Concejales de JxC piden que se dé marcha atrás con los cambios en los recorridos de los colectivos

  • Concejales de JxC piden que se dé marcha atrás con los cambios en los recorridos de los colectivos

    Los concejales Chuchi Molina, Inés Larriera y Carlos Pereira presentaron un proyecto en el que solicitan que el Municipio deje sin efecto las modificaciones en las líneas 2, 4 y 5 que afectan a los barrios El Pozo, Centenario, San Lorenzo y Chalet. También piden que se restablezcan las líneas 20 -única que permitía la llegada de pasajeros de todos los puntos de la ciudad al Liceo Municipal- y 21. “El transporte público atraviesa una crisis profunda, y decisiones de este tipo, tomadas sin estudios serios y que perjudican a los vecinos, agravan el panorama”, señaló Carlos Pereira.

    A pocos días de cumplirse los dos meses de la puesta en marcha los nuevos recorridos de varias líneas de colectivos, en una decisión tomada por el Municipio y en la que no se contempló la opinión de especialistas ni vecinos, los concejales Cuchi Molina, Inés Larriera y Carlos Pereira (Juntos por el Cambio) presentaron un proyecto para que el Ejecutivo retrotraiga la situación y deje sin efecto los cambios en las líneas 2, 4 y 5 -en los tramos de barrio El Pozo, Centenario y San Lorenzo/Chalet, respectivamente-; y además solicitando que se restablezca el servicio de las líneas 20 -única que permitía que pasajeros de todos los puntos de la ciudad pudieran llegar al Liceo- y 21. 
    Los concejales detallaron que “en los últimos días hemos recibido el pedido de un importante número de vecinos y vecinas que vieron afectada de modo intempestivo su vida por una decisión del Ejecutivo Municipal en acuerdo con los empresarios del sector sin ninguna consulta previa”.
    Para Carlos Pereira, “el sistema de transporte público se encuentra en una crisis casi terminal, la escasa frecuencia y las largas esperas de los usuarios ha hecho que mucha gente abandone el transporte público; la ecuación económica que daba sustento al sistema está seriamente afectada entre el recorte de subsidios y la abrupta caída en la venta de pasajes. Este panorama obliga a estudios serios de movilidad que el Municipio no ha hecho ni ha anunciado hacer. Y estas decisiones, tomadas de espaldas a los vecinos, no hace más que agravar el panorama”, señaló. 
    Los concejales de Juntos por el Cambio cuestionaron justamente que “en este contexto se toman decisiones -como el recorte de recorridos- sin ningún tipo de sustento ni fundamentos serios”. Chuchi Molina, Inés Larriera y Carlos Pereira enfatizaron que los recortes de recorridos, como era esperable, han generado la reacción negativa de los usuarios en los barrios más afectados. “Vecinas, vecinos y las propias vecinales de los Barrios Centenario, El Pozo y San Lorenzo han manifestado públicamente su disconformidad con la medida y, además, han explicado claramente los perjuicios que estos cambios han ocasionado en su vida cotidiana”, señalaron.
    Los ediles de JxC recordaron que “desde el Ejecutivo Municipal se dijo que estos recorridos iban a estar a prueba por el transcurso de un mes. Pues bien: a un mes de haberse implementado estos cambios, está claro que es necesario dar marcha atrás con la medida. El Municipio tampoco ha justificado técnicamente el por qué de estos cambios ya que no hay estudios de movilidad que se hayan realizado durante este período; el solo pedido de las empresas no es argumento suficiente para sostener la actual situación”.

    Por la 20 y 21

    Por otra parte, Carlos Pereira consideró “sumamente preocupante y ocasiona graves trastornos el hecho de que se haya sacado de recorrido a la Línea 20 que, entre otros lugares, daba cobertura al Puerto y, en particular, al Liceo Municipal donde concurren miles de niñas, niños y adolescentes”.
    Como se sabe, la Línea 20 contaba con un transbordo en la Plaza del Soldado que permitía que pasajeros de todos los puntos de la ciudad pudieran llegar al Liceo. “No nos olvidemos que el Liceo Municipal es una institución gratuita al que concurren estudiantes de todos los puntos de la ciudad y la única alternativa que tienen aquellos que no pueden pagar estudios privados”, reforzó el concejal.
    Para Carlos Pereira, “no solo se está obligando a muchas personas a caminar gran cantidad de cuadras para llegar al Liceo; también hay que tener el presente el hecho de que muchas clases terminan en horario nocturno y, en medio de la creciente ola delictiva, se está sometiendo a personas muy jóvenes a situaciones de inseguridad”, enfatizó, y entendió que ahora que las clases se están retomando con normalidad es imprescindible reponer este esencial servicio público.