Efemérides de música de este 29 de agosto

Efemérides de música de este 29 de agosto

El 29 de agosto de 1920 nace Charlie Parker, en Kansas City (Estados Unidos). Fue uno de los grandes innovadores del jazz, partiendo del swing creó el bebop. “Bird”, ese era su apodo, está considerado el mejor saxofonista de todos los tiempos. Murió en 1955, con 34 años, pero debido a los excesos (que fueron los que acabaron con él), parecía que tuviera treinta más. Conocer su obra resulta básico para cualquier aficionado a la buena música, sin géneros.

 

El 29 de agosto de 1924 nace Dinah Washington (de nombre real Ruth Lee Jones), en Tuscaloosa, Alabama (Estados Unidos). Cantante de jazz, blues y rhythm and blues. En 1943 se integró como vocalista en la banda de Lionel Hamptom, a la que acompañaría hasta 1946. Su primer disco lo grabó en 1943, cantando blues junto a Leonard Feather. Pero su despegue se produjo desde 1948, grabando para el sello Mercury. Murió en 1963, de una sobredosis accidental de pastillas adelgazantes mezcladas con alcohol.

 

El 29 de agosto de 1958 nace Michael Jackson, en Gary, Indiana (Estados Unidos). Se integró a la banda familiar The Jackson Brothers en 1964, posteriormente denominada The Jackson Five, que grabando para el sello Motown logró enormes éxitos de soul juvenil. En 1972, y en paralelo al grupo, Michael comenzó a grabar en solitario, pero, en todo caso, su carrera realmente despegó en 1979 con el disco «Off the wall», grabado para Epic y producido por Quincy Jones, fue el primero de su etapa adulta, en el que se mostró como un genial compositor e intérprete, tan apto para el soul y el funk de raíz clásica como para adentrarse en territorios de disco music. Su siguiente álbum fue el descomunal «Thriller», que resultó un éxito planetario y que situó a Michael en la mirada de todos los medios. Ahí, a la vez que iniciaba sus días de gloria y popularidad, muy probablemente comenzó su declive personal, plagado de extravagancias y rarezas variadas. Pese a ello, logró publicar en 1987 el magnético «Bad». Pero en los años siguientes, el considerado rey del pop había perdido la chispa para la composición y la grabación de los discos, que seguían resultando interesantes pero sin la fuerza de los primeros. En paralelo, él ya era un juguete roto a merced de las miradas exteriores y con su singular vida filtrándose día a día en los medios de todo el planeta. Murió en 2009.

 

El 29 de agosto de 1963 nace Elizabeth Fraser, en Falkirk (Reino Unido). Cantante del grupo de pop de los años ochenta Cocteau Twins. Tras el final del grupo ha realizado colaboraciones ocasionales con otros artistas, y como solista ha editado unos pocos singles en ediciones limitadas. Se supone que en 2006 grabó un disco que nunca vio la luz.

 

El 29 de agosto de 1964 sale a la venta 'Oh, pretty woman', este single de Roy Orbison que se convirtió en el último nº 1 de su carrera, al menos en vida, ya que en 1989 tras su repentina muerte consiguió otro con You got it. Fue uno de los cantantes y compositores más prolíficos de los años 60 y 70. Su figura empezó a ser popular cuando en 1958 The Everly Brotehrs grabaron Claudette, una canción que llevaba su firma. Entre 1960 y 1965 cosechó sus mayores éxitos gracias a canciones como Oh, pretty woman y la también conocida Only the lonely. Pese a que un principio Orbison sobrevivió a la 'invasión británica' encabezada por The Beatles, su carrera nunca volvió a gozar del éxito que tuvo años atrás. Aunque todo cambió tras su muerte el 6 de diciembre de 1988. Su primer álbum póstumo, Mistery girl, publicado en 1989 y producido pro Jeff Lynne, se transformó en todo un superventas.

 

El 29 de agosto de 1966 Los Beatles ofrecieron su última actuación en el Candelstick Park de San Francisco (California, EE UU) ante unas 25.000 personas. El concierto fue filmado, pero nunca llegó a ser publicado (se editó en DVD en 2004). John, Paul, George y Ringo intepretaron un total de 11 canciones. Por aquel entonces los singles de The Beatles que sonaban en las radios eran Paperback writer y Eleanor Rigby. Sin embargo abrieron el show con Rock & Roll music y lo cerraron con Long tall Sally, dos clásicos del rock que tocaban cuando todavía no eran conocidos. El mismo verano de su última gira en directo el cuarteto de Liverpool seguía triunfando con el álbum Revolver. Tras la actuación de San Francisco, todos ellos decidieron poner punto final a sus conciertos en vivo para centrarse en el trabajo de estudio. Pese a que para muchos este gesto presagiaba la ruptura del grupo, el año siguiente, 1967, vio la publicación de Sg. Pepper's lonely hearts club band.

 

El 29 de agosto de 1989 los Rolling Stones editan el álbum «Steel Wheels», un álbum con en el que Jagger y Richards, con su relación en uno de sus momentos más bajos, tratan de levantar la carrera de la banda y demostrar que todavía tienen fuelle y capacidad para despachar buenas canciones. Solo lo consiguen a medias, pero es que la segunda mitad de los ochenta les estaba resultando muy difícil de sacarla adelante, aunque los directos no fallaban.

 

El 29 de agosto de 2006 Bob Dylan publica el álbum «Modern times», una de sus obras esenciales del nuevo siglo, en la que sigue explorando las raíces musicales de Estados Unidos, con el rock and roll como arma esencial. Junto a «Love and theft» (2001), marca el momento más alto de Dylan en este periodo.

 

El 29 de agosto de 2011 muere el bluesman David Honeyboy Edwards, en su casa de Chicago. Tenía 96 años. Fue miembro de la primera generación de cantantes de blues del Delta del Mississippi. Nacido en 1915, en Shaw, Mississippi, Edwards comenzó como músico itinerante. En los años treinta, viajó junto a Robert Johnson. Tocaban en esquinas, picnics, fiestas… A lo largo de su extensa carrera tocó junto a Charley Patton, Muddy Waters y Howlin’ Wolf, entre otros. Fiel al estilo tradicional, fue apreciado por su digitación a la guitarra y su utilización del “cuello de botella”. Sus primeras grabaciones no llegaron hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Alan Lomax le grabó para la Biblioteca del Congreso. En los años cincuenta abandonó su actividad itinerante, estableciéndose en Chicago, donde tocó frecuentemente en los clubes de la ciudad. La popularidad le llegó en la década de los sesenta. Publicó varios discos con los sellos Artist y Chess.

 

 

 

© ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.