Lanzan una web para combatir el grooming  

  • Lanzan una web para combatir el grooming  

    La pandemia modificó los hábitos de vida de toda la sociedad. La utilización de herramientas digitales como el teletrabajo, la educación por streaming o los trámites online, fueron una solución eficaz para evitar el contacto social y la potencial propagación del Covid 19.

    En este contexto, millones de niños a nivel global se vieron afectados por esta situación, convirtiendo a la pantalla y la comunicación en línea, la única forma de relacionarse socialmente.

    Este escenario produjo que aumente considerablemente la posibilidad de que niños, niñas o adolescentes sean pasibles de sufrir Grooming, es decir, la acción deliberada de una persona adulta de acosar sexualmente a un menor de edad mediante el uso de Internet. Este delito está tipificado en el código penal desde el año 2013  y puede sentenciarse con una pena de 6 meses a 4 años de prisión.

    Según un estudio realizando entre junio de 2019 y febrero de 2020 por la asociación “Grooming Argentina”, 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes hablan con desconocidos en internet.

    Asimismo, los informes que emite el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por su sigla en inglés) que está radicado en Estados Unidos y recibe información y reportes nacionales de diferentes países del mundo sobre problemas relacionados a la prevención y recuperación de niños victimizados por secuestro, abuso y explotación, detallan que, en dos meses -abril y junio- del presente año, se receptaron 11.917 alertas en Argentina sobre tráfico de material con contenido sexual que involucra a niños, niñas y adolescentes. Es decir, 1.759 alertas más que en todo el 2019.

    Al respecto, el diputado provincial Sergio “Checho” Basile, explicó que: “Está comprobado que durante el aislamiento social hubo un incremento en el tiempo de uso de las pantallas por parte de los niños, niñas y adolescentes. Ahora estudian, se relacionan y buscan su lugar de intimidad a través del mundo digital. Están todo el tiempo hiperconectados. Esa situación, inevitablemente, lleva a que sean hipervulenrables y estén expuestos a sufrir delitos como el grooming”.

    “Presentamos esta web porque es muy importante concientizar sobre la problemática del abuso sexual por Internet. Quisimos crear un producto innovador e interactivo para que los chicos pasen tiempo y aprendan jugando. Asimismo, creemos que es una buena posibilidad para que los adultos se acerquen a sus hijos desde otro lugar y puedan dialogar sobre estos temas. Los adultos tienen un rol fundamental para prevenir casos de abusos. Son los que deben estar atentos a las posibles situaciones de vulnerabilidad que puedan sufrir los niños, niñas y adolescentes” argumentó Basile.

    Respecto del diseño de la página, el diputado expresó que: “Está pensada para que sea dinámica y atractiva para los niños, niñas, adolescentes. El objetivo es que, tanto ellos como los adultos del grupo familiar, puedan aprender ‘jugando’ sobre las situaciones que hay que evitar y cómo manejarse si en algún momento sufren acoso”.  

    Números de Santa Fe

    En el estudio realizado por Grooming Argentina, la provincia de Santa Fe tiene el tercer porcentaje más alto (67,3%) de niños, niñas y adolescentes que establecen comunicación digital con desconocidos.

    Al 43.5% de niños, niñas y adolescentes encuestados de la provincia, les han pedido que enviaran fotos desnudo/a o con poca ropa. “Un número alarmante ya que de ese material luego vienen las extorsiones y el acoso” explicó Basile.

    Durante el 2019, Argentina recibió un total de 10.158 reportes de tráfico de material de contenido sexual de menores. Santa Fe es el cuarto distrito que más alertas tuvo con un total de 593, detrás de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires Ciudad y Córdoba.

    Recorrido

    El Diputado Basile y su equipo vienen trabajando en la Campaña Contra el Grooming desde 2016 cuando era Concejal de la ciudad de Santa Fe. Desde entonces, brindó más de 80 charlas en más de 60 instituciones, principalmente de la ciudad de Santa Fe, pero también en localidades como Esperanza, Santa Rosa de Calchines, Nelson y Sauce Viejo.

    Además, organizó foros de debate con especialistas para abordar los riesgos y problemáticas en el uso de Internet, siempre con el objetivo de concientizar para prevenir y difundir cómo actuar ante la sospecha de estar frente a un caso de grooming.

    Cabe destacar que Basile presentó varias iniciativas referentes al tema durante su periodo como Concejal y continúa el trabajo desde la  Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia.