Se realiza el primer Foro de Derechos Humanos de AUGM

  • Se realiza el primer Foro de Derechos Humanos de AUGM

    La UNL convoca a participar de esta propuesta, este martes 7 de diciembre de manera virtual. Se enmarca, en la conmemoración del Día de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre. 
     

    La Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través del Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Social y Cultural, adhiere e invita al primer Foro de Derechos Humanos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).  Este año, la Cátedra de Derechos Humanos de AUGM llevará adelante su I Foro, actividad que- en esta edición- llevará como título “Derechos Humanos, democracia y cultura de paz: Los desafíos de la protección de derechos humanos”.
    El Foro se realizará de manera virtual el martes 7 de diciembre a las 10hs.(- 3 GMT) y contará con importantes académicos y académicas de la región en la temática, así como autoridades de organismos continentales y regionales para la protección de los derechos humanos. La actividad será trasmitida a través del canal de YouTube “AUGM Oficial”
    La propuesta se enmarca en la conmemoración del Dia de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre y en una campaña que la Cátedra lleva adelante para promover y defender los derechos humanos en la subregión. En  particular se hará énfasis en dos temas centrales: los 75 años de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos y los 55 años del Pacto de San José (3.2). Este Foro, y sus siguientes ediciones en 2022 y 2023, girarán en torno a distintas materias que permitan dar cuerpo a la campaña de forma permanente.
    El objetivo es, entonces, abrir un espacio de discusión sobre los desafíos de la protección de derechos humanos en la región en tiempos difíciles para los derechos humanos.

    Programación

    10:00 Apertura 

    Sandra Goulart Almeida. Rectora de UFMG/ Presidenta de AUGM

    Claudia Mayorga. Coordinadora de la Cátedra de Derechos Humanos de AUGM

    10:15 - 12:00 Mesa “Derechos Humanos, democracia y cultura de paz: Los desafíos de la protección de derechos humanos”

    Participarán Claudio Nash (Universidad de Chile/ Cátedra de Derechos Humanos de AUGM); Cristiane Soares Baré (Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña – COIAB); Erika Guevara (Amnistía Internacional); Jan Jarab (ONU – Oficina América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos); y Paulo Saavedra (Corte Interamericana de Derechos Humanos).

    15:00 - 17:00: Taller con representantes de las universidades de AUGM e invitados de la sociedad civil para discutir sobre la base de los temas de la jornada (temas emergentes, nuevos actores y efectividad del sistema). Inscripción aquí

    Informes e inscripción

    Se entregarán certificados a las personas inscriptas que participen. Las inscripciones se realizan aquí          Para más información, acceder al sitio oficial www.grupomontevideo.org