Efemérides de música de este 8 de diciembre

  • Efemérides de música de este 8 de diciembre

    El 8 de diciembre de 1943 nació Jim Morrison en Melbourne (Florida) el poeta y cantante uno de los mayores iconos del rock. Como el líder carismático de The Doors, Jim Morrison era el ejemplo viviente de lo que significaba el rock y tanto en vida como fallecido, su impacto en la cultura popular es innegable. Murió el 3 de julio de 1971 en París, Francia.

     

    El 8 de diciembre de 1947 nace Gregg Allman en Nashville (Tennessee) fue cantante, organista y guitarrista de rock y blues. Fue uno de los miembros fundadores junto a su hermano Duane de la mítica banda de rock sureño Allman Brothers Band. Falleció el 27 de mayo de 2017.

     

    El 8 de diciembre de 1950 nace Dan Hartman en Harrisburg, Pennsylvania, el músico, cantautor y productor discográfico estadounidense. Músico profesional desde sus años adolescentes, pasó un tiempo tocando el bajo en las bandas de Johnny y Edgar Winter. Para Edgar compuso varios temas, entre ellos, ‘Free ride’ en 1972 uno de los hits de la banda. Publicó un par de discos sin éxito y en 1978 logró un nº1 en las listas de dance con el tema disco ‘Instant replay’. Su mayor éxito llegó en 1984 con ‘I can dream about you’, canción incluida en la banda sonora del film ‘Streets of Fire’ que fue muy emitida por la recién creada MTV. En 1989 publicó su último álbum ‘New Green Clear Blue’ un trabajo instrumental con tendencias new-age y en los años noventa trabajó como productor y compositor para artistas como Tina Turner, Dusty Springfield, Joe Cocker, Bonnie Tyler, Paul Young, James Brown, Nona Hendryx, Holly Johnson, Living in a Box, los Plasmatics y Steve Winwood. Murió en marzo de 1994 a los 43 años.

     

    El 8 de diciembre de 1950 nace Melvin Ragin, más conocido por su nombre artístico Wah-Wah Watson, en Detroit el guitarrista y músico de sesión estadounidense de soul, funk, jazz y disco, especialmente conocido por su uso del pedal de wah-wah. Fue miembro de la legendaria banda de músicos del estudio Motown Records, The Funk Brothers con la que participó en grabaciones de numerosos éxitos de The Jackson 5, the Four Tops, Gladys Knight & the Pips y The Supremes. En los años siguientes trabajó a menudo con Herbie Hancock, además de otros artistas como Martha Reeves, Quincy Jones, Dizzy Gillespie, Donald Byrd, Gloria Gaynor, Rose Royce, Michael Jackson, George Benson y Blondie. En 1976 grabó un álbum como líder: ‘Elementary’. Falleció el 24 de octubre de  2018.

     

    El 8 de diciembre de 1959 nace Fernando ‘Fher’ Olvera, en Puebla de Zaragoza, Puebla cantante, guitarrista, violinista, armonicista y compositor mexicano, conocido por ser la voz solista y segundo guitarra de la banda de rock latino Maná desde 1987, año en el que se formó el grupo en Guadalajara junto con Ulises y Juan Calleros y Alex González. Desde entonces han publicado nueve álbumes con éxitos como ‘Como dueles en los labios’,’Se me olvidó otra vez’, ‘Mariposa traicionera’, ‘Labios compartidos’, ‘Bendita tu luz’ (con Juan Luis Guerra), ‘Manda una señal’, ‘Si no te hubieras ido’, ‘Lluvia al corazón’, ‘Amor clandestino’, ‘El verdadero amor perdona’ (con Prince Royce), ‘Hasta que te conocí’ y ‘Mi verdad’ (con Shakira). Su entrega más reciente fue ‘Cama Incendiada’ en abril de 2015.

     

    El 8 de diciembre de 1961 nace Jorge Serrano en Los Angeles, California, músico y cantante argentino de rock. Formó parte en 1985 de la banda punk Todos Tus Muertos y un año después fundó junto con Gustavo Parisi, Gustavo Montecchia y Gastón Bernardeou la banda ska-punk Los Auténticos Decadentes. En 1987 editaron su primer disco y desde entonces sigue en la banda como guitarrista, cantante y uno de sus autores principales con temas como ‘Loco (tu forma de ser)’, ‘La guitarra’, ‘Corazón’, ‘Cómo me voy a olvidar’, ‘Vení Raquel’, ‘Diosa’, ‘La marca de la gorra’, ‘El jorobadito’, ‘Sigue tu camino’ y ‘No puedo’. También ha colaborado con otras bandas y cantantes como No Te Va Gustar, Julieta Venegas, Fernando Ruiz Díaz, Kapanga y Percance, entre otros. La publicación más reciente con los Auténticos Decadentes fue ‘Fiesta nacional (MTV Unplugged)’ en 2018.

     

    El 8 de diciembre de 1962 nace Marty Friedman es un guitarrista estadounidense, conocido por haber sido la guitarra líder en Megadeth durante casi toda la década de 1990. Friedman ahora reside en Japón donde es anfitrión de su propio programa de televisión, Rock Fujiyama y de Jukebox English en la televisión japonesa.

     

    El 8 de diciembre de 1966 nace Walter Meza en Buenos Aires, cantante argentino de thrash y heavy metal. Es desde 1997 el cantante solista de la banda Horcas creada en 1988 por Osvaldo Civile, ex guitarrista de V y que en la actualidad, ya no cuenta con ninguno de sus miembros originales. Walter ha participado en ocho álbumes del grupo. El más reciente fue ‘Gritando verdades’ en 2018.

     

    El 8 de diciembre de 1966 nace Sinéad O’Connor en Glenageary, cantante y compositora irlandesa. Debutó discográficamente en 1987 con el álbum ‘The Lion and the Cobra’ y su versión en 1990 del tema de Prince ‘Nothing compares 2 U’. Desde entonces ha mantenido su carrera no sin controversia debido a sus polémicas declaraciones y opiniones sobre las religiones, los derechos de las mujeres y el abuso sexual de menores en la Iglesia Católica. Además de diez álbumes publicados, su obra incluye numerosos sencillos, canciones para películas y colaboraciones con numerosos artistas así como participaciones en conciertos benéficos. Su más reciente entrega fue el álbum ‘I’m not Bossy, I’m The Boss’, publicado en agosto de 2014. En noviembre de 2014 tras manifestar pensamientos suicidas en Facebook fue salvada en su domicilio por un equipo de rescate de la policía y trasladada a un centro médico. En 2017 cambió su nombre legalmente por el de Magda Davitt y en octubre de 2018 anunció que se había convertido al Islam por lo que su nuevo nombre es Shuhada' Sadaqat.

     

    El 8 de diciembre de 1967 se lanza a la venta ‘Their Satanic Majesties Request’, es el sexto álbum de estudio de The Rolling Stones en el Reino Unido y su octavo álbum en los Estados Unidos, lanzado en el año 1967.

     

    El 8 de diciembre de 1972 Marvin Gaye lanza ‘Trouble Man’, es una banda sonora y el duodécimo álbum de estudio del cantante estadounidense de soul, editado por el sello filial de Motown Tamla Records. 

     

    El 8 de diciembre de 1973 nace Corey Taylor en Des Moines, Lowa músico, cantante, actor y escritor estadounidense, conocido por ser la voz solista y el letrista de las bandas Slipknot y Stone Sour. Taylor formó en 1992 el grupo de metal alternativo Stone Sour y actuaron en el área de Des Moines. En 1997 se unió a la banda heavy metal Slipknot y desde entonces ha grabado cinco álbumes de estudio con ellos, los dos últimos nº1 en el Billboard200. En el año 2000 volvió a poner en marcha su proyecto personal, Stone Sour y asimismo ha publicado media docena de álbumes con ellos (el más reciente fue ‘Hydrograd’ en 2017) alternándose entre ambas bandas. Su registro vocal es uno de los más amplios de la música popular (cinco octavas y media) y ha colaborado con otros grupos como Junk Beer Kidnap Band, Korn, Disturbed, Apocalyptica, Anthrax y Soulfly. Por otro lado ha publicado tres novelas y escribe una columna mensual en la revista musical británica Rock Sound. Con Slipknot su entrega más reciente fue ‘We Are Not Your Kind’ en 2019.

     

    El 8 de diciembre de 1974 nace Christian Valdés Sánchez Castro, ​de nombre artístico Cristian Castro, es un cantante y actor mexicano, hijo de los actores Verónica Castro y Manuel «El Loco» Valdés, y sobrino de los también actores Ramón Valdés y Germán Valdés «Tin-Tan».

     

    El 8 de diciembre​ de 1976 Eagles ponen a la venta el disco ‘Hotel California’, es el quinto álbum de la banda estadounidense de música rock. Es el primer álbum del grupo sin su miembro fundador Bernie Leadon, y el primero con Joe Walsh.

     

    El 8 de diciembre de 1977 nace Pablo Lescano en San Isidro, cantante, compositor y músico, líder del grupo de cumbia villera Damas Gratis. Sus primeras experiencias musicales las tuvo con 13 años en locales de cumbia, hasta que en 1997 (con 19 años) le llegó el éxito comercial con la banda Amar Azul en la que ejercía de teclista y compositor. Seguidamente construyó su propio estudio de grabación y en 1999 comenzó a desarrollar una nueva forma de cumbia que fuese la voz de los habitantes de los barrios pobres argentinos. Con Daniel Lescano (sin relación familiar con Pablo) como voz solista formó el grupo Flor de Piedra en cuyos textos se hablaba de la vida en las ‘villas miserias’, el consumo de drogas, la criminalidad y el sexo y en cuya tradicional música de baile integraba elementos del techno y el trance. El nuevo éxito de su proyecto le hizo alumbrar uno nuevo en el año 2000: la banda Damas Gratis, en la que además de productor ejerce también de cantante. También con Damas Gratis siguió revolucionando el sonido de la cumbia villera y logró nuevos éxitos y galardones como el Premio Carlos Gardel.

     

    El 8 de diciembre de 1978 Public Image Ltd lanzan el disco ‘First Issue´, es el primer álbum de la banda de post-punk, Este material fue producido por el sello discográfico Virgin Records.

     

    El 8 de diciembre de 1980 es asesinado John Lennon. La muerte de John Lennon fue producto del daño ocasionado en su cuerpo por cinco balazos disparados hacia su persona por Mark Chapman, según la justicia neoyorquina —y Chapman mismo—, a la entrada del edificio en donde residía cuando Lennon regresaba con su esposa Yoko Ono de la sucursal local de los estudios de grabación Record Plant .

     

    El 8 de diciembre de 1980 Queen lanza ‘Flash Gordon’, es una banda sonora por la banda de rock británica, para la película de ciencia ficción Flash Gordon. Supone también su noveno álbum de estudio. Todas las canciones del álbum menos "Flash" y "The Hero", son instrumentales.

     

    El 8 de diciembre de 1982 nace Chrisette Michele Payne, conocida profesionalmente como Chrisette Michele, es una cantante R&B estadounidense en la discográfica Def Jam. Ella ha colaborado en álbumes de populares raperos, como Kingdom Come de Jay-Z, Hip Hop is Dead de Nas y LAX de The Game.

     

    El 8 de diciembre de 1984 Triumph lanzó "Follow Your Heart" como el primer sencillo del álbum Thunder Seven. La canción alcanzó el puesto # 88 en los EE. UU. Y el Reino Unido y el video en vivo que lo acompañó fue filmado en el Centro Cívico de Providence en Rhode Island.

     

    El 8 de diciembre de 1986 Salt'n Pepa lanzan el disco ‘Hot, Cool, & Vicious’, es el álbum debut de 1986 del grupo estadounidense de rap. Lanzado por Next Plateau Records, fue uno de los primeros álbumes en ser lanzado por un grupo de rap femenino.

     

    El 8 de diciembre de 1986, Tesla lanzó su sorprendente álbum debut "Mechanical Resonance", alcanzó el puesto número 32 en las listas de Billboard y está certificado como platino.

     

    El 8 de diciembre de 1987 Foreigner lanzan ‘Inside Information’, es el sexto álbum de estudio de la banda de hard rock, fue publicado por Atlantic Records. El disco escaló hasta la posición No. 15 en la lista Billboard 200 y fue certificado como disco de platino en los Estados Unidos.

     

    El 8 de diciembre de 2004 Fito Páez lanza el álbum ‘Mi vida con ellas’, es el segundo disco doble de canciones en vivo del cantante argentino del año 2004. El título de este trabajo hace alusión a las mujeres que de una forma u otra formaron parte en la vida del artista. 

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.