La provincia convoca a presentar proyectos que promuevan producciones climáticamente inteligentes

  • La provincia convoca a presentar proyectos que promuevan producciones climáticamente inteligentes

    A través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, y en el marco del programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (Girsar) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación. Las propuestas se recibirán hasta el 21 de enero de 2022.

     

    El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, en el marco del Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (Girsar) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, convoca a presentar proyectos que promuevan la producción climáticamente inteligente, buscando contribuir a la seguridad alimentaria en un contexto climático cambiante.

    La convocatoria, que se extenderá hasta el 21 de enero de 2022, está dirigida a todas las instituciones científicas y tecnológicas (públicas y privadas) que trabajen la temática del cambio climático y la mitigación de riesgos agropecuarios, y que articulen su trabajo con organizaciones de pequeños productores.

    La propuestas deberán ser enviadas a [email protected]. Las bases y condiciones están disponibles en https://www.argentina.gob.ar/agricultura/girsar/ivts

    El programa dispone de dos líneas para la presentación de proyectos y la provincia deberá seleccionar hasta dos proyectos formulados entre las mismas.

    >> Iniciativas de investigación y validación de tecnologías climáticamente inteligentes: tiene como objetivo apoyar proyectos de investigación y desarrollo innovativo en estado avanzado para su transferencia al sector productivo.

    Monto total por proyecto: hasta USD 150.000. Se financiará mediante aportes no reembolsables hasta el 90% del total del proyecto.

    >> Diversificación productiva: su objetivo es apoyar proyectos de investigación, experimentación y difusión sobre nuevos cultivos y/o productos agropecuarios con valor agregado que estén en condiciones de ser transferidos al sector productivo.

    Monto total por proyecto: USD 100.000. Se financiará mediante aportes no reembolsables hasta el 90% del total del proyecto.

    TRABAJO ARTICULADO ENTRE PROVINCIA Y NACIÓN

    Al respecto, la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo, indicó que “esta herramienta forma parte de una serie de acciones que la provincia articula con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación”.

    Según lo establece el marco normativo de dicha convocatoria, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, será el encargado de recibir los proyectos, evaluarlos y realizar la selección de las mismos. Posteriormente, se elevarán las propuestas de proyecto financiables al equipo de competitividad dependiente de Girsar, que realizará la evaluación final de acuerdo con las bases y condiciones exigidas por el programa”, explicó la funcionaria.

    GIRSAR

    Su objetivo es contribuir a fortalecer la resiliencia del sistema agroindustrial, a través de la reducción de la vulnerabilidad y exposición de los productores a riesgos climáticos y de mercados, en especial entre los actores más vulnerables, como así también a mejorar la gestión de riesgos agropecuarios por parte de beneficiarios e instituciones sectoriales seleccionadas.

    Las iniciativas de investigación y validación de tecnologías climáticamente inteligentes (IVTs) buscan conjugar las demandas de innovaciones tecnológicas de los pequeños productores con la oferta de investigaciones o desarrollos avanzados sobre estas temáticas en la provincia.

    El componente IVTs del programa Girsar apunta a tres objetivos principales: el aumento sostenible de la productividad y los ingresos agrícolas; la adaptación y la creación de resiliencia ante el cambio climático; y la reducción y/o absorción de gases de efecto invernadero.