Efemérides de música de este 19 de noviembre

  • Efemérides de música de este 19 de noviembre

    El 19 de noviembre de 1942 nace Moris (de nombre real Mauricio Birabent), en Buenos Aires (Argentina). Es uno de los padres del rock en español. Primero grabó con los Beatniks (de ellos fue el primer single del llamado rock nacional: ‘Rebelde’) y luego en solitario. En 1976 se instaló en España, donde comenzaría la segunda parte de su carrera y donde fue fundamental para entender una nueva forma de escribir rock en nuestro idioma. A finales de los años ochenta regresó a Argentina. Su influencia alcanza (aunque en muchas ocasiones ellos mismos no lo sepan) a todo el rock hecho en nuestro idioma, del que es uno de los pilares esenciales. Entre algunos de sus muchos admiradores reconocidos están Ariel Rot, Andrés Calamaro y Joaquín Sabina. Su hijo Antonio Birabent también se dedica al rock, junto a él, Moris grabó el disco de 2011 «Familia canción», un mano a mano entre padre e hijo. Discografía destacada: «30 minutos de vida», «Ciudad de guitarras callejeras» (1973), «Fiebre de vivir» (1979), «Mundo moderno» (1980), «Las obras de Moris» (1981), «Moris y amigos» (1986), «Sur y después» (1995), (1998), «Cintas secretas» (2005).

     

    El 19 de noviembre de 1943 nace Fred Lipsius, en el barrio del Bronx, en Nueva York (Estados Unidos). Saxofonista, pianista y arreglador de jazz y rock. Formado en el Berklee College of Music, en 1967 se incorporó a la banda de rock fusión Blood, Sweat & Tears, donde permaneció hasta 1972. Desde ese momento, se volcó esencialmente en el jazz, grabando discos propios y colaborando con músicos tan diversos como Thelonious Monk, Cannonball Adderley, Zoot Sims y Eddie Gómez.

     

    El 19 de noviembre de 1957 nace Ofra Haza, fue una cantante israelí que alcanzó una gran popularidad en Israel y en todo el mundo. Participó en la banda sonora de la película estadounidense El príncipe de Egipto. Falleció el 23 de febrero de 2000.

     

    El 19 de noviembre de 1958 Antonio Carlos Jobim y Joao Gilberto, graban, en una sesión nocturna, uno de los hitos de la bossa nova, y de paso de la música popular brasileña, el tema ‘Desafinado’, que Jobim había escrito con texto de Newton Mendonça. En la grabación, harto complicada, Gilberto y Jobim acabaron gritándose e insultándose, pero eso era habitual entre ellos… De esa tensión salió un tema llamado a ser musicalmente revolucionario.

     

    El 19 de noviembre de 1982 Led Zeppelin publican “Coda”, un álbum lanzado tras la muerte de John Bonham y resuelto con grabaciones diversas, incluyendo descartes de álbumes anteriores.

     

    El 19 de noviembre de 1983 se suicida, colgándose de un árbol de su jardín, Tom Evans. Tenía 36 años. Guitarrista y vocalista de Badfinger, grupo que grabó con el apoyo de Paul McCartney y de Apple, el sello de los Beatles.

     

    El 19 de noviembre de 1984 Don Henley lanzó su segundo álbum como solista "Building The Perfect Beast" con la canción clásica Boys Of Summer. Se lanzaron 4 singles (todos alcanzaron el Top 40) y el álbum alcanzó el puesto # 13 mientras se fue 3x platino

     

    El 19 de noviembre de 1984 The Kinks  lanza el álbum “Word of mouth”, un disco que va en dirección al hard rock.

     

    El 19 de noviembre de 2002 coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, se edita “Brainwashed”, de George Harrison. Era el disco en el que estaba trabajando cuando sucumbió a la enfermedad, y fue finalizado por su hijo Dhani y por su amigo Jeff Lynne. El resultado fue, sencillamente, uno de los mejores álbumes de Harrison.

     

    El 19 de noviembre de 2004 fallece Terry Melcher, de cáncer, en Los Ángeles. Tenía 62 años. Cantante, compositor y productor pop, era hijo de Doris Day. En su papel como productor, estuvo detrás de la versión de ‘Mr. Tamburine Man’ de los Byrds, o de ‘Kokomo0, de los Beach Boys.

     

    El 19 de noviembre de 2012 se edita “Live at Hull 1970”, de The Who, recogiendo el concierto que el grupo ofreció la noche siguiente de la grabación de «Live at Leeds». Para completistas.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.