Hoy cumple años Vanessa Williams

  • Hoy cumple años Vanessa Williams

    El 18 de marzo de 1963 Vanessa Lynn Williams en Tarrytown, Nueva York, es una actriz, cantante y modelo estadounidense. Comenzó su carrera como modelo a comienzos de la década de 1980.

    En 1984 fué seleccionada Miss America, después de diez meses de reinado, Williams recibió una llamada anónima en la que le decían estar en posesión de fotos en las que aparecía desnuda y que le habían sido tomadas antes de su coronación. Las fotos eran de 1982, cuando trabajaba como asistente de maquillaje del fotógrafo Tom Chiapel. Hugh Hefner, el dueño de Playboy rechazó una oferta de las fotos, pero días después Bob Guccione de Penthouse anunció que las publicaría en su edición de septiembre de 1984 y pagó a Chiapel por los derechos de las imágenes. Esto le trajo a Guccione ganancias adicionales de 14 millones de dólares.

    El escándalo de una Miss America desnuda, y la presión de los medios y los patrocinadores del concurso, obligaron a Vanessa a renunciar el 23 de julio de 1984.

    Tras un breve período de relativa inactividad, Williams retomó su carrera y lanzó su primer álbum de estudio, titulado The Right Stuff (1988), el cual fue producido por Amir-Salaam Bayyan, David Paul Bryant, Lewis A. Martinee, Donald Robinson, Larry Robinson, Darryl Ross y Rex Salas y publicado bajo el sello discográfico Wing. De este álbum se desprendieron los sencillos «The Right Stuff», «(He's Got) The Look», «Dreamin'» y «Darlin' I». Tras su estreno, el disco consiguió altas ventas en Estados Unidos y una certificación como Disco de Oro. Cabe señalarse que en la ceremonia de 1989 de los premios Grammy, la artista obtuvo dos nominaciones en las categorías de «Mejor artista novel» y «Mejor interpretación vocal de R&B femenina». En esa misma época Williams obtuvo su primer papel protagónico en un largometraje, con la producción australiano estadounidense Under the Gun.

    En agosto de 1991, la cantante lanzó su segundo álbum de estudio, titulado The Comfort Zone, bajo el mismo sello discográfico de su anterior disco. De este álbum se desprendieron sencillos como «Running Back to You», «The Comfort Zone», «Save the Best for Last» y «Just for Tonight». Tras su estreno, el álbum logró una triple certificación de Disco de Platino y alcanzó el primer puesto en el listado Top R&B/Hip-Hop Albums. Por otra parte, la canción «Save the Best for Last» figuró en tres listados de BillboardBillboard Hot 100R&B/Hip-Hop Songs y Hot Adult Contemporary; también alcanzó el top 20 en varios países, entre ellos Alemania, Australia y Suiza. Tiempo después, en 1992, se presentó como invitada en la comedia de situación The Fresh Prince of Bel-Air, de la cadena NBC.

    En diciembre de 1994, lanzó su tercer álbum de estudio y el último bajo el sello Wing titulado The Sweetest Days, que contó con la producción de Babyface. Para promocionar el álbum se eligieron seis sencillos: «The Sweetest Days», «The Way That You Love», «Colors of the Wind», «You Can't Run», «Higher Ground» y «Betcha Never». El disco supondría una evolución de Williams como intérprete al experimentar con nuevos géneros musicales, en especial sonidos de jazz. Tras su estreno, el álbum alcanzó la posición 25 en el listado Top R&B/Hip-Hop Albums en 1994 y fue certificado como Disco de Platino en Estados Unidos por sus altas ventas. Asimismo, en la ceremonia de 1995 de los premios Grammy, el disco obtuvo dos nominaciones en las categorías de «Mejor interpretación vocal de R&B femenina» y «Mejor canción de R&B». Entre 1994 y 1995 protagonizó el musical Kiss of the Spider Woman, donde asumió el rol de Aurora, siendo a la vez su primera obra teatral en Broadway. Por su actuación en dicho espectáculo, Williams obtuvo un premio Theatre World en la edición de 1994, como «Mejor actriz».

    Discografia

    Álbumes de estudio

    • 1988: The Right Stuff
    • 1991: The Comfort Zone
    • 1994: The Sweetest Days
    • 1997: Next
    • 2005: Everlasting Love
    • 2009: The Real Thing

    Álbumes recopilatorios

    • 1998: Greatest Hits: The First Ten Years
    • 2003: 20th Century Masters
    • 2004: Love Songs