Proponen la creación de un protocolo para la recepción de denuncias de ciberdelitos

  • Proponen la creación de un protocolo para la recepción de denuncias de ciberdelitos

    El Diputado Provincial Sergio “Checho” Basile solicitó al ejecutivo provincial que se genere un protocolo y se capacite a todo el personal receptor de denuncias contra los delitos de ciberseguridad.

    Ante la creciente ola de ciberdelitos como estafas, robo de datos personales, grooming y más, el legislador radical que integra el bloque UCR Evolución presentó un proyecto en la cámara baja santafesina para que se capacite a quienes reciben denuncias de delitos informáticos. Es decir, al personal de comisarías, de los Centros Territoriales de Denuncia (CTD), del Ministerio Público de la Acusación y todas aquellas reparticiones que el Poder Ejecutivo estime pertinente. El objetivo del mismo es agilizar el proceso de denuncia, investigación y preservación de la evidencia digital, también evitar la revictimización de la persona denunciante.

    “El aumento de estos casos no siempre viene acompañado por la cantidad de denuncias. En muchas ocasiones éstas no se realizan por falta de conocimiento de la población o del personal que debe tomarlas. Por eso, en el proyecto solicitamos también la realización de campañas de divulgación y asesoramiento que comuniquen qué elementos se recomienda presentar al momento de realizar la denuncia, para evitar que la evidencia digital se pierda antes de lograr el resguardo y realizar un correcto respaldo de la evidencia digital.” Explicó Basile.

    En este sentido y, entre otras cosas, se sugiere:

    - Concurrir con el dispositivo digital para tratar de identificar de la mejor manera el perfil que se quiere denunciar.

    - Identificación de URL e ID de perfiles sociales para la preservación de información inmediata.

    - Evitar que la captura de pantalla sea la única prueba de denuncia.

    - Tomar como prueba la descarga de perfiles de redes o exportación de WhatsApp.

    - No borrar conversaciones que den evidencia y evitar el contacto personal con el perfil que está teniendo un posible comportamiento delictivo.

    “Hoy todo se vuelve digital y la transformación informática es constante, por lo que es indudable que los desafíos de ciberseguridad crecen día a día y se vuelve imperiosa la necesidad de profesionales que estén en constante capacitación para dar respuestas efectivas ante las denuncias por delitos de ésta índole” argumentó el Diputado Provincial.