Las nuevas masculinidades salen a la cancha

  • Las nuevas masculinidades salen a la cancha

     

     

    La Municipalidad continúa recorriendo clubes que apuesten a la integración. En esta ocasión, sus integrantes interactuaron con el Club Formadores, pionero en la práctica del fútbol mixto.

    placeholder_560x260

    En la cancha de Amsapp se jugó a la pelota. Compartían equipos mujeres, varones y disidencias. La única premisa era jugar y respetar. Se trata de una actividad que lleva adelante el Club Formadores y que, en esta ocasión, contó con la participaron desde el Área de Deportes y el Área de Masculinidades de la Municipalidad.

     

    Luego de la práctica y del tercer tiempo, Luciano Villaverde, subdirector de Masculinidades de la Municipalidad, destacó la iniciativa y detalló: “Estamos acompañando una práctica deportiva del Club Formadores que se hace entre mujeres y varones. Estas prácticas se realizan desde el club ya hace mucho tiempo. En el marco de Masculinidades y Deportes que estamos haciendo desde la dirección de Mujeres y Disidencias estamos acompañando a más de 10 clubes de la ciudad de Santa Fe que apuesten a la integración de mujeres, varones y disidencias en las prácticas deportivas”.

     

    En tal sentido, Villaverde consignó que se hace especial hincapié en el fútbol “que es un deporte  que ha sido tradicionalmente masculinizado. Hoy estamos acompañando al Club Formadores, que tienen una tradición histórica de integrar a varones, mujeres y disidencias en la práctica del fútbol”.

     

    Repensar el deporte

     

    Desde el equipo de masculinidades se trabaja intensamente en distintos grupos de varones “que apuesten a interpelar los mandatos de masculinidad que se imponen dentro y fuera de la cancha, donde te inculcan ser un crack, un campeón, un ganador, y nunca mostrar debilidad, no demostrar aspectos que son considerados socialmente en el orden de lo femenino, como si fuese algo que está mal. En ese sentido, nosotros estamos trabajando para que esas otras maneras de ser varón también puedan emerger “, añadió Villaverde.

     

    El presidente del Club Formadores, Ernesto Sosa, relató cuál es la filosofía de la institución que preside en cuanto a integración deportiva: “Realizamos un trabajo que para nosotros siempre fue normal: que las chicas participen con los chicos. Terminamos con lo femenino y lo masculino. En diálogo con la Municipalidad que viene trabajando con el tema de género y masculinidades, aprovechamos la oportunidad para mostrarles cómo se desarrolla esta escuela de fútbol. Nos pareció oportuno interactuar con el municipio y trabajar en común”.

     

    Con respecto a cómo se inculcan las nuevas masculinidades dentro del deporte, Sosa repasó que “la integración de la mujer es muy importante, estas prácticas eran impensadas hace años atrás. Ahora hay una apertura y nosotros queremos ser una institución pionera, siempre lo fuimos; el tema está en que no haya nenas por un lado y nenes por otro lado, que esté la posibilidad de un fútbol mixto, que puedan jugar entre ellos, divertirse y aprender. Ése es nuestro objetivo como formadores. De esa manera se le demuestra a la sociedad que pueden jugar todos juntos”.

     

    “Otra de las cosas que hacemos habitualmente y nos gustaría promover es que los clubes realicen un tercer tiempo con los chicos, para demostrar que no es todo competencia, también debe haber lugar para que compartan”, remarcó Sosa.

     

    Valeria es jugadora del Club Formadores, en su opinión “es importante jugar mixto con los chicos porque se aprende un poquito más. Hay igualdad. Y se comparten muchas cosas en los entrenamientos y en el fútbol”.

     

    Trabajo sostenido

     

    Cabe recordar que la Municipalidad lleva adelante capacitaciones para reflexionar sobre las relaciones sociales a partir de pensar nuevas masculinidades. Están destinadas a varones que integran clubes e instituciones deportivas. Los encuentros son organizados en conjunto por la Dirección de Deportes y la Dirección de Mujeres y Disidencias.

     

    Las capacitaciones propuestas desde el municipio están destinadas a entrenadores, preparadores físicos, deportistas, dirigentes y coordinadores de clubes, que son quienes comparten cómo son las realidades que tienen dentro de sus instituciones y, en base a eso, trabajar los temas de forma conjunta, con el acompañamiento municipal.