Efemérides de música de este 12 de febrero

  • Efemérides de música de este 12 de febrero

    El 12 de febrero de 1939 nace Ray Manzarek ​ fue un músico, cantante, productor, director de cine y escritor estadounidense. Fue cofundador y teclista de la banda de rock The Doors entre 1965 y 1973, y en The Doors of the 21th Century (luego Manzarek – Krieger) desde 2001. Conoció a Jim Morrison mientras estudiaba cinematografía en la UCLA. Después de la muerte de Jim Morrison en 1971, Ray Manzarek junto con el resto de la banda, lanzaron un par de discos con mediano éxito, donde él y Robby Krieger hacían de vocales. Falleció a los 74 años el 20 de mayo de 2013, a causa de un cáncer hepático.

     

    El 12 de febrero de 1949 nace Joaquín Sabina, es cantautor, poeta y pintor español. Ha publicado diecisiete discos de estudio, cinco en directo y tres recopilatorios y colaborado con distintos artistas cantando dúos y realizando otras colaboraciones.

     

    El 12 de febrero de 1950 nace Steve Hackett es músico inglés nacido en el barrio londinense de Pimlico, Gran Bretaña. Saltó a la fama como guitarrista del grupo de rock progresivo Genesis en los años 70. Tras su marcha de Genesis, en 1977, inició una carrera como solista.

     

    El 12 de febrero de 1952 nace Michael McDonald es cantante estadounidense de R&B y soul.

     

    El 12 de febrero de 1958 nace Javier Gurruchaga es cantante, actor y presentador español, conocido por ser el fundador y líder de la Orquesta Mondragón.

     

    El 12 de febrero de 1966 se lanza el segundo álbum de The Sonics llamado Boom.

     

    El 12 de febrero de 1969 nace Byron Stroud en Canadá. Byron se formó en Strapping Young Lad, una banda de cyber metal, metal experimetal y metal extremo, más tarde se ajuntó con Fear Factory y cambiando el puesto en el grupo de Christian Olde Wolbers de bajo a guitarra en el disco de Archetype. Su primera aparición en un álbum fue en el disco de 2005 Transgression.

     

    El 12 de febrero de 1969 Janis Joplin and the Kozmic Blues Band se presentan en vivo en el The Fillmore East de San Francisco, Estados Unidos.

     

    El 12 de febrero de 1976 se graba el tema de Thin Lizzy llamado “Jailbreak” en los estudios de la BBC de Londres, Reino Unido.

     

    El 12 de febrero de 1977 el álbum de Pink Floyd, The Animals es disco de Oro y llega al puesto #2 en las listas británicas y al #3 en las estadounidenses.

     

    El 12 de febrero de 1978 se forma la banda británica Duran Duran. El grupo Duran Duran se formó en la ciudad inglesa de Birmingham. Sus fundadores fueron Nick Rhodes (teclista), John Taylor, Simon Colley (clarinetista) y Stephen Duffy (cantante y guitarrista). El nombre fue tomado de una película de ciencia ficción “Barbarella”, dirigida por Rogem Vadim y protagonizada por Jane Fonda. En 1979, Colley y Duffy son sustituidos por el cantante Andy Wicket y el batería Roger Taylor. Poco tiempo después, Wickett es sustituído por Simon Le Bon, con lo que completaba la formación definitiva de Duran Duran.

     

    El 12 de febrero de 1980 se publica el single de The Clash llamado “Train in Vain”.

     

    El 12 de febrero de 1982 se publica el single de Iron Maiden llamado “Run To the Hills”. Es una canción incluida en el álbum The Number of the Beast escrita por Steve Harris. Toma el tema de la conquista de los indígenas americanos por parte de los ingleses, siendo una de las canciones más populares del grupo y una de las más representativas del álbum. Este sería el primer sencillo de la banda con su nuevo vocalista, Bruce Dickinson. La cara B contiene una canción llamada “Total Eclipse” que no fue incluida en la edición original del álbum, pero sí en la versión de 1998.

     

    El 12 de febrero de 1988 nace Mike Posner es cantautor y productor estadounidense. Posner publicó su álbum debut, 31 Minutes to Takeoff, el 10 de agosto de 2010. El álbum incluye el sencillo "Cooler Than Me", que alcanzó el top 10 de la lista Billboard Hot 100.

     

    El 12 de febrero de 2000 fallece Screamin' Jay Hawkins, fue un popular cantante afroamericano estadounidense. Obtuvo un importante éxito durante la explosión del rock a mediados de los años cincuenta. Nació el 18 de julio de 1929.

     

    El 12 de febrero de 2005 fallece Sammi Smith fue una cantante y compositora country estadounidense. Nacida Jewel Faye Smith, se la conoce por su éxito "Help Me Make It Through the Night", escrita por Kris Kristofferson. Fue una de las pocas mujeres en el movimiento Outlaw country durante los años 70. Nació el 5 de agosto de 1943.

     

    El 12 de febrero de 2014 fallece Santiago Feliú fue un cantautor cubano que perteneció al movimiento Nueva Trova, y llegaó a la Novísima Trova encarnado por Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Kelvis Ochoa y otros grupos de compatriotas como Pedro Luis Ferrer, Xiomara Laugart o Noel Nicola. Nació el 29 de marzo de 1942.

     

    El 12 de febrero de 2017 fallece Al Jarreau fue un cantante de jazz estadounidense. Destacó por su versatilidad y originalidad, y por su apertura a diferentes estilos e influencias diversas. Ganador de varios Grammys, su voz se hizo popularmente conocida al interpretar el tema central de la serie de televisión en los 80 Luz de luna. Nació el 12 de marzo de 1940.

     

    El 12 de febrero de 2019 fallece Joe Hardy, fue un gran colaborador de ZZ Top

     

    El 12 de febrero de 2022 fallece Howard Lee Grimes, fue un baterista estadounidense, más conocido como miembro de Hi Rhythm Section en discos de Al Green, Ann Peebles y otros en la década de 1970.

     

     

     

    © ANTOLOGIARADIO.COM, prohibida la reproducción total o parcial.