La provincia lanza el programa Cultura Circular con una muestra de Fontanarrosa

  • La provincia lanza el programa Cultura Circular con una muestra de Fontanarrosa

    La muestra, que contiene casi 60 dibujos y viñetas de Roberto Fontanarrosa, se denomina Patria Gaucha, y tendrá dos copias, una para recorrer el territorio de la provincia de Santa Fe y otra para insertarse en el programa del Consejo Federal de Cultura (CFC).

    La idea, concebida por el ministro de Cultura, Jorge Llonch, y llevada al seno del CFC, que rápidamente le dio aprobación para que se realice a nivel nacional, es “generar la circulación de la producción, bienes y géneros culturales de Santa Fe por toda la provincia y extenderla al país”.

    Precisamente, el funcionario indicó: “Más allá de la itinerancia dentro de nuestra provincia, el programa Cultura Circular plantea el desafío de hacer conocer la riqueza de autoras y autores del ámbito literario; artistas de todas las disciplinas de las artes visuales, audiovisuales y plásticas; músicas y músicos, poner en valor sus obras, y generar un intercambio con la producción de otras provincias”.

    Sobre la muestra Patria Gaucha
    Con la curaduría y producción de Héctor Pichi De Benedictis, la exhibición contará con 59 piezas del destacado ilustrador Roberto El Negro Fontanarrosa, dibujos y viñetas que expresan la impronta telúrica que le dio a muchos de sus personajes.

    El ácido humor del dibujante, ilustrador y novelista rosarino se ve reflejado en el contrapunto que a menudo se produce entre el hombre de campo y lo urbano, aunque también se refleja en la propia mirada del autor respecto de las costumbres gauchescas.

    Como argumenta Llonch en el texto que abre la muestra, Patria Gaucha “exhibe sin solemnidad algo que nos pertenece, y es la tierra, sus hombres y mujeres, que en el discurso de Fontanarrosa transitan ese territorio en forma lateral, como cuidándose de los que se creen sus únicos dueños”. Y agrega: “Hay en la inocencia de los personajes del Negro algo del despojo que sienten y de la justicia a que aspiran”.

    Para el ministro, Patria Gaucha es “una muestra que muestra. Se planta con el espíritu de circular, de atravesar fronteras y espacios, de llevar y traer el arte como una necesidad de compartir entre todas y todos lo que nos define en términos colectivos, ya sea el humor o la desazón”.