Mammarella: "Debemos trabajar por una ciencia más innovadora y colaborativa"

  • Mammarella: "Debemos trabajar por una ciencia más innovadora y colaborativa"

    Lo aseguró el rector de la UNL, Enrique Mammarella, este martes, al presentar el libro “Desarrollo sostenible en el centro norte de la provincia de Santa Fe", publicado por Ediciones UNL, que compendia investigaciones de 466 profesionales universitarios y fue la apertura de la edición 2021 del Encuentro de Jóvenes Investigadores. Además, instó a las y los jóvenes a encontrar a la investigación como su horizonte profesional.

     

    “Trabajamos cotidianamente por una ciencia más innovadora, colaborativa e inclusiva, por la consolidación de una Universidad Nacional del Litoral comprometida con la realidad aprovechando todo su potencial de investigación para responder a los grandes desafíos de una sociedad cada día más compleja y aportar conocimientos que permitan elaborar políticas públicas de calidad”, aseguró el rector Enrique Mammarella al presentar el libro “Desarrollo sostenible en el Centro-Norte de la provincia de Santa Fe".
    Fue este martes 5, en el Paraninfo de la Manzana Histórica, en el marco de la apertura oficial de la edición 2021 del Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI). En este sentido, acompañado por la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología, Ana Canal; y la secretaria General de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Ludmila Arredondo; Mammarella subrayó: “Este acontecimiento que nos reúne con presencialidad cuidada es un mensaje de optimismo, de trabajo y de futuro vinculado con la construcción de la nueva normalidad y la salida de la pandemia que estamos realizando entre todas y todos porque, como mujeres y hombres de ciencia, nos corresponde estar a la vanguardia. La importancia de este encuentro es que sea un camino en la formación en investigación y como un horizonte en la carrera profesional de tantos jóvenes. Por eso nos pareció una oportunidad adecuada para presentar a la comunidad un ejercicio, un trabajo importante de coordinación y producción editorial de tantos investigadores e investigadoras de la UNL”.
    Cabe señalar que este encuentro marcó, además, el comienzo de la agenda del 102° aniversario de la UNL. El acto contó la presencia del director del CCT Conicet Santa Fe, Carlos Piña; la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Jimena Senn; decanos y decanas de facultades de la UNL; autoridades universitarias; investigadores e investigadoras, docentes y estudiantes. Toda la actividad fue transmitida en directo por el canal de Youtube de UNL (www.youtube.com/unlvideos).
     
     Por una ciencia más colaborativa
    “Desarrollo sostenible en el Centro-Norte de la provincia de Santa Fe", publicado por Ediciones UNL, cuenta con la participación de 466 autoras y autores de 431 proyectos de investigación, 8 editores, consta de 4 volúmenes y 22 capítulos. En esencia, recoge el desarrollo científico y la producción de conocimientos científicos y tecnológicos realizados por la comunidad universitaria del Litoral a través de sus diferentes instrumentos de investigación. Al respecto, Mammarella valoró: “Publicaciones de esta naturaleza son posibles en nuestra Universidad y, a su vez, pueden marcar un punto de inflexión para que sea un cambio en el paradigma de la investigación científica en la UNL. Estos cuatro volúmenes que estamos presentando son la consolidación de todos los proyectos de la UNL que pueden aportar a un pensamiento integrado, a dar respuestas a demandas sociales, productivas y de políticas públicas, para poder formular recomendaciones a quienes toman las decisiones todos los días”, completó el Rector.
    Luego, Mammarella reflexionó: “Estos 18 meses de pandemia nos dejaron sinsabores y pérdidas, pero también nos dejaron ejemplos y cosas positivas: nos demostró la necesidad de pensar en una ciencia diferente, más inclusiva, más cooperativa, con colaboración inter y transdiciplinaria. Nos dimos cuenta que sin el grado de colaboración que se alcanzó en el mundo, difícilmente hoy estaríamos en esta presencialidad cuidada, pero pudiendo avanzar”.
    A continuación, instó a las y los jóvenes investigadores a trabajar por una ciencia más innovadora que incorpore a la ciencia ciudadana: “Tenemos que atrevernos a hacer una ciencia más participativa, más colaborativa, que pueda desplegar todo su potencial. Queremos tener sinergia, demostrar el potencial que tiene la ciencia y la tecnología y para eso tenemos que tener una ciencia que se anime a avanzar y pensar espacios nuevos. Con los jóvenes anhelamos que nos atrevamos a ir por ello, por equipos consolidados más grandes, más horizontales”. Finalmente, el Rector de la UNL sostuvo: “También una ciencia que sea capaz de resolver los grandes problemas de nuestra realidad que es muy compleja. Si logramos un éxito colectivo sin duda será de la sociedad. Ojalá que estos jóvenes investigadores e investigadoras de la UNL empiecen a crear una red, una sociedad diferente, una sociedad científica que se anime a tener sinergia y trabajar para solucionar problemas”.
     
    Sociedad del conocimiento
    La UNL desarrolla políticas específicas a través de diversos instrumentos para la producción de conocimientos científicos y tecnológicos, con la mirada puesta en la sociedad que la construye y de la cual forma parte. Al mismo tiempo, brinda herramientas para la toma de decisiones del Estado, como así también de las distintas organizaciones que forman parte del tejido social y productivo de la región.
    Fruto de ese reto, que se constituyó en un compromiso del cual participaron más de 450 autores y autoras y está conformado por cuatro volúmenes, es el libro "Desarrollo sostenible en el centro norte de la provincia de Santa Fe", disponible en acceso abierto en https://www.unl.edu.ar/cytonline/
    “Esta edición fue un trabajo colectivo del que participaron 466 autores en el marco de 231 proyectos de investigación. Este importante proyecto se generó en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología en universidades del año 2018. Fue así que se convocó a todos los proyectos Cursos de Acción para la Investigación y el Desarrollo (CAI+D) 2016, vinculados a temas prioritarios con el eje en desarrollo sostenible, así como también a los programas de Promoción y Apoyo a la Investigación en Temas de Interés Institucional (PAITI) de Género y Medicina, y los 28 CAID+D Orientados a problemas sociales y productivos que podían generar información científica del estado de situación en el centro norte de la provincia de Santa Fe para la producción de este documento institucional”, aseguró la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL, Ana María Canal.
    "Desarrollo sostenible en el centro norte de la provincia de Santa Fe", que cuenta con la dirección de la Dra. Ana María Canal y está prologado por el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. Enrique Mammarella, se conforma con cuatro volúmenes: Vol. 1 “Desarrollo Humano”, editado por Andrea Delfino y Adriana Gonzalo; Vol. 2 “Sistemas Productivos”, editado por Silvina Drago y Miguel Pilatti; Vol. 3 “Ambiente”, editado por Horacio Rodríguez y Leticia Rodríguez; y Vol. 4  “Estado y Políticas Públicas”, editado por Esteban Kaipl y Mariana Nardelli. La obra, editada en la colección Ciencia y Tecnología de Ediciones UNL, está destinada a todos aquellos interesados en los temas considerados prioritarios para el desarrollo sostenible del centro norte de Santa Fe.
     
    Jóvenes e investigación

    Por su parte, la secretaria General de FUL, Ludmila Arredondo, celebró que “el particular contexto que nos atraviesa no haya significado un freno para lo que es la producción de conocimientos de la de UNL. Como representante del movimiento estudiantil, siendo la FUL coorganizadora del EJI, nos apela a estar atentas y atentos a crear, fomentar y promover espacios de esta naturaleza vinculado a una de las funciones sustantivas de la Universidad que, a su vez, encuentra su diversidad disciplinar y produce ricos intercambios”. Finalmente, Arredondo remarcó: “Jerarquizar la investigación dentro de UNL es un Norte para nosotros. Entendemos que el fomento de la participación y el acompañamiento de políticas integrales que favorezcan una mayor formación y preparación en esa área serán siempre bienvenidos en pos de jerarquizar en la región nuestra institución”.

     
    Sobre el EJI

    El Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) es un espacio de intercambio, socialización y difusión de conocimientos interdisciplinarios entre jóvenes investigadoras/es, la comunidad universitaria y la sociedad. Está dirigido a estudiantes universitarios de grado, recientes graduadas/os y estudiantes de posgrado de la UNL que desarrollen actividades de investigación reconocidas por la Universidad o el Sistema Científico-Tecnológico Nacional. “En esta nueva edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores se presentaron un total de 157 trabajos: 123 en la categoría grado y 34 en la categoría posgrado, los que fueron evaluados por 118 docentes e investigadores de la universidad y de los institutos de doble dependencia UNL/Conicet. Estos trabajos se presentaron en las 8 áreas temáticas propuestas en la convocatoria, abarcando todas las disciplinas que se enseñan e investigan en el ámbito de la universidad. La exposición de todos estos trabajos se desarrollará de forma virtual en 21 sesiones para grado y 8 sesiones para posgrado”, enunció Ana María Canal.
    “Este encuentro tiene la particularidad de adaptarse al contexto y ser un encuentro completamente virtual en cuanto al desarrollo de los trabajos, la exposición de los autores -que son jóvenes investigadores tanto en carreras de grado como de posgrado- y hoy “en el marco de la apertura de este encuentro vamos a darle visibilidad a esta producción científica de construcción colectiva a cargo de los editores que tuvieron como función recopilar y dar un hilo conductor a esta publicación de Ediciones UNL”, completó Carolina Revuelta, directora de Comunicación de la Ciencia UNL.