TRANSPORTE URBANO: El presidente Milei repite las mismas prácticas que los gobiernos kirchneristas, perjudicando al interior para beneficiar al AMBA.

  • TRANSPORTE URBANO: El presidente Milei repite las mismas prácticas que los gobiernos kirchneristas, perjudicando al interior para beneficiar al AMBA.

    El gobierno nacional tomo la decisión de eliminar el denominado fondo compensador del transporte, pero SOLO PARA EL INTERIOR DEL PAÍS. Mientras tanto seguirá girando 85.000 millones de pesos todos los meses para subsidiar el transporte del AMBA.

    El Gobierno de Milei tomó la decisión obvia de castigar a las ciudades del interior de la Argentina, y condenar a los usuarios con altas tarifas y un sistema de transporte de mala calidad.
    En los últimos 20 años los montos de los subsidios al transporte público vinieron incrementándose al ritmo de las paritarias salariales de los choferes. Fundamentalmente, en el interior del país, el aumento del valor de las tarifas vino absorbiendo los incrementos en los costos operativos del sistema (combustible, neumáticos, reposición de coches, repuestos) y, vía subsidios, el Estado Nacional asumía el costo de los incrementos salariales.
    Al desaparecer este mecanismo de subsidios solo para el interior del país, porque los previstos para el área metropolitana gran Buenos Aires siguen vigentes, la tarifa ya no solo tendrá que absorber los costos operativos – que se dispararon al calor de una inflación del 211 % anual – sino también la paritaria que en las próximas semanas firmarán los choferes de la UTA.
    Una vez más vemos como un gobierno que de cara a la ciudadanía se mostró como lo nuevo, repite cuestionables prácticas políticas, que tienden a fortalecer el centralismo de Buenos Aires en desmedro de un federalismo que refleje la igualdad de los ciudadanos.  Porque esta decisión claramente expresa que para el Gobierno nacional hay ciudadanos de primera que se merecen tener transporte Publico y otros de segunda que no, las provincias del interior del país, y en especial las provincias productivas como Santa Fe, realizamos un enorme esfuerzo y aporte en impuestos (vía retenciones, por ejemplo), y al final tenemos que padecer que ese esfuerzo tributario luego sea volcado al Gran Buenos Aires, como si en nuestras ciudades no existieran necesidades económicas y altos índices de pobreza.
    El cumplimiento de esta medida importa, además, que el gobierno nacional incumpla la ley que establece el compromiso de otorgamiento de los subsidios, como contrapartida de los aportes que hacen los gobiernos provinciales al sistema de transporte.-
    Como concejales de la ciudad capital de la provincia de Santa Fe, hacemos publico nuestro apoyo al gobernador Maximiliano Pullaro,  al Intendente Juan Pablo Poletti y a todas las autoridades provinciales y locales, en todas las medidas y acciones que están llevando a delante en la búsqueda de soluciones, en el marco del dialogo institucional, no cediendo a presiones extorsivas. -
    Exigimos al gobierno nacional la revisión de la medida de manera inmediata, instamos a que en adelante las decisiones se tomen teniendo en cuenta el federalismo expresado en nuestra constitución nacional y poniendo en el eje de las mismas a los ciudadanos que son sus destinatarios y no que sean utilizadas como medios para obtener resultados por fuera de los marcos institucionales.

    CONCEJALES DE UNIDOS

    Leandro González
    Chuchi Molina
    Titi Barletta
    Cecilia Battistutti
    Silvina Cian
    Julián Martínez
    Leonel Mendez
    Laura Mondino
    Carlos Pereira
    Lucas Simoniello
    Carlos Suárez