Wham! alcanza el número uno de Navidad en el Reino Unido con "Last Christmas"

  • Wham! ha logrado el número uno de Navidad en el Reino Unido con «Last Christmas» después de 39 años.

    La clásica melodía, escrita y producida por el fallecido George Michael, finalmente alcanzó el primer lugar en el chart de singles del Reino Unido y también hizo historia al establecer el récord del viaje más largo hasta el número uno de Navidad en ese país.

    En declaraciones a Official Charts, Andrew Ridgeley de Wham! dijo: «‘Last Christmas’ finalmente ha ascendido al muy apreciado y buscado número uno oficial de Navidad, que siempre fue el objetivo principal».

    «George estaría fuera de sí que después de todos estos años hemos finalmente logrado la canción número uno de Navidad. George dijo que escribió ‘Last Christmas’ con la intención de escribir un número uno de Navidad. ¡Misión cumplida!».

    Originalmente, la canción no pudo alcanzar el número uno porque ese lugar fue ocupado por el single «Do They Know It’s Christmas?» del proyecto benéfico Band Aid, del que también participó George Michael.

    Sin embargo, «Last Christmas» se enfrentó este año a una fuerte competencia, por parte de Sam Ryder y The Pogues.

    Sam Ryder, que saltó a la fama tras representar al Reino Unido en el Festival de la Canción de Eurovisión en 2022, buscaba el primer lugar navideño con «You’re Christmas To Me», pero dijo que sería «hermoso» si «Fairytale of New York» llegaba al número uno luego de la muerte de Shane MacGowan en noviembre.

    Ryder le dijo a la columna Wired del periódico Daily Star: «Tengo amor en mi corazón por la situación de ‘Fairytale of New York’. Nunca llegó al número uno y sería un momento maravilloso, especialmente ahora que Shane MacGowan nos dejó».

    «Hay mucha tragedia envuelta en esa canción: dos hermosas voces que ya no están con nosotros y se fueron demasiado pronto (N. del E.: la cantante Kirsty McColl, que participa como invitada en el single, murió en diciembre de 2000). Ese soy yo adoptando una hermosa visión romántica de eso».

    Los fanáticos habían estado haciendo campaña para llevar a The Pogues a la cima de las listas luego de la muerte de MacGowan el 30 de noviembre.

    Como viene sucediendo cada año últimamente, el Top 10 de singles del Reino Unido muestra casi todas canciones navideñas en la semana de Navidad. Este es el Top 10 completo:

    1. Wham!, «Last Christmas»
    2. Sam Ryder, «You’re Christmas to Me»
    3. Mariah Carey, «All I Want for Christmas Is You»
    4. Noah Kahan, «Stick Season»
    5. Ed Sheeran & Elton John, «Merry Christmas»
    6. Pogues feat. Kirsty McColl, «Fairytale of New York»
    7. Brenda Lee, «Rockin’ Around the Christmas Tree»
    8. Jack Harlow, «Lovin on Me»
    9. Michael Bublé, «It’s Beginning to Look a Lot Like Christmas»
    10. Shakin’ Stevens, «Merry Christmas Everyone»