El 23 de julio de 1961 nace Martin L. Gore

  • El 23 de julio de 1961 nace Martin L. Gore

    Un día como hoy pero de 1961 nace Martin Lee Gore en Dagenham, Londres, Inglaterra; es un músico inglés conocido por ser el principal compositor, así como teclista, guitarrista y segundo vocalista del grupo de música electrónica, Depeche Mode. Autor de conocidos temas de éxito como Personal Jesus, Enjoy the Silence, I Feel You, Walking in My Shoes, People Are People, Master and Servant, Everything Counts, Stripped, Never Let Me Down Again, Strangelove, entre otros.

    Escuchá las mejores canciones de Martin Lee Gore

    Nació en Dagenham, Londres, pero siendo aún pequeño su familia se trasladó a Basildon en el condado de Essex, una población más bien rural. En la escuela siendo niño conoció a Andrew Fletcher, de su misma edad y con quien se reencontraría después. En 1979 formó con Rob Marlow un grupo llamado French Look, en paralelo se integró a Vince Clarke y Andrew Fletcher para el trío Composition of Sound. Poco tiempo después, abandonaría French Look. Gore siguió en Composition of Sound hasta que al incorporarse a la banda el vocalista David Gahan cambiaron su nombre a Depeche Mode. Fue así, como cuarteto, que consiguieron grabar su primer disco, Speak & Spell, para el cual Vince Clarke compuso casi la totalidad de las canciones. Gore compuso la canción "Tora! Tora! Tora!" y un tema electrónico instrumental titulado "Big Muff", para ese disco.

    Después de ese primer trabajo Vince Clarke abandonó el grupo, razón por la cual, habiendo apenas iniciado, Gore se vio “obligado” a convertirse en el compositor de la banda. La primera canción que escribió para Depeche Mode sin la presencia de Clarke fue "See You" y se convirtió en el mayor éxito que habían tenido hasta ese momento; desde entonces ha sido el compositor casi único de la banda, logrando llevar al grupo a niveles de éxito que no habían previsto, aunque para ello también tuvo mucho que ver el músico arreglista Alan Wilder, quien en un principio entró sólo como sustituto de Clarke. Con Wilder, llegó incluso a coescribir el instrumental "The Great Outdoors!" y el tema "Work Hard" de 1983, el instrumental "Christmas Island" de 1986, y, también ese año, con Daniel Miller coescribieron el tema "Black Day".

    Durante el segundo lustro de los ochentas y primero de los noventas tuvo problemas de alcoholismo y de drogas parecidos a los de David Gahan, aunque no tan extremos, dando con ello motivo a la separación de Alan Wilder del grupo en 1995.

    En 1989 publicó Counterfeit e.p., un disco constituido por covers, y para 2003 editó Counterfeit², que sin embargo no han conseguido la exposición masiva de Depeche Mode.

    En agosto de 1994 contrajo matrimonio con Suzanne Boisvert, con quien tuvo a sus primeros tres hijos, Viva Lee Gore, nacida en 1991, Ava Lee Gore, nacida en 1995, y Kalo, nacido en 2002, su único hijo varón. Poco antes de la publicación del álbum Playing the Angel de Depeche Mode en 2005, Gore dio a conocer su divorcio, el primer sencillo del álbum, la canción "Precious", está dedicada a sus hijos y los sentimientos que habría provocado en ellos el divorcio. A mediados de 2014, Gore se casó con Kerrilee Kaski, quien en febrero de 2016 dio a luz a Johnnie Lee y en marzo de 2017 a Mazzy Lee, tercera y cuarta hijas de Gore y sus cuarta y quinta descendientes.

    Martin Gore ha realizado presentaciones como solista, en las que, al igual que David Gahan, ha incorporado algunos éxitos de Depeche Mode. También, como su amigo Andrew Fletcher, ha viajado por el mundo y hecho presentaciones como DJ, hasta que en 2012, tras treinta años, tuvo una insólita colaboración con Vince Clarke coescribiendo diez temas electrónicos instrumentales para el álbum Ssss, bajo el nombre VCMG.

    Desde años más recientes, aunque sus composiciones han seguido dominando en Depeche Mode, con Dave Gahan ha coescrito (hasta donde se sabe Gahan escribe las letras y Gore compone la música) tres temas, el lado B "Oh Well" en 2009, "Long Time Lie" de 2013 así como "You Move" de 2017.

    Para 2015, Gore realizó un nuevo proyecto solista, un álbum de 16 temas instrumentales ambientales bajo el título MG, como una forma de referir una cierta continuación de VCMG, el cual se publicó en abril de ese año.1

    Martin Gore ha participado en todos los discos y todas las giras de Depeche Mode.

    Con una personalidad que en realidad no pretende dominar en Depeche Mode, durante las giras Devotional-Exotic Tour y Exciter Tour se interpretaron exclusivamente sólo temas compuestos por Gore.

    En 1985, Gore participó en el teclado para dos canciones de Annette e Inga Humpe, tituladas "Happiness is Hard to Take" y "Don't Know Where I Belong" del álbum Humpe Humpe. Después, hasta 1995 participó con un cover de "Coming back to You" para el álbum tributo a Leonard Cohen Tower of Song.

    En 2004, Gore hizo la segunda voz en la canción "Overdrive" del álbum City del dueto Client, producido por Andrew Fletcher. Para 2006, tocó la guitarra en el tema "Wonderful Life", del álbum The Sweet Escape de Gwen Stefani.

    En 2007, Gore colaboró con la banda Onetwo, con Claudia Brücken (del grupo Propaganda) y Paul Humphreys (de Orchestral Manoeuvres in the Dark) en la canción "Cloud Nine" del álbum Instead, tocando la guitarra y para la cual escribió la letra.

    En 2009 la banda francesa Nouvelle Vague en su álbum 3 realizó un cover del tema "Master and Servant" de DM, compuesto por Gore, en el cual él mismo hizo la segunda voz.

    Gore hace la segunda voz en el tema "Once You Say" del álbum Industrial Complex de Nitzer Ebb de 2010. En marzo de ese mismo año, se publicó el álbum Back to Light2​ del proyecto Bomb the Bass de Tim Simenon, en el cual aparece el instrumental "Milakia" coescrito por Gore durante las grabaciones del álbum Ultra, y en el que además tocó el teclado.

    En 2011, tocó la guitarra en el tema "The Unstoppable Collision" del álbum Nameless de Compact Space, proyecto de los colaboradores de DM Christian Eigner y Daryl Bamonte con Florian Kraemmer. Ese mismo año, Gore cantó el tema "Man Made Machine" del dueto de techno Motor e incluso participó en el video promocional con ellos.

    Gore tuvo una colaboración con la banda inglesa The Mission en el tema "Only You & You Alone" de su álbum Another Fall from Grace.

    VCMG, en 2011 se llevó a cabo una inesperada colaboración de Martin Gore con Vince Clarke en un álbum del género titulado Ssss.