Efemérides de música de este 6 de diciembre

  • Efemérides de música de este 6 de diciembre

    El 6 de diciembre de 1943 nace Keith West en Dagenham, Essex, músico, cantante, compositor y productor británico, conocido por ser fundador en 1967 del grupo Tomorrow, junto con PInk Floyd y Soft Machine uno de los primeros grupos de rock psicodélkico en el Reino Unido. La banda fue una evolución de The In-Crowd, grupo formado en 1966 y por cuyas filas pasó el futuro miemrbo de Yes, Steve Howe. En su efímera existencia (se separaron un año después) grabaron un álbum que incluía el tema ‘My white bicycle’, versionado años después por Nazareth. En 1967 West logró un hit como solista con el tema ‘Excerpt from a Teenage Opera’ que fue nº2 en las listas británicas. En los años 70 grabó un álbum en un sello alemán y fue la voz solista de la banda Moonrider. Posteriormente se dedicó a labores de producción.

     

    El 6 de diciembre de 1956 nace Peter Buck, en Berkeley California, músico estadounidense, co-fundador y guitarrista principal del grupo R.E.M., una de las bandas pioneras del denominado rock alternativo formada en Athens, Georgia, conocidos por álbumes como ‘Green’, ‘Out Of Time’, ‘Automatic For The People’ y ‘Monster’ y singles como ‘Orange crush’, ‘Stand’, ‘Losing my religion’, ‘Shiny happy people’, ‘Drive’ y ‘Bang and blame’. Durante su militancia en R.E.M. (1980-2011) así como en su posterior carrera en solitario, Buck ha formado parte de varios proyectos paralelos como Hindu Love Gods, The Minus 5, Tuatara, The Baseball Project, Robyn Hitchcock and the Venus 3 y Tired Pony, publicando con todos ellos por lo menos un álbum. En solitario ha publicado tres trabajos: ‘Peter Buck’ en 2012, ‘I Am Back to Blow Your Mind Once Again’ en 2014, ambos editados únicamente en vinilo, y ‘Warzone Earth’ en 2015. Ha tocado como guitarrista de sesión con The Replacementes, Billy Bragg y los Eels y como productor ha trabajado con Uncle Tupelo, Vigilantes of Love, Dreams So Real, The Fleshtones y The Feelies. En 2018 publicó un álbum con el cantautor Joseph Arthur.

     

    El 6 de diciembre de 1956 nace Randy Rhoads en Santa Monica (California) el guitarrista de heavy-metal, miembro de las bandas Quiet Riot (1977-1978) y Ozzy Osbourne (1980-1981). Un devoto estudiante de la guitarra clásica, Rhoads combinaba estas influencias con su propio estilo heavy-metal. 

     

    El 6 de diciembre de 1957 nace Adrian Borland en Hampstead, Londres, el guitarrista, cantante, compositor y productor británico, conocido por ser cofundador y voz solista de la banda post-punk The Sound (1979-87). Grabaron cinco álbumes elogiados por la crítica pero con escaso éxito comercial. Posteriormente publicó cinco álbumes en solitario y participó en las bandas White Rose Transmission y Honolulu Mountain Daffodils. Víctima durante muchos años de depresiones y tendencias esquizoides, tras tres frustrados intentos de suicidio, el 26 de abril de 1999 se lanzó bajo un tren en marcha en la estación de Wimbledon, falleciendo con 41 años. 

     

    El 6 de diciembre de 1962 nace Ben Watt, en Londre,s músico, compositor, DJ y productor británico, conocido por formar con Tracey Thorn el grupo británico Everything But The Girl. Cuando Thorn y Watt se encontraron, ambos asistían a la Universidad de Hull y tenían un contrato como artistas en solitario con el sello independiente Cherry Red Records. Watt publicó su disco debut, 'North Marine Drive' (1983), que alcanzó el primer puesto de las listas indie británicas. Decidieron formar el dúo llamado Everything but the girl cuyo nombre vino de un cartel que leyeron en una tienda de muebles. "Vendemos cualquier cosa para su dormitorio. Todo menos la chica".

     

    El 6 de diciembre de 1964 nace chileno Jorge González Ríos, en Santiago, músico multiinstrumentista y cantante, conocido por haber sido voz solista, bajista, compositor y líder del grupo rock Los Prisioneros, una de las bandas más populares e influyentes de su país. González grabó seis discos con Los Prisioneros, cuatro de ellos en su primera etapa: ‘La voz de los '80’ (1984), ‘Pateando piedras’ (1986), ‘La cultura de la basura’ (1987), ‘Corazones’ (1990), ‘Los Prisioneros’ (2003) y ‘Manzana’ (2004). Otro proyecto surgió en 2006 en México cuando formó con su mujer Loreto Otero el dúo Los Updates con el que desarrollaron música electrónica realizando giras por giras por Inglaterra, Alemania, Japón, Italia, España y otros países de Europa. Tras la primera separación de la banda en 1992, González comenzó una carrera como solista, durante la cual ha publicado hasta la fecha seis álbumes: ‘Jorge González’ (1993), ‘El futuro se fue’ (1994), ‘Mi destino’ (1999), ‘Libro’ (2013), ‘Trenes’ (2015) y ‘Manchitas’ (2018). En febrero de 2015, mientras efectuaba una gira por Chile, colapsó debido a un infarto isquémico que había sufrido unos días antes y fue internado en la Clínica Universitaria de Hualpén. Días más tarde se trasladó a Santiago para continuar su tratamiento. Durante su convalecencia se lanzaron los singles ‘Nada es para siempre’, ‘Trenes, trenes, trenes’ y ‘Una noche’ como adelanto de su quinto álbum como solista: ‘Trenes’. En noviembre de 2015 reapareció -aún convaleciente- en un acto celebrado en el Movistar Arena interpretando seis canciones, dos de ellas junto a Miguel Tapia y Claudio y Juanita Parra. En julio de 2016 se lanzó un nuevo trabajo de González, 'Double Life 2014-2016' que recopila sus trabajos como Leonino, un seudónimo que usa para sus grabaciones en inglés. En diciembre de 2016 González anunció su retiro de los escenarios, lo que se concretó en la Cumbre del Rock Chileno el 7 de enero de 2017 y en septiembre del mismo año González lanzó el single ‘Gracias’, adelanto de su sexto álbum ‘Manchitas’, publicado en agosto de 2018.

     

    El 6 de diciembre de 1965 The Byrds  lanzan a la venta el disco Turn! Turn! Turn!, es el segundo álbum de la banda de folk rock, producido por Columbia Records. Al igual que su predecesor, Mr. Tambourine Man, el álbum era epítome del género rock folk y de la armonía vocal y de la guitarra Rickenbacker de doce cuerdas, característica del grupo.

     

    El 6 de diciembre de 1968 The Rolling Stone publican el disco Beggars Banquet, es el séptimo álbum de estudio en el Reino Unido de la banda de rock británica y su noveno en los Estados Unidos. Fue lanzado un año después que Their Satanic Majesties Request.

     

    El 6 de diciembre de 1969 se celebró en el autódromo abandonado de Altamont un concierto gratuito, que pretendía ser el colofón a la exitosa gira que los Rolling Stones estaban celebrando por Estados Unidos y en el que participaban como artistas invitados Santana, Jefferson Airplane, The Flying Burrito Brothers, Crosby, Stills, Nash and Young y The Grateful Dead, cerrando los Rolling Stones el concierto.

     

    El 6 de diciembre de 1970 se estrena la película 'Gimme shelter'. El filme era un documental sobre la gira que realizó la banda de Mick Jagger por EE UU, en 1969. La película estaba dirigida por Albert y David Maysles. La mayoría del material que muestra la cinta está sacado de la actuación que ofrecieron The Rolling Stones en el California's. Altamont Speedway. Entre los títulos que se pueden escuchar, se encuentran algunos de los temas más emblemáticos de la banda como (I can't get no) "Satisfaction"ť, "Sympathy for the devil"ť y "Under my thumb"ť, por citar algunos.

     

    El 6 de diciembre de 1970 nace Ulf Ekberg, es cantante y compositor sueco, uno de los miembros fundadores de la banda pop Ace of Base junto con los hermanos Berggren (Jonas, Linn y Jenny). Con cuatro álbumes en el mercado publicados entre 1992 y 2002 que vendieron más de 50 millones de copias en el mundo se convirtieron en el tercer grupo sueco más exitoso de todos los tiempos detrás de Abba y Roxette.Con temas como ‘All that she wants’, ‘The sign’, ‘Lucky love’, ‘Life is a flower’ y ‘Cruel summer’, coparon las listas de numerosos países, incluidos Reino Unido y Estados Unidos. Tras la salida oficial de la cantante Linn en 2007, la banda realizó una serie de conciertos como trío en Europa y Asia entre 2007 y 2009, antes de que Jenny se retirara de la banda para lanzar su carrera como solista. Jonas y Ulf reclutaron dos nuevas cantantes: Clara Hagman y Julia Williamson. Con ellas grabaron en 2010 el quinto álbum de la banda ‘The Golden Ratio’. Ulf posee junto con Jonas Berggren una compañía de producción, publicación y management fundada en 2009 con base en Londres, Los Angeles y Estocolmo.

     

    El 6 de diciembre de 1973 Al Green lanza el disco ‘Livin 'for You’, es el séptimo álbum del músico de soul, incluye la exitosa canción principal y "Let's Get Married". El álbum ocupó el Top 25 en la lista de álbumes de Billboard Pop y fue el cuarto álbum del artista en alcanzar el puesto número 1 en la lista de álbumes de soul.

     

    El 6 de diciembre de 1977 Jackson Browne lanza a la venta el disco ‘Running on Empty’, es el quinto álbum del cantante y compositor estadounidense. Con canciones temáticas sobre la vida en la carretera, el álbum completo se grabó en gira, ya sea en vivo en el escenario o en lugares asociados con giras, como entre bastidores, en autobuses turísticos o en habitaciones de hotel. Lanzado en 1977, el álbum alcanzó el número 3 en la lista de álbumes de Billboard Pop en 1978 y permaneció en las listas durante 65 semanas. El sencillo de la canción principal, " Running on Empty ", alcanzó el puesto # 11 y el sencillo de seguimiento, " The Load-Out " / "Stay", alcanzó el puesto # 20 en la lista de singles de Billboard Pop.

     

    El 6 de diciembre de 1977 Al Green ponen a la venta el disco ‘The Belle Album’, es el 12º álbum de estudio del músico de soul. Es su primer álbum grabado sin el productor Willie Mitchell, dueño del antiguo sello de Green, Hi Records. 

     

    El 6 de diciembre de 1980 John Lennon mezcla en el estudio 'Walking on thin ice' El ex Beatle da los últimos toques al tema "Walking on thin ice"ť, que era uno de los singles que se incluyen en el disco "Double fantasy"ť. Ese mismo día, horas más tarde, acude a una entrevista con el DJ británico Andy Peebles. Mientras, un entonces desconocido Mark David Chapman llega a Nueva York en vuelo procedente de Honolulú y se aloja en una residencia a nueve manzanas del apartamento de Lennon. Nada hacía presagiar que dos días más tarde, la leyenda viva de Lennon terminase con el asesinato del cantante a manos de Chapman.

     

    El 6 de diciembre de 1988 fallece Roy Kelton Orbison (había nacido en Vernon, Texas, Estados Unidos, 23 de abril de 1936, apodado «The Big O» y conocido como «Lefty Wilbury» durante su participación en el supergrupo Traveling Wilburys, fue un cantante y compositor estadounidense de rock and roll cuya carrera se extendió a lo largo de 32 años. Hacia mediados de los sesenta, Orbison fue internacionalmente reconocido por sus baladas sobre amores perdidos, por sus melodías rítmicamente avanzadas, su rango vocal de tres octavas, sus características gafas oscuras y un ocasional uso del falsete, tipificado en canciones como «Only the Lonely», «Oh, Pretty Woman» y «Crying». En 1988 fue situado póstumamente en la Songwriters Hall of Fame.

     

    El 6 de diciembre de 2005 Joaquín Sabina lanza el álbum Alivio de luto’, es el decimotercer disco de artista español, se han vendido más 200 000 ejemplares, todo un record. En el material discográfico no solo hay dos versiones libres de Francesco de Gregori («Mater España») y Leonard Cohen («Pie de guerra»), sino que hay una letra entera, «Nube negra», escrita por Luis García Montero, una a medias con Benjamín Prado («Números rojos») y otra a medias con José Manuel Caballero Bonald («Dos horas después»). El cantautor explicó que el álbum recibió el nombre de Números rojos en un principio, luego Doce más una y, finalmente, Alivio de luto.

     

    El 6 de diciembre de 2011 The Black Keys lanza el disco ‘El Camino’, es el séptimo álbum de estudio de la banda estadounidense de rock. Fue coproducido por Danger Mouse y la banda, y editado, a través de Nonesuch Records.

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.