La UNL consolida sus vínculos con el Centro Comercial de Las Parejas  

  • La UNL consolida sus vínculos con el Centro Comercial de Las Parejas  

    Con el propósito de continuar fortaleciendo los lazos entre ambas instituciones y colaborar en campos de interés común, la UNL firmó un convenio de colaboración con el Centro Industrial de Las Parejas.
     

    A los fines de afianzar la relación con el sector productivo del sur santafesino y garantizar la contribución en los campos de interés común entre ambas instituciones (ciencia, tecnología, formación, innovación, etc.), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), firmó un convenio de colaboración con el Centro Industrial de Las Parejas.
    En este marco, tres representantes del Centro Industrial de Las Parejas se acercaron a las oficinas de Rectorado para conocer las modalidades de trabajo y la sede de la UNL. Se trata de Mario Riva, presidente de dicho Centro, su gerente, Pablo Basta; un vocal de la institución, Juan Fernando Torresi y Fabián Mascheroni, quien es profesor de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y es integrante de la empresa de maquinarias agrícolas Ombú, radicada en el sur santafesino. Los recibieron el rector de la UNL, Enrique Mammarella; Christian Nemichenitzer, director del Cetri Litoral, y otros gestores de la Secretaria de Vinculación y Trnansferencia Tecnológica. La visita se realizó este miércoles durante la mañana.
    Ambas instituciones manifestaron especial interés en colaborar en programas de cooperación y coordinación que fortalezcan los lazos de vinculación tecnológica, el intercambio de información científica y técnica, la ejecución conjunta de proyectos de formación y perfeccionamiento de recursos humanos, la transferencia de conocimientos, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, y la promoción de experiencias laborales internacionales entre alumnos y graduados en ambas instituciones.
    Luego los invitados realizaron una visita al Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC), recorrieron la Incubadora y conocieron las instalaciones de las empresas Acronex y Clorar. Asimismo, mantuvieron encuentros con responsables de los Institutos de investigación UNL – Conicet: Centro de Investigación de Métodos Computacionales (Cimec) e Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (Sinc-i-).

    Colaborar para cubrir necesidades y trabajar en pos del desarrollo

    La articulación y unión de esfuerzos es fundamental para el desarrollo de la industria y el avance general de la sociedad.  La UNL constituye uno de los principales centros de investigación científica y de desarrollo tecnológico de la Argentina, que ha realizado a lo largo de los años numerosos proyectos de innovación y transferencia de conocimientos y capacidades al medio, así como formación de recursos humanos especializados en diversas temáticas.
    Por su parte, el Centro Industrial, creado en 1968, nuclea a 80 empresas de Las Parejas, para el sostenimiento y desarrollo de la industria local. Tiene como objetivo general establecer cauces de comunicación permanente entre el sector productivo y el sector científico, en sus actividades en los campos de la información, la formación, la innovación y el empleo. En este marco, la firma de este convenio supone el establecimiento de un vínculo general de colaboración entre ambas instituciones en campos de interés común y el abordaje de las necesidades de la industria desde la oferta que la Universidad tiene para brindar.
    “Debe contemplarse, no sólo lo que se quiere, sino también lo que se necesita. Para la Universidad es fundamental cubrir esas necesidades, por eso acompañamos con programas de nivelación y capacitación con empresas y sectores que lo demanden y en función de la solicitud hacemos una oferta acorde”, manifestó el rector de la UNL, Enrique Mammarella. Por su parte, Mario Riva, comentó que como Centro “queremos facilitar el vínculo entre la Universidad y las Industrias para que puedan acceder al desarrollo científico y tecnológico que necesitan. Ya tuvimos algunas vinculaciones. Asi que la mejor expectativa porque sabemos que en la Universidad hay muchas capacidades para lograr este fin".
    Por otro lado, el director del Cetri Litoral, Christián Nemichenitzer, expresó: “Más allá de que los empresarios conozcan lo que ofrecemos, nos interesa focalizarnos en generar un ida y vuelta, dinámico y honesto, sobre nuestros servicios y adaptarlos a los inconvenientes que la industria pueda plantearnos, para encontrar soluciones innovadoras, eficientes y con valor agregado”. Para aportar a este proceso de trabajo, la UNL les presentó su oferta de capacidades científicas y tecnológicas, que pueden consultarse en el portal www.unl.edu.ar/ofertatecnologica.
    Es importante aclarar que la casa de altos estudios ya viene desarrollando proyectos de modernización e innovación tecnológica con empresas y organizaciones de Las Parejas y localidades aledañas, entre los que se pueden destacar acciones para la transformación digital de las pymes, principalmente a partir de capacitaciones y de la plataforma Chequeo Digital; investigaciones concertadas; simulaciones y desarrollos tecnológicos para mejorar los procesos de producción de algunas compañías y convenios de pasantías y búsqueda de empleo. Cabe destacar que varios de estos proyectos se pusieron en marcha a partir de la postulación a distintas líneas de financiamiento estatales, tanto provinciales como nacionales.