Jatón presentó el plan Santa Fe se Ilumina

  • Jatón presentó el plan Santa Fe se Ilumina

     

     

    Avanzan los trabajos de la Municipalidad en los distintos barrios y a fin de año, el 40% de la ciudad contará con su sistema de iluminación compuesto por tecnología led. Las tareas comprenden la construcción de columnas, la colocación de artefactos led, el reemplazo de los cables y la instalación de nuevos tableros. A esto se suma la incorporación de nuevas camionetas para el mantenimiento diario de la red.

    placeholder_560x260

    La Municipalidad avanza con el plan de iluminación que lleva adelante desde el inicio de 2021. “Nuestro objetivo es que para fin de año tengamos el 40% de la iluminación de la ciudad compuesta por luces led”, anunció el intendente Emilio Jatón esta mañana en la presentación que se realizó en la Estación Belgrano, donde se procedió a la firma de los últimos dos contratos de licitación. “Esta es la primera etapa de Santa Fe se Ilumina”, remarcó el mandatario.

     

    Con este plan, se invierten un total de 330 millones de pesos para la colocación de alrededor de 3.500 luminarias led, que se suman a las existentes. Las obras están llegando a distintos barrios y avenidas de la ciudad y contemplan cuatro tipo de intervenciones: colocación de columnas, reemplazo del sistema de cableado, nuevos artefactos led e instalación de tableros.

     

    Hoy, Jatón procedió a la firma de los contratos de licitación con los cuales se darán inicio a las tareas en los barrios Guadalupe (donde se pondrán 405 columnas) y Siete Jefes (con 310 columnas nuevas). La obra resulta trascendental para un fragmento del ejido urbano que cuenta con el sistema de iluminación más antiguo y por lo tanto más obsoleto de la ciudad.

     

    Según señaló el mandatario en su presentación, “nos costó mucho tiempo esto y todo comenzó con un endeudamiento que nos aprobó el Concejo, por eso le agradecemos a los concejales, porque entendieron la situación y la necesidad de los barrios. Estamos cumpliendo; quizás no son los tiempos que ustedes los vecinos y nosotros queríamos, pero lo estamos haciendo. Y esperamos que en poco tiempo tengamos las luces que ustedes se merecen en los barrios y que nunca tuvieron”.

     

    En otra parte, Jatón resaltó que “pasamos tiempos difíciles porque también la herencia fue muy difícil, porque lo que encontramos tampoco era suficiente para la calidad de iluminación que queríamos”.

     

    El intendente señaló, asimismo, que “lo primero que queremos es un recambio tecnológico en las avenidas y eso ya empezó a cambiar. Fueron 300 luminarias en distintas avenidas pero faltan y seguimos trabajando”. Y amplió: “Vamos a colocar más de 3.500 columnas nuevas en diferentes barrios, lo que se traduce en mayor seguridad, en poder regresar a los hogares más tarde, en más tranquilidad. Hoy son unos 20 los barrios donde estamos trabajando, pero la idea es llegar a unos 66 a fin de año”.

     

    También sostuvo que “el sistema led nos hace bajar el consumo y esto impacta en el medio ambiente; con esto queremos empezar a hacer una ciudad sustentable”.

     

    Estaban presentes en el acto, el secretario General, Mariano Granato; el secretario de Obras y Espacio Público, Matías Pons Estel; los concejales Laura Mondino, Mercedes Benedetti, Luciana Ceresola, Laura Spina, Lucas Simoniello y Sebastián Mastropaolo; representantes de la empresa Electromecánica Tacuar que hará la obra; e integrantes de la comisión directiva de las vecinales Siete Jefes, Guadalupe Noreste y Central Guadalupe.

     

    En números

     

    De las obras contempladas en el plan de iluminación, las primeras concluidas fueron las correspondientes a las grandes avenidas y a las zonas que mayor transitabilidad presentan, tal es el caso de 25 de Mayo, los bulevares Gálvez y Pellegrini, y Rivadavia. En todas éstas se reemplazaron los artefactos de manera individual y se avanza actualmente en el ingreso a la ciudad por Circunvalación a la altura del hipódromo, y en el extremo sur, por avenida Alem. De igual modo, se completaron las tareas en callejón Roca, que presenta ya su nuevo sistema de iluminación y en Las Flores I, cuyo tendido se encontraba obsoleto.

     

    Respecto de las que se encuentran en marcha, los barrios Scarafía y Liceo Norte presentan el mayor grado de avance; con el 90% de los trabajos ejecutados, cada uno de estos barrios contará en un corto plazo con 100 columnas con artefactos led, cableado y tablero nuevo. En tanto, en Santa Marta y Ceferino Namuncurá se desarrolla la primera etapa de las tareas, con 86 columnas.

     

    Lo mismo sucede en Yapeyú Oeste, donde se trabaja en la instalación de 285 luminarias, en este caso en uno de los barrios que más requiere de iluminación pública. Por otra parte, en los próximos días iniciarán las obras correspondientes en Siete Jefes, Guadalupe Noreste y Central Guadalupe, Fomento 9 de Julio y barrio Roma.

     

    A su vez, desde el municipio mencionan que los trabajos de infraestructura iniciados, como es el caso de la transformación integral de Camino Viejo y de calle Beruti, fueron diagramados teniendo en cuenta el nuevo sistema de iluminación. Cada una de estas obras contempla, por ejemplo, la instalación de los tableros correspondientes para los sistemas de iluminación correspondientes, incluyendo térmicas, disyuntores y contactores.

     

    Más avenidas y más barrios

     

    Lo último que el municipio puso en marcha es una licitación para los trabajos denominados “Avenidas de tu barrio”, para dotar con 1.135 luces led las calles de acceso y de mayor transitabilidad, haciendo recambio de las actuales de sodio en muchos casos para lograr entornos seguros. Este tramo de obras del Plan de Iluminación se lleva adelante con fondos del Plan Incluir del gobierno provincial.

     

    El objetivo de este tramo de los trabajos es abordar las avenidas de penetración a los barrios, con mejoras que permitan el desplazamiento de cada vecino y vecina, priorizando las vías de circulación del transporte público, las áreas con inmuebles públicos en salud, seguridad y educación, y finalmente las arterias de mayor circulación.

     

    Por otra parte, se está trabajando en etapas de ampliación del plan. Está en proceso de relevamiento de necesidades de iluminación en los entornos de las escuelas, obra que se hará en conjunto con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE). Y también en cuatro barrios -Los Hornos, 29 de Abril, Varadero Sarsotti y Transporte-, en el marco del Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares) que son obras que serán financiadas por la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación, y que forman parte del Plan Integrar municipal.

     

    Reemplazo y mantenimiento

     

    El Plan de Iluminación también implica el mantenimiento del alumbrado público existente, a través de la dirección de Alumbrado Público y Electromecánica del municipio. Por esto, se procedió a equipar el área con los correspondientes repuestos, con un presupuesto cercano a los 40 millones de pesos.

     

    Además, para facilitar las tareas de recambio, se adquirieron dos nuevos vehículos que en los próximos días serán entregados a la dirección de Alumbrado Público y Electromecánica. Se trata de camionetas cero kilómetro con hidrogrúa, que vienen a paliar el déficit automotriz del que padece la municipalidad. Esto permitirá atender la demanda diaria de luminaria a reemplazar.

     

    Presentación_iluminación_3
     

    Link a la noticia