Se realizó el primer encuentro del año del Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios

  • Se realizó el primer encuentro del año del Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios

    El espacio nuclea a los actores que trabajan en la temática. Se empezó a planificar una agenda con acciones de concientización.

    El miércoles se llevó a cabo la primera reunión del año del Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios de la Municipalidad de Santa Fe, un espacio que reúne a actores que trabajan la temática, con el fin de articular acciones para la promoción, respeto, defensa y protección de derechos.

    Con el foco puesto en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, pronto a celebrarse el 15 de Marzo se delinearon distintas actividades que se realizarán dentro de ese marco y se trazaron objetivos para el año.

    Luego de varios encuentros de modalidad virtual, el encuentro presencial fue convocado por la Dirección de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad a los efectos de retomar el contacto entre los miembros del Consejo y reabrir el espacio de diálogo.

    Participaron de este encuentro, funcionarios municipales, del Concejo Municipal, representantes del Colegio de Abogados de la ciudad de Santa Fe y de la Universidad Nacional del Litoral.

    El director de Derechos Ciudadanos, Pablo Mainer, expresó “el objetivo de la reunión fue comenzar un año de trabajo con todas las organizaciones e instituciones que tienen injerencia en la defensa de los consumidores y usuarios, donde hemos planteado una serie de actividades en el marco del mes de los consumidores dentro de esta área; pero también la realización de diferentes actividades articuladas durante el resto del año”.

    Y agregó: “Con el avance de las nuevas tecnologías y plataformas virtuales, ha crecido la vulneración de los derechos de los usuarios y consumidores, de diferente franjas etarias, es por eso que con los miembros del Consejo coincidimos en la necesidad de unificar criterios de comunicación y acción por parte del Estado y la sociedad civil ante denuncias o reclamos a fin de resguardar y fortalecer los derechos de usuarios y consumidores”.

    Carlos Fernandez, presidente de la Comisión de Derechos de Usuarios y Consumidores del Colegio de Abogados de Santa Fe, “celebró la vuelta de la presencial en este consejo, donde en este primer encuentro pudimos expresar el desarrollo de distintas actividades tendientes a educar al consumidor que se llevarán adelante desde los distintos organismos que trabajan por la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores”.

    Lorena Bianchi, representante de la Universidad Nacional del Litoral, explicó que “en esta primera reunión del consejo hemos abordado la amplia agenda a trabajarse durante este 2022, donde se volverá a presencialidad al 100% y se podrán realizar gran cantidad de actividades que teníamos previstas realizar previo a la pandemia”.

     

    Charla sobre consumo y neurociencias

    El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor; en ese marco la Municipalidad de Santa Fe realizará un encuentro virtual bajo el título “El cerebro del consumidor: ¿cómo influyen las neurociencias en nuestro consumo?” en el cual disertarán Dr. Hugo Valderrama y la Lic. Aylén Lehrke.

    Al mismo tiempo se dará a conocer una Guía de recomendaciones para consumidores y usuarios.

    Quienes estén interesados en participar pueden contactarse al correo electrónico [email protected].