Murió Thom Bell, productor del “Sonido de Filadelfia”

  • Murió Thom Bell, productor del “Sonido de Filadelfia”

    El productor Thom Bell, al que se le atribuye haber ayudado a desarrollar el estilo del “Sonido de Filadelfia”, murió a los 79 años.

    Junto a Kenny Gamble y Leon Huff, Bell formó parte de los “Mighty Three” que supervisó una variedad de éxitos, principalmente en el género soul, durante cuatro décadas. Su trabajo se celebrará en la próxima película “The Sound of Philadelphia”.

    “Tommy y yo hemos sido los mejores amigos durante más de 60 años”, dijo Gamble en un comunicado. “Cuando nos conocimos, decidimos comenzar a escribir canciones juntos y formar un dúo de cantantes, Kenny y Tommy, y luego nuestra banda Romeos. Leon Huff y yo estábamos orgullosos de tenerlo como parte de nuestro equipo de creación musical Mighty Three, que ayudó a crear nuestra marca distintiva de TSOP (The Sound of Phildelphia). Era un gran talento y mi querido amigo”.

    Huff agregó: “Thom Bell fue mi músico, arreglista, compositor y productor musical favorito de todos los tiempos. Fue un estimado honor y placer trabajar con él de manera creativa y como socio comercial. Que descanse en paz”.

    Nacido en Jamaica en 1943, Bell se mudó a Filadelfia cuando era niño y estudió piano clásico antes de descubrir la música pop. Su primer trabajo de producción llegó con Cameo Records, donde entregó dos canciones para Delfonics. El segundo éxito, “Didn’t I (Blow Your Mind This Time)”, fue nominado a un Grammy en 1970.

    Haciendo equipo con Philadelphia International Records de Gamble y Huff, Bell trabajó con Jerry Butler, los O’Jays y Dusty Springfield, entre otros. Su asociación de coautor con Linda Creed lo llevó a una serie de éxitos que incluyen “You Are Everything”, “Betcha by Golly, Wow” y “You Make Me Feel Brand New” de Stylistics.

    Bell también trabajó con Spinners durante siete años, lo que le valió el Grammy al Mejor Productor en 1974, y colaboró con Elton John en el EP “Thom Bell Sessions”, que se lanzó en 1979. Bell fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 2006 y el Salón de la Fama de Músicos en 2016.

    “Siempre sentí que, desde el principio, desde la primera vez que ponés un disco… se supone que debe decir algo”, dijo Bell en una entrevista de 2006. “Y cuando tratas con el civil, tratas con el cliente -yo los llamo los civiles y los clientes-, les das algo. Cuando estén pagando por algo, dales lo mejor que puedas… Y desde el mismo momento en que bajás la púa, deseás que sea una ocasión memorable. Querés que los atrape y digan: ‘Bueno, ¿qué fue eso?’”.