Busatto: "Hicimos una campaña con propuestas concretas, escuchando a la sociedad"

  • Busatto: "Hicimos una campaña con propuestas concretas, escuchando a la sociedad"

    El precandidato a gobernador sostuvo que, a diferencia de otros espacios, llevaron adelante una campaña propositiva. "La política necesita más ideas y menos peleas", sostuvo.

    Al filo de la veda electoral, el precandidato a gobernador de Juntos Avancemos, Leandro Busatto, se mostró conforme con la campaña y, sobre todo, por haber podido explicar en cada lugar de la provincia "qué vamos a hacer y cómo vamos a llevarlo adelante".

    Busatto, quien lleva como precandidata a vicegobernadora a la exconcejala rosarina Alejandra Gómez Sáenz y como primera candidata a diputada a la concejala de Rosario Norma López, explicó que construyeron una plataforma sobre seis ejes: Seguridad, Ambiente, Salud y Deporte, Producción y Empleo, Desarrollo Territorial y Hábitat y Educación. "Lo hicimos después de recorrer la provincia y escuchar cuáles son las demandas de cada sector", agregó.

    En cuanto a la seguridad, hizo hincapié en la necesidad de que todas las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo en esa materia. "Necesitamos acordar una política de Estado que se mantenga inalterable, gobierne quien gobierne", remarcó, y una fuerza policial "mejor equipada y con mejores salarios". También habló de construir "una cárcel para los presos de alto perfil, porque tienen incidencia en lo que pasa en el exterior y mantienen poder de fuego, por lo que deben tener un régimen diferente".

    De todas maneras, advirtió que es un error hablar de seguridad "sólo en términos de policías y patrulleros", descuidando "la falta de inversión del Estado en materia social".

    "Hay un club en cada barrio, un club en cada rincón de la provincia. Miles y miles de pibes y pibas se acercan a estos clubes a hacer deporte. Y si se acercan a un club, no están en la calle. No puede haber un Estado ausente. Queremos discutir ideas, propuestas concretas. Nosotros sabemos qué queremos hacer y cómo. Vamos a crear un Ministerio de Deportes, y lo vamos a financiar con un porcentaje a las exportaciones portuarias. Estamos hablando de 7500 millones de pesos", expresó.

    Además, habló de un "plan quinquenal" para mejorar 1.000 establecimientos escolares al año. "¿De qué manera? Cobrándole ingresos brutos a las cerealeras, que no pagan. Un pequeño comerciante paga, pero las diez cerealeras que exportan millones y millones, no lo hacen", explicó. 

    Aseguró que va a reforzar la atención en salud mental y consumos problemáticos y que es imprescindible que haya "un dispositivo de atención en adicciones en cada Centro de Salud, porque no puede ser que la respuesta del Estado sea de difícil acceso, o se limite a que aquel que tenga recursos se atienda en el sector privado, y el que no tiene recursos quede librado a su suerte".

    "Santa Fe necesita además recuperar su banca pública. Una herramienta financiera que le permita acceder al crédito a las PyMES y los monotributistas, que hoy no tienen esa posibilidad. Es una decisión política que hay que tomar", manifestó.

    Aseguró que va a prohibir las fumigaciones aéreas en toda la provincia, bajar el impuesto inmobiliario rural a los pequeños productores y aumentarlo a los propietarios de grandes extensiones, y la construcción de siete astilleros, "para que las barcazas que navegan los 700 kilómetros de costa de Santa Fe se construyan acá y no en Paraguay".