Efemérides de música de este 28 de noviembre

  • Efemérides de música de este 28 de noviembre

    El 28 de noviembre de 1929 nace Barry Gordy Jr., en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Fundador, en 1959, del sello especializado en soul y música negra Motown Records. Comenzó en la música como escritor de canciones, faceta en la que ha dejado temas para las Supremes, Smokey Robinson, los Four Tops, los Temptations, Marvin Gaye, Stevie Wonder, los Jackson 5 o Martha and The Vandellas.

     

    El 28 de noviembre de 1932 nace Gato Barbieri (de nombre real Leandro Barbieri), en Rosario (Argentina). Saxofonista de jazz, en la década de los setenta fue un auténtico revolucionario, pero, con los años y el éxito internacional, su sonido se fue haciendo cada vez más amable. En todo caso, sus grandes obras, siguen siendo una referencia ineludible del jazz moderno. Fue el compositor de la banda sonora de Last tango in Paris (El último tango en París), que le proporcionó una enorme popularidad mundial. Murió el 2 de abril de 2016 en un hospital de Nueva York, a causa de una neumonía.

     

    El 28 de noviembre de 1934 nace Carlos Fariñas, en Cienfuegos, el compositor cubano de música clásica, una de las principales figuras de la vanguardia cubana de la década de 1960 junto con Juan Blanco y Leo Brouwer. Compuso obras para prácticamente todos los géneros y formatos de la música contemporánea actual, desde los tradicionales acústicos (dúos, tríos, orquestas de cámara y sinfónica) hasta la música electroacústica y por computadora de la que fue un notable creador y pedagogo, habiendo creado en 1989 el Estudio de Música Electroacústica y por Computadora del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, Cuba.

     

    El 28 de noviembre de 1939 nace Gary Troxel en Centralia, Washington, Estados Unidos. En 1958 formó parte junto con Gretchen Christopher y Barbara Ellis del trío vocal The Fleetwoods, conocidos por éxitos como ‘Come softly to me’, ‘Mr. Blue’ y ‘Tragedy’. La ‘invasión’ de grupos británicos en los años sesenta cambió drásticamente los gustos del público y en 1966 se separaron. Posteriormente, en los años ochenta Troxel formó una nueva versión de The Fleetwoods con los que ha seguido actuando en conciertos de ‘oldies’

     

    El 28 de noviembre de 1940 nace Bruce Channel es un cantante y compositor estadounidense mejor conocido por su disco número uno en ventas de 1962, "Hey! Baby". 

     

    El 28 de marzo de 1940 nace Clem Curtis, en Trinidad, fue cantante británico, conocido principalmente por haber sido uno de las voces solistas del grupo soul The Foundations desde 1966 hasta 1968, años en los que publicaron hits internacionales como ‘Baby, now that I’ve found you’ (con Clem a la voz solista), y ‘Build me up, buttercup’. Otros éxitos de la banda con Clem de solista fueron ‘Back on my feet again’ y ‘Any old time (You’re lonely and sad). Curtis dejó la formación en 1968 y fue sustituido por Colin Young. Animado por su buen amigo Sammy Davis Jr, Clem se trasladó a Estados Unidos para iniciar su carrera en solitario. Esta no se concretó y en 1970 regresó a Inglaterra donde lideró desde entonces varias reencarnaciones de The Foundations y grabó y actuó en solitario. Falleció en marzo de 2017 a los 76 años.

     

    28 de noviembre de 1943 nace R. B. Greaves, su nombre real es Ronald Bertram Aloysius, en Georgetown, Guyana, fue cantante soul estadounidense. Criado en una reserva india, se trasladó a Inglaterra en 1963 donde actuó bajo el nombre Sonny Childe ant the TNTs. A finales de los años 60 compuso el tema ‘Take a letter Maria’ que llegaron a grabar Tom Jones y Stevie Wonder. En 1969, de vuelta en USA, Greaves publica su propia versión y primer single como solista en el sello Atlantic. Fue nº2 en el hot100 de Billboard y vendió más de dos millones de copias en solo un año. Otros éxitos menores fueron las versiones de temas como ‘Always something there to remind me’ y ‘A whiter shade of pale’. Falleció el 27 de septiembre de 2012 en Los Ángeles, California, Estados Unidos

     

    El 28 de noviembre de 1943 nace Randy Newman, en Los Ángeles, California, Luisiana (Estados Unidos). Cantante, teclista y compositor de pop rock. Se crió en Nueva Orleans, donde se impregnó de los sonidos del blues, que con el tiempo serían un elemento imprescindible de sus canciones mordaces y punzantes. Su primer álbum lo grabó en 1968, y aunque acumula grandes obras maestras, siempre ha permanecido en un segundo plano, sin lograr el reconocimiento popular, que, curiosamente, le ha llegado por su trabajo para el cine, donde ha firmado un buen número de canciones y bandas sonoras, siendo en muchas ocasiones candidato al Oscar, que ganó en la categoría de mejor canción en 2002 y 2011.

     

    El 28 de noviembre de 1946 nace Billy Kinsley, en Anfield, Liverpool, es guitarrista y cantante británico. Fue miembro fundador en 1962 de The Merseybeats, grupo que compartió en más de una ocasión el escenario del Cavern Club con los Beatles. Formado por Kinsley, Tony Crane, Aaron Williams y John Banks, en 1964 lograron un gran éxito con el tema ‘I think of you’ y ese mismo año Billy abandona la banda para formar The Kinsleys. La aventura en solitario no funciona y regresa a la formación que en 1966 se disuelve. A continuación formó con Tony Crane el dúo vocal The Merseys y logran un hit en 1966 con su versión del tema de The McCoy’s ‘Sorrow’ que es top5 en Inglaterra. Se separaron en 1968 y Tony Crane siguió actuando como Tony Crane and the Merseybeats con diferentes formaciones. Billy por su lado trabajó como músico de sesión para Apple Records y en 1975 forma la banda Liverpool Express que logra éxito con temas como ‘You are my love’ (citada por Paul McCartney como una de sus canciones de amor favoritas), ‘Every man must have a dream’ y ‘Dreamin’’, sobre todo en Brasil donde realizan una gira tocando para más de 250.000 personas. Desde entonces Billy ha seguido trabajando como músico de sesión y ha vuelto a tocar con los Merseybeatrs, con los que grabó nuevo álbum en 2003 y sigue actuando de vez en cuando por la zona de Liverpool.

     

    El 28 de noviembre de 1947 nace Michel Hamburger, conocido artísticamente como Michel Berger, en Neuilly-sur-Seine el cantautor y productor francés Michel Berger, una figura importante del pop francés de los años setenta y ochenta como intérprete y como productor y compositor para otros artistas, entre ellos Françoise Hardy, Johnny Hallyday y France Gall. Casado con esta última desde 1976 compuso canciones para ella y produjo todas sus grabaciones. Entre sus hits como intérprete destacan ‘Ecoute la musique’ (1973) ‘La groupie du pianiste’ (1980), ‘Mademoiselle Chanf’ (1981), ‘Voyou’ (1983) ‘Y’a pas de honte’ (1985). También fue autor de bandas sonoras y varios musicales de los cuales solo el primero, ‘Starmania’ tuvo cierto éxito en Francia. Pocas semanas tras la publicación de su primer álbum de duetos con France Gall. Falleció el 2 de agosto de 1992 de un ataque al corazón mientras disputaba un partido de tenis. 

     

    El 28 de noviembre de 1948 nace Beeb Birtles es un músico, cantante, compositor y guitarrista holandés australiano. Ha sido miembro de varios grupos australianos, incluidos Zoot, Mississippi, Little River Band y Birtles Shorrock Goble. También trabajó como solista, incluyendo el lanzamiento de un álbum, Driven by Dreams.

     

    El 28 de noviembre de 1953 nace Alan Murphy fue un guitarrista británico de sesión de rock, mejor recordado por sus colaboraciones con Kate Bush y Go West. En 1988 se unió al grupo Level 42 como miembro de la banda a tiempo completo, y tocó con ellos hasta su muerte por neumonía, como resultado del SIDA, el 19 de octubre de 1989.

     

    El 28 de noviembre de 1956 nace David Van Day en Brighton, Sussex, conocido por haber sido cofundador y miembro del dúo pop vocal Dollar, formado en 1978 junto con su pareja Thereza Bazar, En las dos etapas en las que estuvieron activos lograron éxitos como 'Love's gotta hold on me' (1979), 'I wanna hold your hand' (1979), 'Mirror mirror' (1981), 'Give me back my heart' (1982) y 'O l'amour' (1987), todos ellos top10 en el Reino Unido. Anteriormente, fue miembro con Tereza del grupo vocal Guys ‘n’ Dolls y en los años 90 militó brevemente en la banda Bucks Fizz. Desde 2007 se dedica a la política y actualmente es concejal por el partido conservador en el ayuntamiento de Thurrock, Essex.

     

    El 28 de noviembre de 1962 nace Matt Cameron, en San Diego, California (Estados Unidos). Batería de Soundgarden, tras la disolución de estos, se sumó a Pearl Jam, donde todavía milita.

     

    El 28 de noviembre de 1969 se edita Let it bleed, de The Rolling Stones, grabado en parte sin Brian Jones, muerto meses antes de su lanzamiento, es un disco sensacional, uno de los mejores del grupo.

     

    El 28 de noviembre de 1974 nace Allan Pineda Lindo, más conocido como Apl.de.ap, es un cantante, actor y bailarín filipino, más conocido por ser miembro de The Black Eyed Peas. Nació en Sapang Bato en Ángeles, pero a los catorce años de edad se mudó a Los Ángeles, California, con sus padres adoptivos. Es descendiente de afrofilipinos. 

     

    El 28 de noviembre de 1974 John Lennon hace su última aparición en público, en un concierto de Elton John en el Madison Square Garden de Nueva York. Cantó 3 canciones y subió al escenario por una apuesta perdida con su amigo.

     

    El 28 de noviembre de 1978 The Blues Brothers lanzan el disco 'Briefcase Full Of Blues' es el álbum debut de la banda publicado bajo el sello Atlantic en Estados Unidos. Este material discográfico en el mes de febrero del año siguiente alcanzó el nº1 de las listas Billboard y fue el más vendió superándolas dos millones de copias.

     

    El 28 de noviembre de 1978 nace Mayré Martínez, es una cantante profesional, entrenadora vocal, escritora y profesora de canto venezolana. Se dio a conocer como la ganadora de la primera temporada del reality show Latin American Idol en 2006 transmitido por Sony Entertainment Television de Latinoamérica. Un año después publica su álbum debut ‘Soy mi destino’. Luego, de manera independiente y bajo su propia compañía productora, Mayré lanzó en 2009 su segundo disco titulado ‘La Reina de la Noche’. Sus canciones fueron banda sonora de cuatro telenovelas de Telemundo, dándole gran difusión. Su entrega más reciente fue el EP ‘My black & blanco’. En 2019 acabó como finalista en la primera emisión del concurso ‘La Voz’ de la cadena estadounidense en español Telemundo.

     

    El 28 de noviembre de 1980 The Jam publicó el disco 'Sound Affects', el quinto álbum de la banda mod británica. Grabado tras el excelente single 'Going underground', su primer nº1, Weller exploró nuevos caminos musicales apoyándose en otros sonidos del pop británico además de los Kinks y los Who. El álbum es una magnífica amalgama de funk y rock psicodélico de los sesenta y en él se encuentran referencias a grupos post punk como XTC y Joy Division así como a los Beatles de 'Revolver'. El primer single que se extrajo, 'Start!' (que toma prestado el riff de bajo de 'Taxman') se convirtió en el segundo nº1 de la banda en el Reino Unido. Otros temas destacados eran 'That's entertainment', 'Man in the corner shop' y 'Boy about town', cuyos arreglos con vientos daban pistas del siguiente paso musical que daría Weller dos años después con Style Council.

     

    El 28 de noviembre de 1982 se publica el álbum Trans, de Neil Young, una de sus peores obras, en su momento de mayor despiste. Resultó completamente desconcertante para todo el mundo, tratando de aproximarse a los sonidos sintetizados y con su voz, en el grueso del disco, tratada con Vocoder.

     

    El 28 de noviembre de 1984 nace Trey Songz en Petersburg, Virginia, Estados Unidos, su nombre real es Tremaine Aldon Neverson, es cantante y compositor estadounidense de Hip Hop y R&B contemporáneo. Desde julio de 2005, fecha de publicación de su álbum debut, ‘I Gotta Make It’, Trey ha publicado seis álbumes más, dos de ellos nº1 en USA con hits como 'I invented sex' (con Drake), 'Say aah' (con Fabolous), 'Bottoms up' (con Nicki Minaj)'Can't be friends', 'Love faces', 'Heart attack', 'Na na' y 'Slow motion'. Su entrega más reciente fue el single ‘Chi chi’ con Chris Brown en 2019.

     

    El 28 de noviembre de 1993 Eternal lanza el disco Always & Forever, es el álbum debut del grupo femenino británico. El primer single l material discográfico es “just one step from heaven” canción ingresó en el número 12 en la lista de singles del Reino Unido el 30 de abril de 1994, y alcanzó su pico número 8 tres semanas después.

     

    El 28 de noviembre de 1993 Jerry Edmonton muere en un accidente de tráfico, en Santa Bárbara, California (Estados Unidos). Tenía 47 años. Era el batería del grupo de rock Steppenwolf.

     

    El 28 de noviembre de 2000 Madonna vuelve a los escenarios británicos tras siete años de ausencia. La reina del pop presentó Music en Londres. Algunas de las Spices Girls o Sting se encontraban entre los invitados a tan importante evento.

     

    El 28 de noviembre de 2002 Muere Dave Ray, a los 59 años de edad. El conocido e influyente músico falleció de cancer. Conocido especialmente por sus trabajos en la década de los 60, Ray dedicó su vida artística al mundo del blues y el folk, principalmente.

     

    El 28 de noviembre de 2007 se suicida, ahorcándose, Daniel Zamora (también se le conocía como Pato Zamora), en Palafrugell (Gerona). Tenía 42 años. Fue bajista de Los Rodríguez, además de escritor y fotógrafo. Antes de formar parte de Los Rodríguez, fue músico de sesión y directo para diferentes artistas, como Alejandro Sanz. Tras la disolución del grupo, participó en algunas grabaciones de Ariel Rot y en el momento de su muerte tenía pensado grabar un disco solista para el que ya tenía temas compuestos y maquetados.

     

    El 28 de noviembre de 2014 AC/DC lanzó el álbum "Rock or Bust", su primer álbum sin el miembro fundador Malcolm Young. Llegó al número 1 en 13 países y ha vendido casi 3 millones de copias en todo el mundo, incluido el oro en los EE. UU.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.