Efemérides de música de este 24 de julio

  • Efemérides de música de este 24 de julio

    El 24 de julio de 1939 nace el cantautor Daniel Viglietti, en Montevideo (Uruguay). Uno de los más grandes exponentes del canto popular latinoamericano. Comenzó a grabar en 1963, y en 1972 fue detenido, exiliándose al año siguiente a Argentina, para pasar posteriormente a Francia, donde se quedaría durante once años, un tiempo en el que siguió componiendo pero decidió no publicar discos hasta que no regresara a Uruguay. De su discografía, destacan trabajos como «Canciones para el hombre nuevo» (1968), «Canto libre» (1970), «Trópicos» (1973) o «A dos voces» (1985), grabado junto al poeta Mario Benedetti. Murió en octubre de 2017.

     

    El 24 de julio de 1943 nace Hervé Vilard (de nombre real René Villard), en París (Francia). Cantautor. Su canción más recordada es la imperecedera «Capri c’est fini», grabada en 1965 y versionada en multitud de ocasiones, idiomas y voces. Vilard, en 1967, tuvo el valor de hacer pública su homosexualidad.

     

    El 24 de julio de 1964 nace Vicentico (de nombre real Gabriel Julio Fernández Capello), en Buenos Aires (Argentina). Cantante de Los Fabulosos Cadillacs, en 2002, tras la disolución de la banda, inició su carrera solista, que ha dejado discos como: «Vicentico» (2002), «Los rayos» (2004), «Los pájaros» (2006). En 2008 se sumó al regreso de Los Fabulosos Cadillacs, para posteriormente continuar su carrera como solista.

     

    El 24 de julio de 1965 nace Daniel Zamora (también conocido como «Pato» Zamora), en Palafrugell, Gerona. Fue bajista de Los Rodríguez, además de escritor y fotógrafo. Antes de formar parte de Los Rodríguez, fue músico de sesión y directo para diferentes artistas, como Alejandro Sanz. Tras la disolución del grupo, participó en algunas grabaciones de Ariel Rot. Murió en 2007.

     

    El 24 de julio de 1970 nace Jennifer Lopez, actriz, cantante, bailarina, compositora, productora discográfica, diseñadora de modas, empresaria, productora de televisión, coreógrafa, perfumista y filántropa estadounidense de origen puertorriqueño.

     

    El 24 de julio de 1978 Se estrena en Londres la película "Sargent Pepper Lonely Heart's Club Band" (La banda del club de los corazones solitarios del Sargento Pepper), con la actuación de The Bee Gees y Peter Frampton, entre otros. Fue un fracaso taquillero.

    El 24 de julio de 1986 Bob Geldof es nombrado Caballero por la Reina de Inglaterra.

                                  

    El 24 de julio de 1995 fallece Charlie Rich, en Hammond, Lousiana (Estados Unidos). La muerte se produjo en un motel de Luisiana, mientras dormía, debido a una embolia pulmonar que no fue diagnosticada por un médico al que había visitado durante el viaje. Tenía 62 años. Intérprete de country, aunque también se aproximó a géneros como el blues, el gospel, el jazz o el rockabilly. Fue uno de los artistas de country más importantes previos a la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, tras esta su obra no logró alcanzar al gran público, pero, paradójicamente, era aplaudido efusivamente por la crítica.

     

    El 24 de julio de 2015 el guitarrista Joe Satriani publica su decimoquinto disco de estudio, “Shockwave Supernova”, en el estreno del “Friday, Global Release Day”.