Fallece el cantante Joseph Shabalala a los 78 años

  • Fallece el cantante Joseph Shabalala a los 78 años

    El músico de origen sudafricano había fundado el famoso grupo Ladysmith Black Mambazo.

    El cantante Joseph Shabalala, ganador de cinco Grammys, murió este martes 11 de febrero de 2020 a los 78 años de edad, en un hospital de Pretoria, según la información que brindó el representante de Ladysmith Black Mambazo.

    A mediados del 2014 el cantante se había retirado de los escenarios, debido a su estado de salud, que venía empeorando progresivamente desde el año 2012, luego de varias complicaciones sufridas.

    El mánager del grupo, Xolani, Majozi, había dicho que: “Si, es cierto, el señor Shabalala murió esta mañana. El grupo está de gira por Estados Unidos y están devastados porque el grupo es una familia”.

    Por otra parte, el Gobierno de Sudáfrica se expresó con un breve mensaje enviando sus condolencias a través de Twitter. Además, miles de sudafricanos manifestaron su tristeza con el hashtag “#RIPJosephShabalala”.

    Shabalala nació en la localidad de Ladysmith en 1941, su especialidad musical estaba en el canto a cappella conocido como “isicathamiya”. En 1960 formó el grupo Ladysmith Black Mambazo, que significa “el hacha negra de Ladysmith”.

    En sus inicios, el cantante y su grupo debieron enfrentarse al régimen racista del “Apartheid”, que oprimía a la mayoría negra y mestiza de la población. A lo largo de los años, tuvieron colaboraciones con grandes artistas y en actuado en eventos importantes ante la reina Isabel II y Nelson Mandela.