Santa Fe será una de las sedes del Rally Latinoamericano de Innovación

  • Santa Fe será una de las sedes del Rally Latinoamericano de Innovación

     

     

    Es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de ingeniería y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas los días 1 y 2 de octubre de 2021 en modalidad virtual y simultánea en distintos países de LATAM. Con el apoyo del municipio, Capital Activa será una de sus sedes.

     

    Los primeros dos días de octubre se realizará una nueva edición del Rally Latinoamericano de Innovación, una competencia que busca fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de ingeniería y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas en modalidad virtual y simultánea en distintos países de la región. La sede de Capital Activa será sede del evento que tiene como participantes a las universidades locales y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe.

     

    La edición 2021 tiene dos objetivos: por un lado, resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo y, por otro, una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.

     

    Este año, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe (UTN) tiene a su cargo la coordinación local de la Sede Santa Fe y la organización en conjunto con cinco facultades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) como la Facultad de Ingeniería Química, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la Facultad de Ciencias Económicas, en tanto que por primera vez la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) participará desde la Facultad de Arquitectura y Diseño. En Capital Activa, los equipos podrán reunirse a desarrollar sus propuestas en espacios con protocolos sanitarios debidamente habilitados.

     

    Espíritu emprendedor

     

    Matías Schmüth, secretario de Producción y Desarrollo Económico, destacó la importancia de acompañar la iniciativa latinoamericana desde el municipio al expresar que “es una propuesta que busca fomentar el espíritu emprendedor y está destinada a estudiantes universitarios”. Además, indicó que con la UTN Santa Fe “venimos trabajando distintas acciones desde nuestro centro de emprendedores de Capital Activa, tendiente a visualizar y dar herramientas al ecosistema emprendedor de la ciudad que, sin lugar a dudas con el vínculo que se tiene con las casas de altos estudios, es un sector muy importante”.

     

    Por su parte, Javier Gómez, secretario de Extensión Universitaria de UTN Santa Fe, planteó que “estas instancias contribuyen a la formación integral de las personas que se van a desarrollar en el ámbito de la tecnología, forma parte de un modo de aprender fuera del aula, englobando el extensionismo, la investigación y la innovación, que son parte de los pilares de la formación de nuestros futuros y futuras profesionales”. En ese sentido, indicó que “ya los propios planes de estudios de nuestras carreras tienen un enfoque importante en todo lo que es desarrollar la creatividad, y todo lo que implica el espíritu emprendedor y la innovación como parte de lo que sería la formación de futuras ingenieras, ingenieros y tecnólogos, que puedan ser un agente de transformación, de cambio y generador de empleo, y que si va a trabajar en relación de dependencia, tengan un perfil innovador en las tareas que desarrolla”.

     

    Cómo es la competencia

     

    Para la edición 2021 del Rally Latinoamericano de Innovación están confirmados 12 países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

     

    Como dinámica, los equipos tienen 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.

     

    Adicionalmente, como parte de la competencia, los equipos, deberán realizar una interacción internacional con los de otros países o de culturas diferentes que serán vinculados por el Comité organizador. Esta interacción será de tipo lúdico-creativa y deberá generar un producto que será subido a la red social Tik Tok con la etiqueta #RallyLatam.

     

    La competencia otorgará distinciones por la interacción internacional y la resolución a los desafíos en tres instancias. En el primer caso, serán a los tres videos más votados en la red social y a los tres vídeos mejor rankeados, de acuerdo con las opiniones de los responsables de sede de los países participantes. En el segundo caso, se entregarán distinciones a los tres primeros lugares en dos categorías: Innovación e Impacto social, en las tres instancias de evaluación (a nivel sede, a nivel nacional y a nivel internacional).

     

    Esta propuesta tiene como organizadores generales al Centro de Innovación en Ingeniería, al Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina, a la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería y a la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería.