Efemérides de música de este 17 de diciembre

  • Efemérides de música de este 17 de diciembre

    El 17 de diciembre de 1939 nace Eddie Kendricks, su nombre real fue Edward James Kendrick, mejor conocido por el nombre artístico Eddie Kendricks, era un cantante y compositor estadounidense. Conocido por su distintivo estilo de canto de falsete, Kendricks cofundó el grupo de canto Motown The Temptations, y fue uno de sus principales cantantes desde 1960 hasta 1971. Falleció el 5 de octubre de 1992.

     

    El 17 de diciembre de 1949 nace Paul Rodgers cantante británico, conocido por ser miembro fundador de las bandas Free y Bad Company. Ambas bandas disfrutaron del éxito internacional en la década de 1970. Antes de establecer su carrera en solitario, también fue miembro de The Firm y The Law.

     

    El 17 de diciembre de 1950 nace Hermes Calabria en Montevideo, baterista uruguayo conocido por su trabajo en la banda de heavy metal española Barón Rojo. Hermes llegó a España en 1975 como miembro de Psiglo, un grupo de rock progresivo que no encontró hueco en un mercado (el español) volcado en aquel entonces en los cantautores. Se separan y por separado continúan en la música acompañando a grupos tan dispares como Los Marismeños, Paloma San Basilio o Moris. En 1980 Hermes funda junto con los hermanos Carlos y Armando Castro y José Luis Campuzano ‘Sherpa’ la banda Barón Rojo. Con ellos graba hasta 1989 siete álbumes. Con el primero ‘Larga Vida al Rock and Roll’ logran un gran éxito nacional y sus conciertos llenan las salas. Su fama cració con el segundo álbum ‘Volumen Brutal’ grabado en versión española e inglesa en los estudios de Ian Gillan en Londres. Se comercializó en varios países europeos y la banda gozó de una exitosa proyección internacional, tocando en el Marquee, teloneando a Hawkind, participando en festivales como el de Reading en el Reino Unido y el de Brujas en Bélgica y actuando en ciudades latinoamericanas como Caracas y Buenos Aires. En la segunda mitad de la década sus discos ya no obtuvieron el mismo respaldo En 1989 Sherpa y Calabria abandonan la formación y Hermes crea en Madrid junto con Rubén Melogno la primera academia de rock de España llamada ‘Rockservatorio’. En 2004 tanto Hermes como Sherpa volvieron a los escenarios tras la publicación del álbum de Sherpa ‘Guerrero en el Desierto’. Le siguió en 2007 ‘El Rock me mata’. En 2011 los miembros originales de Barón se reunieron para realizar una gira conmemorando sus 30 años de carrera artística, pero sin llegar a grabar ningún álbum. En febrero de 2019 la banda anuncia que se despedirán en una gira durante el año 2020 coincidiendo con su 40 aniversario "terminando así su andadura". Un mes después, Sherpa y Hermes Calabria, anunciaron el nacimiento de una nueva banda llamada Los Barones para defender su "legado musical y derechos adquiridos". Junto a ellos, completaban la formación los guitarristas Marcelo Valdés y Sergio Rivas, lanzando, en abril de ese mismo año, el videoclip de la canción 'Vive hoy'.

     

    El 17 de diciembre de 1951 nace Wanda Hutchinson, cantante y compositora estadounidense de soul y R&B, cofundadora con sus hermana Sheila y Jeanette del trío vocal The Emotions, formado en Chicago en 1962, cuya relación profesional con Maurice White de Earth Wind & Fire generó hits como ‘Best of my love’ (1977) y ‘Boogie wonderland’ (1979). Actualmente las hermanas Wanda, Pamela y Sheila Hutchinson siguen actuando como The Emotions.

     

    El 17 de diciembre de 1958 nace Michael Edward Mills, conocido como Mike Mills, fue el bajista de la banda R.E.M., principalmente conocido por encargarse del bajo y del piano, pero también en ocasiones instrumentos de percusión, cuerdas y teclados. También contribuyó en la creación de las letras de la banda. 

     

    El 17 de diciembre de 1961 nace Sara Elizabeth Dallin es una cantante y compositora inglesa del grupo Bananarama. Ella cofundó el grupo con Siobhan Fahey y Keren Woodward en 1979, y ha sido decisiva en la longevidad del grupo, a pesar de los cambios de componentes. Ocasionalmente, Dallin interpreta a la guitarra.

     

    El 17 de diciembre de 1969 nace Mick Quinn en Cambridge, músico, cantante y compositor británico, conocido por ser bajista y miembro fundador de la banda de indie rock inglesa Supergrass, formada en 1993 en Whatley, Oxfordshire. Hasta el fin del grupo en 2010 publicaron seis álbumes con hits como ‘Alright’, ‘Going out’, ‘Richard III’, ‘Sun hits the sky’ y ‘Moving’, entre otros. El año 2010 Mick formó la DB Band y en 2011 formó con Thee Headcoats y exmiembros de The WEig Outs la banda garaje The Beat Seeking Missiles. Desde 2015 es bajista de la banda Swervedriver.

     

    El 17 de diciembre de 1970 se lanza ‘Almendra II’ o el doble de Almendra, es la denominación con que se conoce el álbum doble, por la banda de rock argentina Almendra, su segundo álbum de estudio. La portada del álbum solo dice "Almendra".

     

    El 17 de diciembre de 1971 se publicó en Londres el cuarto álbum de David Bowie, 'Hunky Dory', el primero de los que editó bajo el sello RCA. Cuando todo el mundo pensaba que 'Space Oddity' había sido un éxito aislado, David Bowie apareció en la portada de 'Hunky Dory' como una diva decadente del cine (la foto y la postura están inspiradas en una de Marlene Dietrich) desplegando en su interior una serie de magníficas canciones que marcarían su carrera futura.

     

    El 17 de diciembre de 1978 The Jacksons ponen a la venta el disco ‘Destiny’. es el duodécimo álbum lanzado por la banda estadounidense, en Epic Records. El álbum logró vender más de cuatro millones de copias en todo el mundo, dos millones de dólares en Estados Unidos durante su funcionamiento inicial y en el resto del mundo dos millones de dólares. 

     

    El 17 de diciembre de 1989 nace Taylor York es un guitarrista de rock estadounidense y es actualmente un miembro de la agrupación musical de rock alternativo Paramore. Además de la guitarra, ejecuta teclado, xilófono, glockenspiel y batería.​​ 

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.