Falleció víctima del coronavirus Manu Dibango, figura del jazz africano

Falleció víctima del coronavirus Manu Dibango, figura del jazz africano

Manu Dibango, músico camerunés que se convirtió en un referente del jazz africano, murió a los 86 años en un hospital ubicado en las afueras de París, a causa del coronavirus, según se informó en su página oficial de Facebook.

Dale play a su gran éxito "Soul Makossa

El saxofonista, conocido a nivel mundial por su tema “Soul Makossa” y por su colaboración con artistas como Sting y Peter Gabriel, había anunciado la semana pasada, a través de las redes, que había contraído el virus, y manifestaba su deseo de volver a reunirse “pronto” con su público.

Dibango era uno de los músicos más respetados de África a partir de una labor que permitió fusionar al jazz con los ritmos autóctonos.

Su canción “Soul Makossa”, considerada un antecedente de la música disco, fue retomada por varios artistas, como RihannaEminem y, fundamentalmente, Michael Jackson, en el tema “Wanna Be Starting Something”, que abría el disco “Thriller”, a quien le entabló un juicio por plagio que se zanjó con un acuerdo extrajudicial.

Dibango había estudiado en Francia e iniciado su carrera como músico de jazz en los años 40, pero en la década siguiente tomó contacto en Bruselas con artistas congoleños que lo influenciaron y le dieron un carácter más localista a sus creaciones.

Más allá de su labor junto a Fela Kuti, sin dudas unos de los músicos africanos más relevantes, Dibango fue reconocido a nivel mundial al ser contactado por artistas como Sting y Peter Gabriel, en sus intentos por acercar el pop a la llamada world music.