Efemérides de música de este 18 de setiembre

  • Efemérides de música de este 18 de setiembre

    El 18 de setiembre de 1939 nace Frankie Avalon (de nombre real Francis Avallone), en Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos). Intérprete de pop y rock and roll, fue ídolo juvenil de finales de los años cincuenta y primeros sesenta. Iba para trompetista, pero la industria del disco necesitaba cantantes, así que su vida cambió por completo: aceptó convertirse en un producto manufacturado y a cambio, en plena era del rock and roll, con sus versiones edulcoradas, logró un éxito enorme que le llevó también al cine. En los años sesenta se apuntó al surf music y poco a poco, su tiempo caducó. Acabó de vendedor, puerta a puerta, de medicinas contra el dolor, mientras cada tanto se apuntaba a jaranas reviva listas de los días de gloria.

     

    El 18 de setiembre de 1949 nace Kerry Livgren, en Topeka, Kansas (Estados Unidos). Guitarrista y compositor de la banda de AOR Kansas, formada en 1971. En 1980 comenzó a grabar como solista.

     

    El 18 de setiembre de 1951 nace Douglas Glenn Colvin en Virginia Estados Unidos, mejor conocido como Dee Dee Ramone, fue el cofundador, compositor y bajista del grupo de punk rock estadounidense Ramones. Colvin escribió muchas de las canciones más conocidas del grupo, como «Commando», «Rockaway Beach» y «Poison Heart». Falleció en 2002.

     

    El 18 de setiembre de 1970 fallece Jimi Hendrix, en casa de su novia en Londres, ahogado con su propio vómito, había ingerido alcohol y somníferos. Tenía 27 años. Se ha especulado con que su muerte se podía haber evitado ya que años después se descubrió que podría haber muerto en la camilla que lo llevaba al hospital, y que se atragantó con el vómito cuando un camillero le movió la cabeza. También hay teoría conspiratoria de por lados. Lo cierto en que desde su muerte no han parado de publicarse grabaciones, como si todo lo que tocó, en estudio o en vivo, hubiera sido grabado. Es un caso increíble.

     

    El 18 de setiembre de en 1978, los cuatro miembros de Kiss lanzaron cada uno su álbum solista, respaldado por una campaña de marketing masiva. El álbum de Ace es ampliamente considerado como el mejor y alcanzó el puesto # 28 en las listas de Billboard. Paul alcanzó su punto máximo en el # 40, Gene en el # 22 y Peter alcanzó el # 43.

     

    El 18 de setiembre de 1982 Twisted Sister lanzó su álbum debut como solista "Under The Blade". Producido por UFO y el bajista de Waysted, Pete Way, el álbum presenta un sonido crudo y agresivo y alcanzó el puesto # 125 en la lista de álbumes Billboard 200.

     

    El 18 de setiembre de 1983 Kiss se desenmascara. Todo un golpe de efecto que definiría el porvenir de la banda, que optó, desde entonces, por aparecer desenmascarada como mostraba la portada del álbum Lick it up (1983).

     

    El 18 de setiembre de 1983 Dokken lanzó su álbum debut "Breaking The Chains" en los Estados Unidos. Es el único álbum del bajista Juan Croucier con la banda, ya que se iría para unirse a Ratt y Jeff Pilson tomaría su lugar. El álbum alcanzó el puesto # 136 en las listas de Billboard.

     

    El 18 de setiembre de 1987 1987 Kiss lanzó su 14º álbum de estudio "Crazy Nights". Es el primer álbum de Kiss que cuenta con teclados y sintetizadores, lo que resulta en un sonido más "pop-metal". El álbum alcanzó el puesto número 18 en las listas de Billboard y está certificado como platino.

     

    El 18 de setiembre de 1991 fallece Rob Tyner, de un ataque al corazón, en Berkley, Michigan (Estados Unidos). Tenía 45 años. Cantante de la banda de proto punk MC5, formada en 1964.

     

    El 18 de setiembre de 1997 fallece Jimmy Witherspoon, en Los Ángeles, por un cáncer de esófago. Tenía 77 años. Cantante de blues, comenzó a grabar con el grupo de Jay McShann en 1945, formación que le acompañaría en sus primeras grabaciones propias en 1949. Muy próximo al jazz, grabó con Woody Herman, Ben Webster, Roy Eldridge o Gerry Mulligan. Entre sus grabaciones destaca el disco «Guilty», registrado en 1971 junto a Eric Burdon y War.

     

    El 18 de setiembre de 2002 Alejandro Sanz volvió a triunfar por segundo año consecutivo en premios Grammy Latinos. La tercera edición de los premios, que se celebró en Los Ángeles, convirtió las tres candidaturas del músico español en tres galardones: Mejor Grabación del año (Y sólo se me ocurre amarte), Mejor Álbum (MTV Unplugged) y Mejor Canción (Y sólo se me ocurre amarte). Sanz obtuvo los tres premios más importantes de la velada y se convirtió en el dueño de una noche que se esperaba iba a estar dominada por la música colombiana y en especial por Carlos Vives. Rosario con Muchas flores y Miguel Bosé con Sereno se llevaron los galardones de las categorías pop. Vestido todo de negro y con una luna de plata como único adorno en su vestuario, Sanz aseguró que su timidez habitual ante los medios de comunicación se veía subrayada esa noche por encontrarse en un momento muy diferente en su vida. En contraste con la pasión de la interpretación de Vives y la locura de la cubana Celia Cruz, quien se alzó con uno de los galardones, Sanz se hizo escuchar en el Teatro Kodak de Los Ángeles con un tema silencioso, interpretado en la soledad del piano, titulado Lo diré bajito.

     

    El 18 de setiembre de 2006 se pone a la venta «El tiempo de las cerezas», doble disco conjunto de Enrique Bunbury y Nacho Vegas. Fue un trabajo interesante, con el que Vegas pudo darse a conocer a nuevos públicos, mientras que Bunbury desarrolló un perfil más de crooner de lo habitual en él. Hoy permanece como una rareza en la discografía de ambos, que fueron valientes al juntarse con el otro.

     

    El 18 de setiembre de 2015 Keith Richards publica su tercer disco en solitario, “Crosseyed Heart”. Grabado en 2014, su lanzamiento fue aplazado cuando los Rolling Stones regresaron a la carretera. Richards editó su primer disco en solitario, “Talk Is Cheap”, en 1988, al que siguió cuatro años después “Main Offender”. “Crosseyed Heart” contiene quince canciones y cuenta con invitados como Norah Jones en ‘Illusion’, Aaron Neville en ‘Nothing On Me’, y Larry Campbell con su pedal steel en ‘Robbed Blind’. Mientras que en los temas ‘Amnesia’ y ‘Blues in the Morning’ colaboró el saxofonista de los Rolling Stones Bobby Keys, fallecido en diciembre de 2014.

     

    El 18 de setiembre de 2015 A-ha lanzó un cuatro CD / DVD 'Hunting High And Low: Super Deluxe 30th Anniversary Edition' cargado con demos raras e inéditas, mezclas, videos musicales y más.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.