ‘Distant Lover’ en 2007. Fue hallada muerta en su habitación de hotel en septiembre de 2011. Tenía 53 años.

     

    El 1 de diciembre de 1957 nace Chris Poland en Dunkirk, Nueva York, es músico estadounidense, conocido por su trabajo como guitarrista en la banda de thrash metal Megadeth entre los años 1984 y 1987 y de nuevo en sesiones en 2004. También ha grabado con Damn the Machine, Mumbo's Brain, Lamb of God y Polcat, entre otros, además de tres álbumes en solitario. Actualmente es miembro de OHM, banda instrumental de metal progresivo que fundó en 2002. En mayo de 2016 el baterista del grupo Nick Menza, falleció de un infarto en plena actuación en Los Angeles. Asimismo Poland es miembro de OHMphrey, junto con Robertino Pagliari y componentes de la banda de rock progresivo de Chicago Umphrey's McGee. En 2019 publicó en solitario ‘Resistance’.

     

    El 1 de diciembre de 1961 nace Lito Vitale en Villa Adelina, Buenos Aires, es pianista, compositor y arreglista argentino, su nombre real es Héctor Facundo Vitale. En 1975 cofundó MIA (Músicos Independientes Asociados), un proyecto que incluía a más de 50 músicos y técnicos de sonido y bajo cuyop nombre se publicaron cuatro álbumes. En este tiempo Lito también estuvo activo en la banda de Luis Alberto Spinetta. Dino Salvazi y Manolo Juárez. En 1980 apareció su álbum debut, ‘Sobre miedos, creencias y supersticiones’ y en 1985 se unió a Bernardo Baraj y Lucho González en la popular banda El Trío, en la que adaptaban clásicos de tango y milonga. En 1988 fundó el cuarteto Lito Vitale cuyo primer álbum, ‘Ese amigo del alma’ fue superventas en Argentina. Desde entonces ha publicado más de una veintena de álbumes y por otro lado Vitale ha compuesto bandas de sonido para muchas películas argentinas. Obtuvo el prestigioso Premio Konex en dos oportunidades: como arreglador en 1995, y como instrumentista en 2005. En los años noventa condujo un late night show en el Canal 13 argentino en el que presentaba a músicos famosos y otras celebridades y en una de sus últimas entregas discográficas, en el álbum ‘El Otro’ (2007), se estrenó como guitarrista y cantante. Su publicación más reciente fue ‘Federal Tango’ en 2013.

     

    El 1 de diciembre de 1972 se publicó en Inglaterra (en USA apareció el 4 de diciembre) el single de la banda de Paul McCartney que incluía 'Hi, hi', hi' en una cara y 'C Moon' en la otra. Fue top 5 en el Reino Unido y top 10 en Estados Unidos y no faltó en los shows que McCartney y Wings realizaron en los años setenta. En Inglaterra se prohibió su emisión por la BBC por su supuesta letra "sexualmente explícita". Parece ser que confundieron algunas palabras, sin embargo Paul reconoció que efectivamente podía interpretarse como un tema 'sexual' ya que cuando la compuso en España durante unas vacaciones en noviembre de 1972 se encontraba con un estado de ánimo 'sensual'. Fue la segunda canción de Paul McCartney y Wings censurada en la BBC. Unos meses antes ocurrió lo mismo (esta vez por motivos políticos) con el single 'Give Ireland back to the irish'.

     

    El 1 de ciembre de 1972 nace Manny Manuel en Orocovis, es cantante puertorriqueño de boleros y merengue. Se dio a conocer como miembro del grupo Los Sabrosos del Merengue debutando con el tema ‘Fiera callada’. Grabó con ellos dos álbumes con éxitos como ‘Te amo’, ‘Colegiala’ y ‘Frente a frente’. En 1994 Manuel dejó la banda para debutar como solista y unos meses más tarde publicó su álbum debut ‘Rey de Corazones’. Desde entonces ha grabado más de una decena de álbumes, muchos de ellos top5 en las listas de Latin Pop. Su entrega más reciente fue ‘Amar Es Algo Mas’ en 2018.

     

    El 1 de diciembre de 1973 nace León Larregui en Río Blanco, Veracruz, es músico, cantante y compositor mexicano, conocido por ser líder y voz solista de la banda de rock alternativo Zoé, formada en 1995 en Cuernavaca. Han publicado hasta la fecha seis álbumes, tres de ellos disco de platino, con temas como ‘Nada’, ‘Soñé’, ‘Labios rotos’, ‘10 am’ y ‘Arrullo de estrellas’. Su álbum en vivo ‘MTV Unplugged’ fue nº1 en México y top10 en las listas Billboard de pop latino. Su publicación más reciente fue ‘Aztlán’ en abril de 2018. Por otro lado, León ha publicado en solitario dos álbumes de estudio: ‘Solstis’ en 2012 y ‘Voluma’ en 2016, y uno en directo: ‘Metrópolis’ en 2017.

     

    El 1 de cieimbre de 1977 nace Brad Delson en Agoura Hills, California, es músico estadounidense, conocido por ser miembro fundador y guitarra solista de la banda de rock alternativo Linkin Park, formada en 1996 bajo el nombre de Xero. En 1999 ingresó el cantante Chester Bennington, el grupo se renombró a Hybryd Theory y grabaron un EP que los convirtió en grupo de culto underground. Un año después, ya con el nombre definitivo de Linkin Park, firmaron con el sello Warner Bros y hasta la fecha han recibido dos premios Grammy y publicado siete álbumes con temas como ‘Crawling’, ‘In the end’, ‘Numb’, ‘Breaking the habit’, ‘What I’ve done’, ‘New divide’ y Burn it down’ con ventas que superan la cifra de 68 millones de álbumes vendidos en el mundo. En junio de 2014 apareció ‘The Hunting Party’ y el 25 de noviembre de 2016 anunciaron via Facebook que comenzaban a trabajar en su séptimo álbum, ‘One More Light’ que vio la luz en mayo de 2017. Dos meses después Chester Bennington se suicidó ahorcándose, en su domicilio en Palos Verdes, Los Ángeles.

     

    El 1 de diciembre de 1979 Christopher Cross lanza disco “Christopher Cross“,su primer álbum grabado en estudio, que como era muy común por aquellos años finales de los 70 y principio de los 90, la primer placa se la llamaba igual que el artista, asi lograba tener más difusión de su propio nombre. El disco cuanta con canciones inolvidables como la balada “Navegando”, “Monta como el viento”, “Mistrel Gigolo” o este Hit que alcanzó el puesto 1 en varios Rankings “Nunca Seas el Mismo”.

     

    El 1 de diciembre de 1988 nace Tyler Joseph en Columbus, Ohio,  es rapero, vocalista, compositor, multiinstrumentista y productor estadounidense conocido por liderar el dúo Twenty One Pilots que nació en 2009 como un trío con Nick Thomas y Chris Salih. Ambos abandonaron el grupo en 2011 y desde entonces la formación consiste en Tyler Joseph y el baterista Josh Dun. Sus hits más relevantes son ‘Stressed out’, ‘Ride’ y ‘Healthens’. Su trabajo más reciente fue ‘Trench’ en 2018.

     

    El 1 de diciembre de 1992 Journey lanzó el set de compilación "Time3" con muchos de sus éxitos más grandes y temas en vivo inéditos desde su álbum debut hasta 1986. El set alcanzó el puesto número 90 en las listas de Billboard y es oro certificado.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.