Vincularte cierra un año de fuerte trabajo en Las Lomas y Santo Domingo

  • Vincularte cierra un año de fuerte trabajo en Las Lomas y Santo Domingo

    La ONG realizó talleres de formación en oficios para mujeres y adolescentes y propuestas recreativas y educativas para niñas y niños de esos barrios. “Sostener el acompañamiento ha sido un desafío en un contexto social, político y económico en crisis pero seguimos apostando a las redes de trabajo para cuidar a las familias”, indicaron desde la organización.

    En 2023, la ONG Vincularte cumplió siete años de trabajo interdisciplinario en Las Lomas y Santo Domingo. En un contexto económico, social y político en crisis, la organización analiza el trabajo realizado y proyecta su continuidad a pesar de la incertidumbre sobre el futuro del país. “El trabajo de las organizaciones sociales ha sido, a lo largo de la historia de la Argentina, un pilar fundamental para sostener a muchas familias. Este año hemos visto cómo nuestro rol fue mucho más demandado y creemos que en 2024 esa tendencia se profundizará. Por eso es central seguir articulando con los gobiernos local y provincial”, expresó Antonela Dellaferrera, una de las coordinadoras de Vincularte.

    En esta organización se trabaja de manera multidisciplinaria para acompañar a las familias en distintas áreas. Hoy la integran profesionales de la Psicología, el Trabajo Social, la Tecnicatura en Niñez, Adolescencia y Familia, y la Administración de Empresas; así como también chefs, artistas, docentes y otras personas idóneas y estudiantes de distintas disciplinas.

    En Las Lomas y Santo Domingo, desde el año 2016, se presta también el servicio de copa de leche para las infancias, adolescentes, jóvenes y mujeres. Además, se ofrecen y desarrollan, de manera abierta y sistemática, talleres de expresión artística, carpintería y diseño, reciclado, elaboración de alimentos, deportes y cerámica.

    La intervención personalizada, amplia e integral que se hace con quienes participan de esos espacios consiste en acompañar y orientar en casos concretos de riesgo o vulneración de sus derechos. Para el desarrollo de un abordaje integral, además del equipo interdisciplinario de Vincularte, se articula permanentemente con otras instituciones del barrio, con  equipos territoriales de diferentes estamentos del estado municipal, provincial y nacional, como los ministerios de Salud, Educación, Cultura, Desarrollo Social, Derechos Humanos, Vivienda y Hábitat, entre otras áreas.

    “Las capacitaciones propuestas no son un fin en sí misma, sino que se insertan dentro de una estrategia de trabajo que se orienta a restituir y promover derechos y acompañar trayectorias de vida, fortalecer vínculos familiares y sociales, promover la inserción laboral acompañando el desarrollo integral de cada una de las personas, quienes adquirirán saberes positivos para su futuro”, explicó Antonela.

    Y agregó: “La continuidad sistemática en las actividades territoriales de la ONG  posibilitó el desarrollo y apropiación de capacidades de las personas que participan de los talleres, la constitución de un espacio de referencia, encuentro y contención barrial, el desarrollo de procesos de crecimiento y transformación personal de integrantes de la comunidad en cuanto a participación y construcción de derechos ciudadanos. Por eso es importante la continuidad y profundización de las actividades como también la incorporación de otras”.