UNL firmó un acuerdo con la Municipalidad de San Justo

  • UNL firmó un acuerdo con la Municipalidad de San Justo

    Se trata de un acta de intención que apunta a establecer las bases para desarrollar la Sede Universitaria de Formación Profesional e Innovación Tecnológica en la ciudad de San Justo. El acto fue encabezado por el rector Enrique Mammarella y el intendente Nicolás Cuesta.

    Con el objetivo central de establecer las bases para desarrollar la Sede Universitaria de Formación Profesional y de Innovación Tecnológica en la ciudad de San Justo, la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de San Justo firmaron un acta de intención. El acto, que se desarrolló este miércoles 1 de marzo en la sede de la UTID Nodo San Justo, fue encabezado por el rector Enrique Mammarella, el intendente Nicolás Cuesta y senador provincial Rodrigo Borla, quienes estuvieron acompañados por autoridades municipales, universitarias y representantes del Foro para la Producción y el Desarrollo de San Justo.
    “Queremos que San Justo sea parte de la UNL y que la Universidad sea parte de San Justo. Estamos convencidos de que el trabajo en red potencia el desarrollo regional y todo lo que venimos desarrollando en equipo con esta ciudad es un claro ejemplo de esto”, aseguró el rector Mammarella. En este sentido, Cuesta enfatizó: “esta firma es un hecho histórico y fundamental para el futuro de la educación de nuestra ciudad y de la región”.

    Mesa de diálogo
    Tras la firma del acta de intención, se desarrolló una Mesa de Diálogo en la que se intercambiaron ideas para planificar futuras articulaciones. De este espacio participaron instituciones de San Justo y toda la región. La misma fue coordinada por la secretaria de Fortalecimiento Territorial de la UNL, Sara Lauría, y contó con la participación de representantes de las instituciones que conforman el Foro de Producción y Desarrollo Social de San Justo, entidades educativas nivel secundario y terciario, y ONGs.

    Acciones de articulación previas
    Teniendo como punto de partida la firma del convenio marco celebrado en 2016 entre la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de San Justo, algunas de las acciones destacadas desarrolladas en conjunto entre ambas instituciones:

    *Convenios específicos con unidades académicas o adhesión de la ciudad a programas de formación impulsados por UNL:
    - 2016/2022. Munigestión (UNL).
    - 2016. Sede Licenciatura en Primeras Infancias (FHUC).
    - 2018. UTID (UNL).
    - 2019. Sede Licenciatura en Gestión Educativa (FHUC).
    - 2018. CAI+D Orientado. Elaboración de un Índice de Sostenibilidad (indicadores ecológicos, económicos y sociales) de sistemas acuáticos de la Provincia de Santa Fe (FHUC).
    - 2019. Proyecto SPU. Nanotecnología aplicada a la remediación de efluentes urbanos y su ecotoxicidad sobre especies planctónicas (FHUC).
    - 2021-22. SAT Censo de Unidades Económicas. Relevamiento de necesidades capacitación y calificación laboral (Observatorio Social).
    - 2021. PICT. Tratamiento de efluentes urbanos: remediación y bioprospección de microalgas de interés biotecnológico (FHUC).
    - 2022. Programa capacitación en obras urbanas (FADU).
    - 2022. CAID+D Orientado. Hogares 2030.  Vivienda Social Sostenible (FADU).
    - 2023. Difusión, información y acompañamiento en el proceso de inscripción carreras a distancia de la UNL, y presentación en la localidad de las carreras de licenciatura y tecnicaturas priorizadas: Gestión Educativa (FHUC), Primeras Infancias (FHUC), Inglés (FHUC), Artes Visuales (FADU), Administración de Empresas agropecuarias (FCA) y Gestión y producción apícola (FCA).