Más efemérides de música de este 9 de junio

  • Más efemérides de música de este 9 de junio

    El 9 de junio de 1915 nace Les Paul (de nombre real Lester William Poifus), en Waukesha, Wisconsin (Estados Unidos). Guitarrista de jazz e innovador de la guitarra eléctrica. Comenzó muy temprano en la música, primero en el jazz, y a los 13 años ofreció su primer concierto. En 1936 realizó sus primeras grabaciones. Establecido en Hollywood, en 1945 grabó con Bing Crosby. Junto con su mujer, la cantante Mary Ford, formó un éxitoso dúo. Desde muy temprano se interesó por mejorar los instrumentos musicales de su época. En 1941 creó la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido. Sus innovaciones fueron adoptadas por el fabricante de guitarras Gibson, quien en 1952 y en homenaje a su creador presentó uno de los modelos más legendarios de guitarra eléctrica, la Les Paul. Tras diversas modificaciones, en 1958 apareció la Les Paul Standard, que, según Gibson, ha seguido produciéndose sin cambios hasta hoy. Murió en 2009.

     

    El 9 de junio de 1929 nace Johnny Ace, vocalista, pianista, organista y compositor Rhythm & Blues, quién fallece en 1954.

     

    El 9 de junio de 1930 nace Barbara (de nombre real Monique Andrée Serf), en París (Francia). Exquisita cantautora pop francesa. Tras iniciarse durante los años cincuenta con versiones de Brel y Brassens en cabarés parisinos, a partir de los sesenta comenzó a grabar sus propios temas, alcanzando el éxito en 1963 con ‘Dis, quand reviendras-tu?’. Su tema más conocido fue ‘L’aigle noir’. Falleció en 1997.

     

    El 9 de junio de 1934 nace Jackie Wilson, en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Vocalista de soul. Wilson fue uno de los nombres esenciales que ayudaron para que desde el rhythm and blues surgiera el soul, a finales de los años cincuenta. Es uno de los grandes del género, por su poderosa voz pero también porque en escena, donde se transformaba en un showman, marcó el camino para muchos de los que vinieron después. En lo vocal, fue una influencia decisiva para un joven Elvis Presley durante los años cincuenta. Falleció en escena, en 1984, al sufrir un infarto.

     

    El 9 de junio de 1941 nace Jon Lord, en Leicester (Reino Unido). Teclista, fue, junto al guitarrista Ritchie Blackmore, el vocalista Rod Evans, el bajista Nick Simper y el batería Ian Paice, uno de los fundadores, en 1968, de Deep Purple. A través de las distintas encarnaciones del grupo, Lord permaneció en Deep Purple hasta 2002. Fue coautor de algunos de los grandes éxitos del grupo, como la mítica ‘Smoke on the water’. En paralelo a Deep Purple, Jon Lord desarrolló una carrera en solitario que comenzó en 1969 con el álbum “Concerto for group and orchestra”, que ese mismo año estrenaron en el Royal Albert Hall Deep Purple y la Royal Philharmonic Orchestra, bajo la dirección de Malcolm Arnold. Lord también participó en otros proyectos, como los Whitesnake del excantante de Deep Purple David Coverdale, Paice, Ashton And LordThe Artwoods y Flower Pot Men. Falleció en 2012.

     

    El 9 de junio de 1970 Bob Dylan es nombrado Doctor Honoris causa en materia musical por la Universidad de Princeton.

     

    El 9 de junio de 2009 Se pone a la venta “Tubular bells 2009” de Mike Oldfield, una nueva versión del clásico álbum editado por primera vez en 1973 .

     

    El 9 de junio de 2015 Dave Edmunds publica “Rags & Classic”, un álbum instrumental en el que versiona con su guitarra algunos de sus temas favoritos.

     

    El 9 de junio de 2015 muere James Last, conocido como el Rey del Easy Listening y el Emperador de la Música de Ascensor, en Florida, tras una breve enfermedad. Tenía 86 años. De nombre real Hans Last, nació en 1929 en la ciudad alemana de Bremen. Tras dedicarse a la música clásica, reorientó su carrera hacia el jazz, formando en 1948 su propia banda, con la que tocaba en clubes para soldados estadounidenses. En 1959 publicó su primer álbum. Y fue en 1964, tras fichar por Polydor, cuando adoptó el nombre de James Last y despegó su carrera. En 1965, el álbum “Non Stop Dancing” estableció su característico sonido.

     

    El 9 de junio de 2017 Paul Simon publica “The Concert in Hyde Park”, un álbum de dos CDs y un DVD que recoge el concierto que el 15 de julio de 2012 dio en el Hyde Park de Londres cerrando el “Hard Rock Calling Festival”.

     

    El 9 de junio de 2017 Glen Campbell pone fin a su carrera con el disco “Adiós”. Versiona canciones que siempre quiso grabar pero nunca tuvo la oportunidad de hacerlo: composiciones de Jimmy Webb, Dicky Lee y Bob Dylan, entre otros. Como invitados cuenta con Willie Nelson, Vince Gill y Roger Miller. El primer single es ‘Everybody’s Talkin’’, tema de Fred Neil posteriormente popularizado por Harry Nilsson. En 2011 se le diagnosticó Alzheimer y al año siguiente dio su último concierto. En 2013 publicó el álbum “Ghost on the Canva”. Falleció en agosto de 2017.

     

    El 9 de junio de 2017 Lindsey Buckingham y Christine McVie, miembros de Fleetwood Mac, publican el disco “Lindsey Buckingham/Christine McVie”.

     

    El 9 de junio de 2020 fallece Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo, tras su lucha contra el cáncer

     

    El 9 de junio de 2020 fallece Bonnie Pointer, una de las fundadoras de The Pointer Sisters, a los 69 años

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.