24 DE MARZO – DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

  • 24 DE MARZO – DIA DE LA MEMORIA POR  LA VERDAD Y LA JUSTICIA

    El 24 de Marzo: “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia" se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

    A 45 años de lo ocurrido, El Senador Rodrigo Borla reflexiona y se expresa al respecto. El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente, que permita comprender los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar. La intención es poder comprometernos activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

    Para ello, sostiene el Senador Borla,  es imprescindible:

    ·         SOSTENER EL REPUDIO frente a los actos llevados a cabo por la Junta Militar, ya que el 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas tomaron el poder derrocando al Gobierno constitucional en forma violenta, destituyendo así a las autoridades elegidas democráticamente. En pocos días, la Presidenta fue detenida, se disolvió el Congreso y se sustituyó por una Comisión de Asuntos Legislativos. Se destituyó a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, reemplazándolos por otros, que juraron cumplir con el Estatuto y los objetivos del “Proceso de Reorganización Nacional”. El principal método represivo fue la desaparición forzada de personas con más de 700 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, miles de asesinatos, presos políticos, la apropiación de menores, los crímenes sexuales, la proscripción política, el exilio y el robo de bienes.

    ·         SEGUIR LUCHANADO POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA por los 30.000 DESAPARECIDOS. Los delitos cometidos en la Argentina se reconocen a nivel internacional como de lesa humanidad y genocidio. Esto significa que son crímenes sufridos no sólo por las víctimas directas y sus familiares, sino que dañan a toda la humanidad, por lo cual los Estados tienen la obligación de investigarlos y juzgarlos y no pueden quedar impunes. Por eso, hasta hoy continúan las denuncias y los juicios que permiten conocer Verdad, hacer Justicia y construir Memoria. De ese genocidio surgió la fuerza que llevó a los Familiares, las Madres, las Abuelas, los Hijos e Hijas, los sobrevivientes y a todos los organismos de derechos humanos a no rendirse ante el miedo, a no olvidar, a seguir la búsqueda de la Verdad, de la Justicia y a luchar por la Memoria. La búsqueda de las nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar es cada vez más urgente. Hay resueltos 130 casos, pero aún falta encontrar a más de 300.

    ·         DEFENDER LA DEMOCRACIA algo que costó muy caro a los Argentinos.  El 30 de octubre de 1983, fue un acontecimiento inolvidable y único. Un país que estaba sumido en la más profunda de las tinieblas volvía a respirar la libertad y a ponerse en funcionamiento. Luego de una campaña álgida, dura y muy valiosa en propuestas, la nación toda se volcaba a las urnas. Los militares, por un lado, habían sancionado tiempo antes de emprender la retirada su propia ley de autoamnistía (Ley de Pacificación Nacional) y la respuesta de los dos candidatos más firmes para ocupar la presidencia no se había hecho esperar. Raúl Alfonsín, por la Unión Cívica Radical, había afirmado como uno de sus puntos fundamentales de su campaña que la iba a abolir para llevar a cabo un histórico juicio, nunca antes visto en toda Latinoamérica, a las primeras tres juntas de lo que se había dado en llamar el Proceso de Reorganización Militar.

    Y en éste punto el Senador Borla remarca: DEMOCRACIA entendida no sólo como forma de gobierno, sino también como COMPROMISO social, político, ideológico y humano. Una democracia con valores, que nos lleve a buscar todas las alternativas para defender y garantizar los derechos de todos los habitantes. Una Democracia que resuelva problemas concretos de derechos:  Derecho a una vida digna, Derecho a la Salud, a la Libertad, a la Educación y al Trabajo.

    Una Democracia que nos permita denunciar lo injusto, abrazar a la Patria, debatir la realidad para cambiarla, organizarse, poner al bien común por delante las mezquindades individuales.

    Para finalizar, el Senador Borla  acompaña a quienes con tanto dolor y valor levantaron y sostienen en alto “los pañuelos blancos”, los pañuelos blancos que buscaron a los 30 mil desaparecidos, que se enfrentaron a la dictadura, que reclamaron Memoria, Verdad y Justicia. Los pañuelos blancos que reabrieron los juicios, construyeron sitios de memoria, Los pañuelos que nos enseñan que no debemos ser indiferentes jamás.