Murió a los 58 años Pablo Molina, excantante de Todos Tus Muertos

  • Murió a los 58 años Pablo Molina, excantante de Todos Tus Muertos

    El cantante y percusionista argentino Pablo Molina, quien fuera parte fundamental de distintas formaciones de la banda de punk rock, rock alternativo y reggae Todos Tus Muertos y del trío de reggae Lumumba, falleció hoy a los 58 años.

    “Lxs hijxs (sic) de Pablo les queríamos comunicar que nuestro padre hoy falleció después de años de lucha contra el cáncer. Les queríamos agradecer a todxs sus seres queridos y sus fans por todo el apoyo a nuestro padre siempre. Rest in power”, es el comunicado que su familia emitió a través de las redes sociales de Molina.

    El mismo músico de raíces afroargentinas nacido en Buenos Aires había relatado hace poco más de un año que debía alejarse de los escenarios para dedicarse de lleno a su tratamiento oncológico por un tumor en el hígado.

    Incluso mantenía al tanto a sus seguidores de lo que estaba atravesando, siempre por medio de su Instagram @pablomolina_ok, y hace unos meses también pidió colaboración económica para poder afrontar la situación.

    Molina ingresó en 1993 a Todos Tus Muertos, banda que lideraban Fidel Nadal y Horacio “Gamexane” Villafañe y que había irrumpido en la escena del retorno a la democracia en 1985. Molina entró inicialmente como percusionista, pero sus compañeros notaron que tenía condiciones y más adelante también comenzó a aportar como cantante.

    El primer disco con la banda fue “Dale aborigen”, tercer álbum de estudio de TTM, que contó con invitados estelares como el vasco Fermín Muguruza de Negu Gorriak Manu Chao (en ese entonces líder de Mano Negra). La placa, de corte reggae punk, marcó la consagración definitiva del grupo.

    Molina participó de tres discos más hasta 1998, antes de que el grupo tuviera su primera separación. También fue cantante en otros tres en la segunda etapa.

    Además, junto con Fidel y su hermano Amilcar Nadal profundizaron en la cultura rastafari y hasta viajaron a Jamaica para llegar a las raíces del género reggae.

    Esto se tradujo en el proyecto paralelo Lumumba, especialmente activo durante la segunda mitad de los 90, cuando grabaron tres discos.

    Más allá de los regresos y reuniones con estas dos bandas, Molina inició una importante carrera solista en 2000.