Hoy cumple años Ed O'Brien integrante Radiohead y solista bajo el seudónimo EOB

  • Hoy cumple años Ed O'Brien integrante Radiohead y solista bajo el seudónimo EOB

    El 15 de abril de 1968 nace Edward "Ed" John O'Brien es un músico británico, conocido por ser integrante de la banda Radiohead y de su banda solista EOB. Además de tocar la guitarra, usualmente se encarga de la parte vocal, los efectos de sonido y las percusiones. 

    Radiohead

    Originalmente fue invitado a la banda por Thom Yorke debido a su parecido con Morrissey. En el grupo toca la guitarra eléctrica, además de hacer habitualmente armonías vocales y encargarse de la percusión en temas como "There There". También es conocido por su gran colección de pedales de efectos, que son una parte importante en el sonido único de Radiohead.

    Entre sus contribuciones como compositor destacan el riff de guitarra de "Street Spirit (Fade Out)", el riff de apertura del tema "Go to Sleep", los efectos que cierran la canción "Karma Police", los efectos del inicio de "Lucky" o el tema "Treefingers", cuyos acordes de guitarra fueron procesados electrónicamente para que sonara como música ambient.​ O'Brien también escribió el tema instrumental "Meeting in the Aisle", "Lull" o la instrumentación de "Big Boots" (Man of War).

    Trabajo fuera de Radiohead

    A finales de la década de los 90, Ed realizó varias contribuciones a la banda sonora del proyecto para la serie de la BBC Eureka Street. Durante las sesiones de Kid A y Amnesiac, tuvo un blog en la página de Radiohead donde daba a conocer un punto de vista más profundo acerca de cómo fueron grabados estos álbumes. En 2003, O’Brien contribuyó tocando la guitarra en varias canciones del álbum de Asian Dub Foundation titulado Enemy of the Enemy, concretamente "1000 Mirrors" (en la que también participa Sinéad O'Connor), "Blowback" y "Enemy of the Enemy".

    Al igual que su compañero en Radiohead Phil Selway, Ed ha grabado y salido de gira con el supergrupo 7 Worlds Collide, un proyecto liderado por Neil Finn de Crowded House, participando en los álbumes 7 Worlds Collide (2001) y The Sun Came Out (2009), tanto tocando la guitarra como haciendo partes vocales. En este segundo álbum además co-escribió dos canciones: "Learn to Crowl" y "Bodhisattva Blues".​

    Junto con su compañero de banda Phil Selway, programaron lecciones con el productor Phelan Kane en el Instituto de Interpretación Musical Contemporánea de Londres en 2001.

    O'Brien es director fundador de la Featured Artists Coalition (FAC) desde 2009.

    El 16 de diciembre de 2013, Ed co-escribió con Thom Yorke, Peter Gabriel, Serj Tankian (System of a Down) y Tjinder Singh (Cornershop), una petición lanzada por la campaña Free Tibet destinada a Wu Aiying, Ministro de Justicia de China, solicitando la liberación de ocho cantantes tibetanos encarcelados en China: Lolo, Chakdor, Pema Trinley y Shawo Tashi, condenados en 2013, Kalsang Yarphel, detenido en 2013, y Ugyen Tenzin, Achok Phulsung y Choksal, condenados en 2012.

    Solista

    Su primer álbum solista, "Earth", fue lanzado en 2020, bajo el seudónimo EOB. ​O'Brien venía escribiendo canciones por años, pero la falta de confianza le hizo sentir que éstas tenían una "energía distinta" que se desdibujaría en Radiohead. Su álbum cuenta con la participación del baterista Omar Hakim; Nathan East y Dave Okumu, miembros de Invisible; la cantante folk Laura Marling, el guitarrista de Portishead, Adrian Utley; el baterista de Wilco, Glenn Kotche y el bajista de Radiohead Colin Greenwood. El álbum y la música fueron inspirados por el tiempo que O'Brien vivió en Brasil y asistió a carnavales, a los que describió como "momento de eureka musical". Su primer sencillo, "Brasil", fue lanzado el 5 de diciembre de 2019, seguido por "Shangri-La", el 6 de febrero de 2020. O'Brien comenzó un tour por Norteamérica en febrero de 2020; pero el resto del "Earth Tour" fue cancelado debido a la pandemia de COVID.