Jatón disertó en la Cumbre Mundial de Economía Circular

  • Jatón disertó en la Cumbre Mundial de Economía Circular

     

    Durante su intervención, el intendente repasó las acciones que la capital de la provincia puso en marcha para aportar a la economía circular. “En Santa Fe trabajamos para modificar la forma en que actualmente producimos y consumimos”, dijo.

    placeholder_560x260

    Este miércoles se realizó la apertura de la Cumbre Mundial de Economía Circular. Se trata de un evento abierto y gratuito del que, de manera virtual, participan más de 60 expositores de diferentes países. La Economía Circular es un nuevo modelo económico que pretende transformar los patrones de producción y consumo de la sociedad para lograr un sistema productivo sustentable.

     

    Los debates, que se extenderán durante dos jornadas, iniciaron con el tópico “El nuevo paradigma de las ciudades circulares”. Allí disertaron el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; el intendente de la Córdoba, la ciudad anfitriona, Martín Llaryora; el prefeito de Curitiba (Brasil), Rafael Valdomiro Greca; el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; y de Mendoza, Ulpiano Suárez; y la presidenta Municipal Interina Tuxtla Gutiérrez, México, Karla Burguete Torrestiana. El modelador del panel fue el periodista Guillermo Lobo.

     

    A su turno, Jatón consideró a la cumbre como “un enorme, valioso, necesario y oportuno encuentro en el que podemos debatir y reflexionar sobre lo que cada uno puede hacer y aportar a la economía circular”. Según dijo, “las ciudades tenemos mucho para hacer y la Economía Circular es una valiosa herramienta para eso”.

     

    Jatón consideró que “el modelo de la economía lineal con el que estamos acostumbrados a convivir y que ha mostrado a la naturaleza como un simple insumo está mostrando profundos síntomas de agotamiento. Los incendios y la bajante del río son ejemplos de cómo el cambio climático se siente”. Frente a ello, aseguró que “no podemos seguir produciendo, consumiendo y desechando sin tomar conciencia”.

     

    En ese marco, mencionó que “en Santa Fe trabajamos para modificar la forma en que actualmente producimos y consumimos” y afirmó que para eso, “lo colaborativo, lo compartido y las soluciones consensuadas y acordadas con los otros son el único camino”. Por lo expuesto, calificó como “estratégico establecer una agenda común con una mirada federal sobre el modelo de la economía circular”.

     

    Con la premisa de que “las ciudades podemos hacer mucho y la economía circular es una gran oportunidad”, el intendente repasó las acciones tomadas en la capital de la provincia con ese objetivo. Así fue que enumeró las tareas llevadas adelante en el “relleno sanitario administrado con recursos propios, que cuenta con todas las normas ISO correspondientes”. También se refirió a la planta de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso donde se reúnen estos artefactos para aprovechar todo material reciclable que contienen.

     

    Por otra parte, mencionó la primera terminal verde de la ciudad, operada por una cooperativa que recepciona los recursos de poda. Sumó, además, las 14 Ecoestaciones fijas de reciclado dispersas en toda la ciudad que se complementan con 9 puntos móviles donde la ciudadanía canjea sus residuos reciclables por plantines, aromáticas, chips de leña y semillas. Y, por último, agregó la estrategia Ecobarrios, que impulsa la separación domiciliaria de los residuos, la recolección diferenciada y la educación ciudadana.

     

    Más paneles

     

    Durante el resto de la Cumbre, se abordarán temas como “Economía Circular como nuevo paradigma: Oportunidades, Experiencias y Desafíos”; “Las políticas públicas hacia una economía circular”; “La Educación como inicio del camino hacia una Economía Circular”; y “Estrategias de Financiamiento para el desarrollo de la Economía Circular”.

     

    Además, sobresalen las participaciones de Gunter Pauli, activista y economista belga; Peter Heck, director Ejecutivo del Instituto para la Gestión Aplicada de Flujos de Materiales; Petar Ostojic, Fundador del Centro de Innovación y Economía Circular; Manuel Albaladejo, representante Regional de ONUDI; y Tom Szaky, director Ejecutivo y fundador de Loop.

     

    La Economía Circular se propone, entre sus objetivos, reutilizar bienes que hoy son considerados residuos para lograr un uso más eficiente de los recursos, mientras se construye un sistema económico más resiliente y adaptable a la escasez de recursos. Además, impulsa la innovación y la eficiencia empresarial, cambiando los patrones de producción y consumo.